“Es lamentable que se acuerden de los pueblos indígenas solo por una pandemia”: COICA

La organización que agrupa a los indígenas de la cuenca amazónica denunció deficiente atención médica, y advirtió sobre la posibilidad de desaparición de algunos pueblos indígenas por cuenta del virus.


Noticias RCN

mayo 14 de 2020
04:45 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el marco del programa Zoom a la noticia, de nuestro canal aliado NTN 24, el líder indígena José Gregorio Díaz, vocero del COICA, hice un vehemente llamado a las autoridades nacionales de los 9 Estados que componen la cuenca de la Amazonía, para que fortalezcan las medidas de bioseguridad en la zona, ante la inminente crisis que atraviesan los pueblos indígenas por cuenta de la actual pandemia de Coronavirus.

El líder de Coica, Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica, señaló que el crecimiento del brote en la Amazonía ha sido realmente acelerado, y que pone en riesgo incluso la supervivencia de algunos grupos étnicos, señalando que, en algunos casos, estos están compuestos por 40 miembros, y que el contagio de uno de ellos podría representar un “genocidio” o exterminio de dicha etnia.

Le puede interesar: Pueblos indígenas de la Amazonía denuncian escasez durante la emergencia

Díaz recordó que el pasado 2 de abril, las cifras de contagio en Amazonas presentaban cero casos, pero que, al 11 de mayo, el covid ya había aparecido, afectando a cerca de 500 indígenas de la zona, y dejando un saldo fatal de 75 indígenas muertos.

Según el vocero del Coica, los hospitales de la zona están colapsados, y ello representa una deficiente atención médica, advirtiendo que incluso, miembros de las comunidades indígenas han denunciado que les han negado la atención en dichos hospitales, recordando a su vez, que estos se concentran en las diferentes capitales de la zona amazónica, y que el territorio desprotegido es muy amplio.

Para el líder indígena “es lamentable que se acuerden de los pueblos indígenas por una pandemia”.

Le puede interesar: Tribus indígenas del Amazonas padecen las inclemencias del coronavirus

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Magdalena

Lluvias y granizo golpean la Zona Bananera del Magdalena: productores piden ayuda

Fiscalía General de la Nación

Hombre enviado a la cárcel por presunto abuso sexual durante ritual en Pereira

Cartagena

Una persona continúa desaparecida tras naufragio de embarcación en Isla Múcura

Otras Noticias

Lionel Messi

El emotivo recuerdo de Lionel Messi con Jorge Messi, su padre que falleció a los 68 años

Jorge Messi falleció en el Sanatorio Centro, situado en Rosario, Argentina.

Epa Colombia

En video: así es la nueva cárcel en la que estará 'Epa Colombia'

'Epa Colombia' se encontraba recluida en la Escuela de Carabineros de Bogotá.


ONU

ONU alerta que Cuba podría convertirse en una “Gaza silenciosa” por sanciones de EE. UU.

¿Qué es la fase lútea, cómo afecta a las mujeres y cuáles son las posibles soluciones a los síntomas?

Lo que hay detrás del crecimiento de las marcas de belleza colombianas