Duro llamado del procurador y la alcaldesa de Bogotá al presidente Duque por préstamo a Avianca

Para Fernando Carrillo debe explicarse cómo se superarán los riesgos de tal inversión mientras que para Claudia López la ayuda “raya con la corrupción”.


Duro llamado de funcionarios al presidente Duque por préstamo a Avianca
Foto: Noticias RCN.

Noticias RCN

agosto 31 de 2020
10:07 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Hacienda, dio a conocer hace pocos días que como medida para garantizar la protección de la prestación del servicio aéreo, participará del proceso de reestructuración de la aerolínea Avianca con el desembolso de un préstamo cercano a los 370 millones de dólares, como plan de ayuda a esta empresa, en el marco del proceso de bancarrota que cursa en Estados Unidos.

La medida generó dos importantes reacciones por parte del procurador general Fernando Carrillo, y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quienes se mostraron en desacuerdo con el plan de salvamento anunciado por el gobierno de Iván Duque para la aerolínea Avianca.

Le puede interesar: Gobierno prestará 370 millones de dólares a Avianca para salir de la crisis

En una carta enviada al presidente, el Procurador pide transparencia en ese proceso y que se explique cómo se superarán los riesgos que trae una inversión “de la magnitud de los dineros públicos que se están utilizando”.

El financiamiento anunciado por el Gobierno Nacional es de hasta 370 millones de dólares por 18 meses. 

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se pronunció en Twitter, asumiendo una posición crítica debido a que, según ella, en varios meses el Distrito no ha recibido ayudas para empresas por parte del Gobierno Nacional.

"Millones de desempleados, microempresas, comerciantes, sistemas de transporte masivo y entes territoriales llevamos meses presentado propuestas de préstamos y salvamento sin recibir respuesta. Raya con la corrupción y el autopréstamo que se privilegie a Avianca", afirmó.

Sobre este préstamo, en entrevista con Noticias RCN, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aclaró que este “no es solo del gobierno de Colombia sino de otros 11 o 12, y entre prestamistas y accionistas para garantizar el servicio. Es un préstamo contingente a 18 meses porque solo operaria en la medida que se apruebe la reestructuración”. 

Vea también: Desde este martes se conectarán vuelos en 16 capitales del país: ministra de Transporte

La funcionaria afirmó también que el gobierno está dispuesto a entrar a financiar “siempre y cuando las compañías participen de un proceso de reestructuración, y de ajuste serio de las empresas que respondan por los trabajadores, los impuestos y a los accionistas, entre otros”.

Orozco destacó que el aporte de Avianca a la conectividad aérea en el país es muy grande, resaltando cifras como una contribución económica a la industria aeronáutica de más del 50% e” ingresos por 1.3 billones de pesos, aportes al PIB y también las pérdidas de más de 12 billones de pesos”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Concejal señaló que escasez de agua podía prevenirse. Bogotá

Concejal señaló que desde el año pasado se advirtió escasez de agua en Bogotá

Senado de la República

¿Qué entidades funcionarán durante el día cívico y cuáles no?

Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría indagará a funcionarios del Inpec por presuntas salidas irregulares de Emilio Tapia de la cárcel

Otras Noticias

Jhon Arias quiere ganar la Copa América 2024 con la Selección Colombia Jhon Arias

Jhon Arias: "La Copa América es el mayor objetivo de la Selección Colombia"

Jhon Arias tiene 'sed' de gloria con la Selección Colombia. El extremo nacido en Quibdó habló de su recorrido en la 'tricolor' con Noticias RCN.

La Segura La casa de los famosos

Papá de ‘La Segura’ rompió el silencio y contó por qué no tiene relación con su hija

El papá de ‘La Segura’, participante de la Casa de los Famosos, se refirió sobre su mala relación y dejó sorprendido a más de uno.


Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite