Nacionalmayo 16, 2021hace 3 meses

Este es el esquema de seguridad para el traslado de las vacunas anticovid en Colombia

Se vigilarán 37 puntos de almacenamiento y vacunación en todo el país, en un plan que contempla controles en los aeropuertos y transporte terrestre.

Noticias RCN conoció los detalles del esquema de seguridad que será utilizado para el almacenamiento y transporte hacia los puntos de vacunación contra covid de los biológicos adquiridos por el país al laboratorio Pfizer.

El país se dividió en tres tipos de ciudades. Las grandes capitales, las de más de 350.000 habitantes y las de menos de 350.000 habitantes, de acuerdo con ello se asignó una cantidad de personal determinada para garantizar su seguridad.

Vea también: Así empezará proceso de vacunación contra covid en Colombia

El transporte para sitios alejados se hará a través de solicitudes a Fuerza Aérea y Armada Nacional.

Con la llegada de las vacunas la fuerza pública ha previsto un esquema de seguridad y acompañamiento en los 37 puntos de almacenamiento y vacunación establecidos en el país por el Ministerio de Salud, esquema que contempla controles en los aeropuertos y transporte terrestre.

Lea además: Vacunas contra el covid-19 de Pfizer ya están en el país

En el documento del Gobierno se especifica el porcentaje de integrantes de acuerdo con las categorías de las ciudades de la siguiente manera:

  • Tipo A: donde se ubican los ultracongeladores en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena y Pereira.
  • Tipo B: son 17 ciudades intermedias con una población mayor a 350.000 habitantes entre las que están Montería, Pasto, Cúcuta, Popayán, Santa Marta, Ibagué, Armenia y Quibdó.
  • Tipo C: ocho ciudades con población menor a 350.000 habitantes como Mocoa, Arauca, Puerto Inírida y San Andrés.

La seguridad en los puntos de almacenamiento en las grandes ciudades estará a cargo de 26 policías, ocho uniformados en tres turnos, dos de inteligencias y una patrulla en moto.

En el caso de las ciudades intermedias estarán cinco policías en tres turnos, dos de inteligencia y una patrulla en moto. El esquema se completa con 11 uniformados en las pequeñas ciudades, tres policías en tres turnos, dos de inteligencia y una patrulla en moto.

Le puede interesar: Vacunación en Colombia iniciará el miércoles 17 de febrero

Para el acompañamiento para el transporte y distribución en las ciudades por punto de vacunación se tienen una camioneta de reacción con tres policías, dos patrullas motorizadas de tránsito con cuatro uniformados. Donde no exista convenio se coordinará con tránsito municipal y dos patrullas motorizadas de reacción según la unidad policial con cuatro policías.

En lo que respecta a los puntos donde se va a inmunizar a los colombianos se tendrán cinco policías, dos y tres en turno en las grandes y medianas ciudades. Para las ciudades pequeñas se han dispuesto tres policías, personal que estará en cada uno de los sitios donde serán inmunizados los colombianos.

Consulte más: ¿Cómo son las vacunas de Pfizer contra el covid 19?

El despliegue contará también con personal de la Dijin y Sijin, en caso de algún tipo de delito y si se requiere podrán ser utilizados el escuadrón antidisturbios y las fuerzas militares como tercer anillo de seguridad.

Con relación al transporte, el Ministerio de Salud firmó un convenio con aerolíneas privadas, y la Fuerza Aérea tiene dispuestos aviones y helicópteros en caso que se requiera para el traslado de las vacunas.

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí