Esperábamos un viento, pero lo que llegó fue un animal a matarnos: sobreviviente

Son dolorosos los testimonios de los sobrevivientes al devastador paso del huracán Iota, pero aunque perdieron todo, tienen viva la esperanza de volver a levantarse.


Noticias RCN

noviembre 20 de 2020
08:45 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Luego de cuatro días de que el huracán Iota, de categoría 5, impactara el archipiélago colombiano, se siguen conociendo historias de personas que lograron resguardarse y sobrevivir a la destrucción.

En Providencia, el 98% de la infraestructura quedó en ruinas. Las casas de madera no soportaron la fuerza de los vientos, por lo que muchos de los habitantes encontraron refugio en el único lugar construido en concreto: el baño.

“Mi casa era un restaurante, una tienda, un segundo piso donde pernoctaba con mi esposa y tres cuatros atrás donde pernoctaban mis hijos. Desgraciadamente lo hemos perdido todo, la fuerza de los vientos nos destruyó todo. Quedamos en la calle”, es el relató de un hombre que junto a su esposa saca de los escombros lo poco que sirve para poder reconstruir.

Lea además: Susana Correa será la gerente para la atención de la emergencia en San Andrés y Providencia

Como muchos de sus vecinos, esta familia, de cuatro personas, encontró en el baño un lugar seguro. El padre asegura que estuvieron allí seis horas orándole a Dios para que no les pasara nada.

Le rezaba a Dios que me llevara a mí, pero a mis hijos no. Yo he vivido, pero ellos no. Hasta le alegué, le dije: ¿qué es lo que te pasa?, ya entendimos el mensaje, no todos somos malos en esta isla”. Añade que la situación vivida debe servir para que la gente cambie “tenemos que tratar de ser mejores personas”, asegura.

Vea también: En imágenes: desolación y destrucción en Providencia, lo que dejó el paso de Iota

Su esposa, en medio de lágrimas, angustia e incertidumbre afirma que ese momento fue “horrible”, pensaban que iban a morir y le agradece cada minuto a Dios por permitir que no les pasara nada.

“Agradezco mucho a Dios, no dejo de agradecerle cada minuto, mis hijos fueron fuertes (…) No se lo deseo a nadie. Duermes un día antes, te levantas y esperas un viento de categoría uno o dos y lo que llegó fue un animal, llegó a matarnos a todos, pero Dios es más fuerte que él”.

Ahora, esperan ayudas y trabajan por reconstruir sus viviendas y sus vidas en Providencia mientras sus hijos, de 9 y 12 años, llegaron solos a San Andrés en un vuelo humanitario para quedarse junto a su abuela.  

“Me devastó todo, pero me voy a parar otra vez”, puntualiza.

Le puede interesar: Cruz Roja Colombiana habilitó línea para atender a afectados por Iota

Superando la adversidad

Mientras las autoridades avanzan en la remoción de escombros, la entrega de ayudas y la implementación de albergues para los miles de damnificados, se van conociendo las dolorosas historias de los sobrevivientes quienes, a pesar de la adversidad, tienen esperanza de volver a levantarse. Una de ellas es Oliva, una antioqueña conversadora, amable y siempre sonriente. Hace más de 20 años vive en San Andrés y asegura que es un milagro que haya sobrevivido al huracán. 

Relata que un árbol, según relata de 22 o 23 metros, le salvó la vida al detener la caída de otro árbol de aguacate que estaba ubicado frente a su habitación. 

“El árbol de los 22 metros, más o menos, empujó al árbol de aguacate y cayó horizontal. Si no cae horizontal no pudiera hablar ahora”, narró Oliva.

Su casa sirvió como refugio a otra familia con cuatro niños a quienes el huracán Iota se les llevó el techo. Luego de la embestida del fenómeno natural vio algo que interpreta como un milagro.

“Un hijito de colibrí con las alitas caídas, recién nacido, porque todos los árboles se cayeron con nidos (…) logró salir y de pronto vio una flor, chupó el néctar y alzó el vuelo. Lloré y le dije gracias Dios mío por darme esta imagen para borrar lo que cayó atrás los árboles”

Y es que el paso del huracán coincidió con la fecha del cumpleaños número 73 de Oliva, quien ahora asegura que está más viva que nunca.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Racionamiento de agua 25 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua del 25 de abril: Estas son las localidades que no tendrán el servicio

Corte Constitucional pide rehacer elección de contralor Contraloría General de la República

Corte Constitucional ordena al Congreso rehacer el proceso de elección de contralor

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación. Liga BetPlay

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

El entrenador del América de Cali ha sido señalado por su fracaso con el equipo en el primer semestre del FPC.


Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud