¿En qué consiste la ley 906 y qué implica para el proceso contra el exsenador Álvaro Uribe?

La ley 906 o sistema penal acusatorio contempla más garantías para los procesados y plantea una figura clave para cualquier etapa del caso.


Noticias RCN

octubre 06 de 2020
10:15 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Corte Suprema de Justicia definió la ley 906 como el sistema que debe adelantar la investigación contra el exsenador y expresidente Álvaro Uribe por los delitos de soborno y fraude procesal.

La ley 906 o sistema penal acusatorio contempla más garantías para los procesados y plantea una figura clave para cualquier etapa del caso: la presencia de un juez de la República que avala cada paso del proceso.

Vea también: Lo que sigue en proceso contra Uribe ahora que el caso volvió a juez de garantías

Es decir, cualquier decisión deberá tener el visto bueno de este funcionario, como la libertad o la práctica de pruebas, entre otras.

“Del sistema penal acusatorio donde hay más posibilidades de definición en cuanto a medidas de aseguramiento que no sean privativas de la libertad del procesado”, dijo el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Jaime Arrubla Paucar.

El sistema que tenía el proceso era la ley 600 o antiguo sistema y planteaba una plena autonomía del juez. En este caso, la Corte podía definir las pruebas, la libertad del procesado y hasta la acusación sin la necesidad de un control de una autoridad superior.

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez debe recuperar inmediatamente su libertad, toda vez que en la ley 600 sí se podía privar de la libertad por parte del magistrado instructor”, añadió Víctor Mosquera, abogado experto en temas internacionales.

En su decisión, la Corte Suprema contó con una mayoría de 19 votos contra 2 y dejó claro que únicamente se limitó a hablar de la competencia sin ir más allá del proceso, es decir, cuál debe ser el curso del proceso queda en manos de la juez 30 de garantías quien deberá retomar la audiencia con la petición de libertad del expresidente Uribe.

Le puede interesar: Corte Suprema ratifica competencia de jueza en el caso de Álvaro Uribe

“La Corte Suprema de Justicia ratifica la competencia de la jueza 30 de garantías de Bogotá para resolver la petición de libertad del exsenador Álvaro Uribe Vélez, dentro del proceso por soborno y fraude procesal. Diligencias que deberán continuar por sistema penal acusatorio o ley 906 de 2004”, detalló el alto tribunal.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

A la cárcel profesor de danza por abusar a estudiante. Abuso a menores

A la cárcel profesor de danza acusado de embriagar y abusar a una estudiante

Revelan documento que señala el aparente ingreso de un millón de dólares a través de una criptomoneda a la campaña del presidente Petro Gustavo Petro

Un documento sería clave en investigación sobre Daily Cop y la campaña de Petro, según abogado

Presidente Petro habla de reforma pensional Reforma pensional

Presidente Petro propondrá que umbral de cotización en Colpensiones quede en 4 salarios mínimos

Otras Noticias

'Cucho' Hernández adelantó a Columbus Crew vs. Monterrey: video Colombianos en el exterior

VIDEO | 'Cucho' Hernández adelantó a Columbus Crew en las 'semis' de la Concachampions

Juan Camilo 'Cucho' Hernández le anotó un golazo a Monterrey y adelantó a su equipo en el Lower.com Field. El pereirano volvió a brillar con Columbus Crew.

Transferencias aumentarán Finanzas personales

Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

En marzo en la plataforma se registraron 16.8 millones de transacciones, uno de los meses con más movimiento.


¿Cómo memorizar más rápido las cosas? La ciencia revela el secreto

La Casa de los Famosos se revoluciona con el regreso de Culotauro: ¿se quedará?

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos