El desolador panorama de la salud quebrada por la corrupción en Chocó

La corrupción en el sector salud en este departamento forma parte del inventario de un fatigado y precario sistema sanitario para 540.000 habitantes. ¿Hasta cuándo?

21 Jun 2020 14:56Por: Noticias.canalrcn.com

Las dificultades en Chocó por el manejo de los recursos de la salud hoy se ven reflejadas en la precariedad del servicio médico. A eso se suma la demora en los pagos a los profesionales de la salud y carencia de elementos de bioseguridad en tiempos de pandemia.

Chocó padece una enfermedad pandémica desde hace décadas, un estigma que se mantiene en el tiempo y cambia de turno con cada elección de autoridades locales. 

Vea también: Carencia de personal médico en Chocó dificulta atención del coronavirus: secretaria de Salud

Un departamento con una sociedad diversa conformada por afros, indígenas y mestizos, sociedad que ha enfrentado todas las crisis humanitarias: desplazamiento forzado, grupos armados al margen de la ley, violencia, pobreza, narcotráfico y minería ilegal, entre muchas otras.

Estas epidemias se han enquistado, y mutan de generación en generación, marcando la cultura de un pueblo inerme que reclama con resiliencia el momento de una verdadera transformación social. 

El cambio en un departamento tan extenso como diverso, con dos costas en los océanos Pacífico y Atlántico, abrazado por las cuencas de los ríos Atrato y San Juan.

Parece haberse convertido en un sueño diluido por la corrupción y la ineficiencia administrativa, un territorio con inmensa riqueza que contrasta con la contaminación de sus dirigentes quienes solo funcionan como maquinarias políticas para desangrar los recursos públicos en el suelo de Chocó.

La corrupción en el sector salud forma parte del inventario de un fatigado y precario sistema de salud para 540.000 habitantes y sólo cuenta con seis hospitales públicos de primer nivel, insuficientes para atender enfermedades de mediana y alta complejidad; por eso muchos de los pacientes deben ser remitidos a ciudades como Medellín, Cali y Barranquilla.

 

La crisis del Hospital San Francisco de Asís

Desde hace más de 10 años el hospital más importante de la capital, el San Francisco de Asís, fue intervenido por la Superintendencia Nacional de Salud haciendo una toma de posesión inmediata para garantizar la correcta distribución de los recursos que, en aquel entonces, estaban manejados por la hoy desaparecida Caprecom.

Pero la advertencia la hizo la Contraloría General de la República años atrás, cuando evidenció graves hallazgos que incluían el riesgo de estar pagando cuentas inexistentes y haciendo pagos millonarios por internet.

Estos hallazgos dejaron al descubierto el descalabro financiero y la fuga de billonarios recursos que llevaron en 2016 a la liquidación del Hospital San Francisco de Asís.

Pero eso no es todo, hace un par de días la Superintendencia Nacional de Salud ordenó la intervención forzosa de esta entidad por considerarla inviable e insostenible, encontrando que de un año a otro los pasivos se incrementaron en 123%; en 2018 pasaron de $7.544 millones a $16.808 millones en 2019.

Le puede interesar: Nuevo Hospital San Francisco de Asís en Chocó fue intervenido por la Supersalud

Mientras los corruptos robustecen sus bolsillos con los dineros de la salud, los chocoanos continúan enfrentando de manera simultánea el covid y las enfermedades producidas por la falta de agua potable, por la que corren residuos de mercurio derivados de la minería, lo cual produce en la población fiebre, diarrea y afecciones respiratorias.

La presencia de organizaciones de cooperación internacional e instituciones humanitarias como la Cruz Roja y Médicos sin Fronteras, se han convertido por años, en un salvavidas que brinda la atención en salud que no proporcionan las instituciones oficiales.

Por su parte, el Gobierno Nacional ha priorizado la ayuda humanitaria para el Chocó en época de pandemia, y pese a este rosario de dificultades centenarias, sus pobladores esperan no morir sin alcanzar ese destino de justicia social con el que sueñan gentes trabajadoras, comprometidas en salir adelante, estudiosas y con un potencial probado para superar los rigores del destino.

 

NoticiasRCN.com