'Tatequieto' a extorsionistas: desarticulan bandas que operaban desde 19 cárceles

Según el parte de la operación, se incautaron 659 celulares, 758 sim cards y 5 módems con los que los delincuentes extorsionaban a sus víctimas.


Noticias RCN

marzo 17 de 2021
01:14 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Cerca de 646 uniformados hicieron parte del operativo más grande realizado este año en cárceles, tras la pista del mayor delito cometido tras las rejas: la extorsión.

A través de interceptaciones telefónicas lograron llegar a 19 centros penitenciaros ubicados en ciudades como Bogotá y Medellín, y departamentos como Cundinamarca, Valle del Cauca, Atlántico, Santander, Tolima, entre otros. 

En operativos, realizados en simultánea, hombres del Gaula de la Policía encontraron escondidos entre los muros, bajo la ropa, en colchones, zapatos y hasta en las zonas comunes, 659 celulares, 758 sim-cards y 5 módems, con los que estos delincuentes extorsionaban a sus víctimas. Así quedó registrado en interceptaciones telefónicas.

Lea más: Polémica por supuesta construcción de jacuzzi en cárcel de Cúcuta

  • Delincuente: o sea, no ha sido capaz de conseguir ni siquiera la mitad del presupuesto, 6 millones de pesos. O sea, usted no quiere a su esposo, no quiere a sus hijos.
  • Víctima: sí. los quiero, pero póngase en mi lugar.
  • Delincuente: ya llevamos mucho tiempo en esto, sino va a tocar quemar ese carro 

En medio de los operativos fueron encontrados radios con los que, según los investigadores, los delincuentes reproducían sonidos para hacer creer a sus víctimas que las estaban llamando de un lugar distinto a una cárcel y cayeran en el engaño.

Le puede interesar: La cárcel que nadie quiere: rifirrafe por construcción de nueva prisión en Puente Aranda

“Haciéndose pasar como funcionarios de reconocidas aerolíneas del país para presionar el pago de altas sumas de dinero que oscilaban entre 1 y 3 millones de pesos”, indicó el coronel Diego Edison Montaña, subdirector Antisecuestro y Antiextorsión de la Policia.

Pero lo que más sorprendió a las autoridades fueron las libretas y papeles encontrados con registros telefónicos, nombres, detalles del dinero consignado por cada víctima e incluso el libreto con el que los iban a extorsionar.

En el documento se lee: "Soy Pérez Beltrán. el teniente Pérez Beltrán del Cuerpo de Investigación Técnico del CTI y pues lo están investigando, y pues las cosas se me salen de las manos. Los 15 millones que me dieron ya se los pase a Darwin".

Lea además: Reactivan visitas para población privada de la libertad en centros carcelarios

Estos elementos son la evidencia que tienen las autoridades para seguirle la pista a organizaciones delincuenciales que, según las labores de inteligencia, son lideradas tras las rejas, pero tienen complicidad de personas que están en las calles.

“Es una situación en la cual es la lucha constante y permanente. Hemos iniciado investigaciones disciplinarias y penales por estos hechos”, señaló el general Mariano Botero Coy, director del Inpec.

Esta solo es la punta del iceberg. Están en la mira al menos 20 personas a quienes la Policía les sigue los pasos.

Diana Camacho - NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Caldas

Cayó ‘La Abuela’, la adulta mayor que lideraba una red criminal que inundaba de drogas Caldas y Antioquia

Elecciones presidenciales 2026

Figuras políticas del centro se reparten entre las campañas de Paloma Valencia e Iván Cepeda

Accidente aéreo

¡Dolor de Patria! El país se une en homenaje a los 69 uniformados fallecidos en trágico accidente aéreo

Otras Noticias

Irán

Trump eleva la tensión en Medio Oriente: afirma que negociadores iraníes temen por su vida

El presidente de Estados Unidos asegura que Teherán sí busca un acuerdo, pese a desmentidos oficiales y tensiones crecientes en el estrecho de Ormuz

Semana Santa

Colombia se prepara para Semana Santa 2026: destinos que esperan mayor afluencia

Colombia se prepara para Semana Santa: estos son los destinos más visitados.


Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del miércoles, 25 de marzo de 2026

Millonarios lanzó abonos para la Copa Sudamericana: precios y fechas de los partidos

¿Qué es la hiperémesis gravídica y cómo afecta a las mujeres en estado de embarazo?