Video sobre la acomodación de un tobillo dislocado no es sobre la lesión de Santiago Arias

En redes sociales se asegura que un video en el que se muestra cómo acomodan un tobillo dislocado es el de la pierna del jugador de fútbol Santiago Arias, lesionado recientemente.


El video sobre la acomodación de un tobillo dislocado no es Santiago Arias
Foto: AFP

Noticias RCN

octubre 16 de 2020
06:10 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El pasado 9 de octubre el defensor coombiano Santiago Arias sufrió una grave lesión durante el primer partido de su selección en la clasificatoria sudamericada hacia el Mundial de Catar 2022. Luego del suceso, un video en el que se ve como acomodan un tobillo dislocado ha sido compartido más de 7.000 veces en redes sociales, donde se asegura que se trata de Arias despúes del incidente, pero la secuencia no tiene que ver con este episodio.

“Este es el video de la lesión de Arias en el encuentro de Colombia ante Venezuela”, dice una de las publicaciones en Facebook y Twitter.

Le puede interesar: Joe Biden no usó ningún auricular en medio del debate con Trump

En el video, una persona grita de dolor mientras le acomodan el tobillo izquierdo, que se ve fuera de lugar. Esa fue la misma pierna que el jugador colombiano se lesionó en el encuentro que Colombia le terminaría ganando a Venezuela por 3 a 0 en Barranquilla.

Luego de una jugada en la que disputaba el balón frente al volante Darwin Machís, el defensa, colombiano quedó tendido en el suelo con el pie girado hacia la izquierda, ante la sorpresa de sus compañeros que pidieron atención médica inmediata.

El lateral del Bayer Leverkusen fue retirado en camilla en el primer tiempo del encuentro. Sin embargo, una búsqueda inversa de los fotogramas del video que circuló en redes sociales generados por Invid WeVerify permitió dar con publicaciones de 2019 en que aparece la misma secuencia.

En una de ella se afirma que se trataba de la lesión del volante portugués André Gomes del Everton de Inglaterra, quien se lesionó el tobillo derecho en noviembre de 2019 durante un partido de la liga inglesa.

Pero en aquel momento, la AFP verificó su procedencia mediante una búsqueda inversa de un fotograma de video en Yandex lo encontró en Instagram el 17 de julio de 2019. El autor de la publicación es Diego Magalhaes, un estudiante de fisioterapia de 26 años en Rio de Janeiro, según su biografía en esa red social.

Vea también: Bolsonaro sí tiene coronavirus, pero no está hospitalizado

La leyenda, escrita en portugués, habla de la luxación de tobillo y la describe como “la dislocación de uno o más huesos de una articulación y ocurre cuando una fuerza actúa directa o indirectamente sobre nuestro cuerpo”.

Contactado por la AFP mediante un mensaje de Instagram, Magalhes confirm´entonces que el video era suyo. “No es André Gomes, alguien hizo un fake news”, dijo el 8 de noviembre pasado.

En el video también se puede escuchar cómo la persona grita en portugués: “¡Caramba, por el amor de Dios!”. Al final, el fisioterapeuta dice: “Se terminó, encajó”.

Lea además: No coma cuento, este es el falso ‘kit para tratar el covid-19’

La Federación Colombiana de Fútbol confirmó que Arias sufrió una luxofractura del tobillo izquierdo con lesión multiligamentaria y será operado próximamente en Madrid. El Bayer Leverkusen calculó que el jugador de 28 años estará seis meses fuera de las canchas.

En conclusión, es falso que el video viral en redes sociales muestre la grave lesión de tobillo del colombiano Santiago Arias el pasado 9 de octubre en el partido frente a Venezuela. En realidad, la secuencia es de 2019 y muestra una intervención sin relación con el futbolista.

Para ver la publicación original siga este enlace

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: Pixabay Reforma pensional

¿Qué cambiaría en el sistema pensional con la aprobación de la reforma?

UNGRD

Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD, solicitó negociar con la Fiscalía

Ahorro de agua en Bogotá Acueducto de Bogotá

¿Cuánta agua se ha ahorrado durante el racionamiento en Bogotá?

Otras Noticias

Wendy Guevara llegará a la Casa de los Famosos La casa de los famosos

Confirmado: ¡Wendy Guevara estará en la Casa de los Famosos Colombia!

La influencer mexicana, ganadora de la Casa de los Famosos México, llegará al reality colombiano: vea los detalles.

Rafael Nadal Rafael Nadal

Rafael Nadal y una desilusión más: dejó en duda su participación en Roland Garros

El legendario tenista Rafael Nadal se refirió a su participación en el próximo Roland Garros y desilusionó a sus fans.


Colombia se pronuncia sobre regreso de la oficina de DD. HH. de la ONU a Venezuela

Aumento de casos de dengue en Colombia: ¿cómo cuidarse de esta enfermedad?

¿Quiere trabajar con el Dane? Hay más de 700 vacantes y así puede aplicar