Sisbén se moderniza: conozca en qué consiste el cambio y cómo podría beneficiarse

Una de las grandes novedades es el cambio de estratificación o clasificación de la población vulnerable que hace parte de esa base de datos manejada por el DNP.

23 Feb 2021 12:07Por: Noticiasrcn.com

El Sisbén o sistema de información que clasifica a la población de acuerdo con su situación económica y social en Colomia, entra en una etapa de modernización a partir de marzo con el objetivo de reflejar la situación socieoeconómica de la población vulnerable y garantizar que la inversión social llegue a las personas que realmente la necesitan.

Entre los cambios que se implementarán está la recolección de información a través de dispositivos digitales. Lo anterior permitirá a los entes territoriales reportar diariamente las novedades, poniendo fin al modelo de actualización mensual que actualmente aplica, y que representaba eventuales impresiones o demoras en la actualización.

Vea también: Paso a paso para recibir el primer subsidio de Colombia Mayor de este 2021

De igual modo, la clasificación ya no será por puntaje, sino que ahora se migrará a un modelo que estratificará por grupos de acuerdo con la situación de los hogares.

  • Grupo A: pobreza extrema
  • Grupo B: pobreza moderada
  • Grupo C: vulnerabilidad

Y en el grupo se clasifican los que no tienen estas necesidades.

Lea además: Cumpla el sueño de tener casa propia: paso a paso para aplicar a subsidios de vivienda en 2021

Quienes no hayan aplicado la encuesta pueden solicitarla en la oficina Sisbén del municipio donde residen y reportar si ha habido cambio de residencia o municipio.

Esta será una sola base de datos a cargo del Departamento Nacional de Planeación (DNP), y permitirá ubicar los hogares encuestados y construir mapas de pobreza para garantizar el acceso de los hogares más pobres a los beneficios sociales del Estado.

Le puede interesar: ¿Sin trabajo? Estos son los subsidios del Gobierno a los que podría aplicar

Noticias RCN Google News

NoticiasRCN.com