Nacionalfebrero 11, 2021hace 8 meses

Ecopetrol hará prueba piloto de fracking en Puerto Wilches, Santander

El presidente de la petrolera señaló que se tiene previsto un riguroso monitoreo ambiental para medir variables como niveles de ruido, emisiones, entre otras.

Ecopetrol desarrollará el primer proyecto piloto de fracking en Colombia en Puerto Wilches, Santander. El presidente de la petrolera señaló que se tiene previsto un riguroso monitoreo ambiental.

“Vamos a medir con varias estaciones de medición, equipos que hemos diseñado y fabricado o importado, según sea el caso, más de 200 variables de tipo ambiental, por ejemplo: niveles de ruido, emisiones, efluentes, microsismisidad”, detalló Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

Vea también: En el primer semestre del 2021 arrancarían los pilotos de fracking en Colombia

La empresa detalló que dicho monitoreo empezará a ejecutarse desde el momento en que inicie el levantamiento de las líneas base para el estudio de impacto ambiental y continuará durante la ejecución y terminación del piloto.

“Estos equipos de medición cuentan con tecnologías de Estados Unidos, Alemania, Japón y Colombia. Algunas de las soluciones innovadoras también han sido hechas en nuestro país, e incluyen prototipos de monitoreo ambiental desarrollados por jóvenes investigadores de universidades colombianas”, señaló Ecopetrol.

Entidades nacionales y locales, junto a Ecopetrol, escucharán a la comunidad de Puerto Wilches propiciar un intercambio de información sobre sobre la utilización de esta técnica y escuchar las inquietudes y preocupaciones ciudadanas.

“El poder sentarnos con el alcalde, con las comunidades, con los líderes de la región para explicarles de manera sencilla qué es lo que vamos a hacer en el proyecto Kalé”, agregó.

Le puede interesar: Fracking ¿es o no viable en Colombia?

La inversión que Ecopetrol destinará para el desarrollo de este piloto en el Magdalena Medio será de 260 mil millones de pesos.

Adicionalmente, se avanza en la construcción de un laboratorio móvil que será ubicado en el área del piloto para realizar otros análisis en sitio, generar espacios de pedagogía, transferencia de tecnología y participación de las comunidades en esta actividad.

Estos pilotos fueron anunciados durante 2020. En su momento, el Ministerio de Minas y Energía señaló que este 2021 se llevará a cabo la primera perforación de carácter investigativo para conocer si esta práctica es o no viable en Colombia.

Lea además: Gobierno avanza en la firma de contratos para pilotos de fracking

Esto se llevará a cabo con la condición de que las empresas seleccionadas para desarrollar los pilotos, destinen como mínimo el 1 % del valor total del programa de actividades de investigación el beneficio de las comunidades aledañas a los proyectos.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí