"El período termina el 7 de agosto de 2022": Iván Duque

En diálogo con el director de Noticias RCN, José Manuel Acevedo, el presidente también habló de los puntos clave de la reforma social.


Noticias RCN

marzo 18 de 2021
08:04 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Desde Barranquilla, donde se adelanta la  Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el presidente Iván Duque se refirió a la transformación social y sostenible, dijo que dos de los elementos más importantes son Ingreso Seguro y la gratuidad en la educación universitaria pública.

El mandatario colombiano también habló director de Noticias RCN, José Manuel Acevedo, sobre el proyecto que buscaba la ampliación del periodo presidencial, de alcaldes, gobernadores y hasta de los entes de control, y que fue radicado y hundido en menos de 18 horas. Afirmó que su presidencia terminará el 7 de agosto de 2022.

Dos elementos cruciales de la reforma social

El mundo, no Colombia, el mundo ha visto que ha dejado a los países más endeudados, con más déficit, con más desempleo y con más pobreza, entonces tenemos que compaginar dos grandes objetivos.

En primer lugar, necesitamos mantener los programas sociales para proteger a los más vulnerables en Colombia y estabilizar las finanzas públicas.

Vea también: Ejes de la propuesta de transformación social que Gobierno presentará al Congreso

Le voy a mencionar dos fundamentales:

Ingreso Solidario, necesitamos dejarlo como un programa permanente y llevar el número de beneficiarios casi hasta cinco millones de hogares, es decir, beneficiar acerca de 20 millones de colombianos ampliando cobertura y aumentando el recurso económico para esas familias.

Y algo que también ha sido muy importante, la gratuidad de la educación universitaria pública en Colombia. Nosotros veníamos avanzando con Generación E y apuntalados en Generación E en medio de la pandemia lo que hicimos fue darle más recursos a través del Fondo de Solidaridad de Educativa, de tal manera que tenemos cerca de 600.000 jóvenes que están llegando gratuitamente a la universidad pública en Colombia

¿Qué queremos? ampliar esta gratuidad de la educación pública universitaria a estratos 1,2 y 3 son dos elementos sociales muy importantes.

¿De dónde va a salir la plata?

Ahí es donde nosotros debemos abordar dos realidades: por un lado, sanear las finanzas públicas. ¿Qué significa eso? que nosotros volvamos a estabilizar la senda de endeudamiento, estabilizar el déficit fiscal y aumentar los ingresos de la Nación.

Dije con claridad, nosotros necesitamos aumentar los recursos para cumplir esos dos propósitos, pero dije no vamos a gravar con IVA ninguno de los productos alimenticios básicos de los colombianos ni ninguno de los servicios básicos de la familia colombiana y ¿qué debemos buscar? un sistema que sea más solidario donde los que más tienen pueden aportar un poco más y donde nosotros tengamos mayor equidad y podamos poner fin a muchas exenciones innecesarias en el sistema tributario.

Sobre el proyecto de ampliación de períodos

Lo he dicho categóricamente, yo fui elegido por un periodo de cuatro años, yo tengo un proyecto de país con el cual fui elegido con la mayor votación en la historia de Colombia para cuatro años y lo dije clarísimamente: Iván Duque Márquez ha dicho que su período termina el 7 de agosto del año 2022. Eso ha sido claro desde el primer día.

Lea además: En menos de 24 horas se hundió el proyecto que pretendía extender mandatos

Mucha especulación, mucha pregunta. En todos los escenarios lo contesté así de claro. Aquí tenemos que concentrarnos en lo que realmente le importa al pueblo colombiano.

¿Cuál es mi prioridad? vacunación masiva, reactivación segura, transformación social sostenible.

¿Quién estaba detrás?

Ha escuchado que hay personas que están en una federación o en otra y ellos tienen argumentos por ejemplo relacionados con los periodos de alcaldes y gobernadores. Yo creo que esas problemáticas está bien que las ventilen, que las discutan, pero claramente y en eso di una instrucción muy clara a todos los miembros del gabinete: aquí hay una sola voz y la voz se tiene que transmitir por parte del Gobierno Nacional, a Iván Duque Márquez no le interesa extender su periodo presidencial, el período termina el 7 de agosto de 2022.

Le puede interesar: Exclusivo: contralor, procuradora y fiscal rechazan en Noticias RCN extensión de mandatos

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El presidente del Senado, Iván Name, anunció creación de subcomsión ante apelación de la reforma a la salud Congreso de la República

"El escenario de una constituyente es una ley en el Congreso": presidente del Senado Iván Name

Presidente Petro pidió al ministro de minas exonerar permisos para la instalación de paneles solares. Ministerio de Minas y Energía

Presidente Petro solicitó al Ministerio de Minas no exigir permisos para instalación de paneles solares

Consejo de Estado admite demanda contra Hernán Penagos como registrador general. Registraduría Nacional de Colombia

Consejo de Estado admite demanda contra elección de Hernán Penagos como registrador Nacional

Otras Noticias

Karen Sevillano fotos antes de ser famosa La casa de los famosos

De no creer: así lucía Karen Sevillano antes de ser reconocida influenciadora

Un video en redes sociales se ha vuelto viral en las últimas horas donde se evidencia el drástico cambio de la creador de contenido.

Millonarios tendría nuevo director deportivo: conozca al sucesor de 'Pitirri' Salazar Liga BetPlay

Millonarios tendría nuevo director deportivo: ¿Quién sucederá a Ricardo 'Pitirri' Salazar?

Luego del lamentable fallecimiento de Ricardo 'Pitirri' Salazar, Millonarios habría elegido a otro hombre 'de la casa' para ejercer el cargo de director deportivo.


Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina