Estos son los personajes que hacen parte del caso Uribe

Congresistas, abogados y exparamilitares están vinculados al caso por supuesto fraude procesal y soborno de testigos por el que es acusado el senador Álvaro Uribe.


Noticias RCN

agosto 09 de 2020
03:41 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Congresistas, abogados y exparamilitares están vinculados al caso por supuesto fraude procesal y soborno de testigos por el que la Corte Suprema de Justicia ordenó esta semana la detención domiciliaria del ex presidente y actual senador Álvaro Uribe Vélez. Noticias RCN hizo un recuento de quiénes son los principales actores en el proceso.

Vea también: ¿Qué alcance y posibilidades tiene petición de Uribe de levantar reserva de su expediente?

Todo comenzó en febrero de 2012 cuando Uribe demandó por supuesta manipulación de testigos al senador de izquierda Iván Cepeda, que en esa época preparaba una denuncia en el Congreso en su contra por supuestos vínculos con el paramilitarismo.

Esa demanda acabó volviéndose en contra de Uribe, cuando la misma Corte no solo la archivó, sino que decidió abrir una investigación al ex mandatario por supuesta manipulación de testigos.

Iván Cepeda

El senador Iván Cepeda ha denunciado reiteradamente a Álvaro Uribe de tener vínculos con grupos paramilitares. Esas denuncias las recopiló en su libro "Por las sendas de El Ubérrimo", que hace referencia a la hacienda del expresidente, a quien acusa de haber fundado un grupo paramilitar, de acumular tierras y de proteger a involucrados en el narcotráfico.

Diego Cadena

Es acusado por la Fiscalía por soborno y fraude procesal. El ente acusador asegura que el abogado visitó en varias cárceles a exparamilitares, entre ellos Carlos Enrique Vélez, a quien le entregó dinero para que cambiara su testimonio a favor del expresidente, sin embargo, la defensa y el mismo Cadena sostienen que Uribe nunca se enteró de dichos pagos.

Juan Guillermo Monsalve

Este exparamilitar preso, creció en la hacienda Las Guacharacas, de procedencia de los Uribe Vélez. Señaló a esta familia de haber promovido a las autodefensas en Antioquia. Es testigo clave porque asegura haber sido presionado por el abogado Diego Cadena para que cambiara su versión e involucrara a Iván Cepeda en manipulación de testigos.

Carlos Enrique Vélez Ramírez

Este exparamilitar del bloque Cacique Pipintá, al inicio del proceso envió una carta a la Corte diciendo que el senador Iván Cepeda lo buscó para que declarara en contra de los hermanos Uribe Vélez, pero tiempo después se retractó y ahora sostiene que el abogado Diego Cadena le pagó para que diera esta versión.

Le puede interesar: Dictan medida de aseguramiento contra el abogado Diego Cadena

Álvaro Hernán Prada

Álvaro Hernán Prada, representante a la Cámara por el partido Centro Democrático, es acusado igualmente de participar en el presunto soborno y fraude procesal "en calidad de cómplice", pero la Corte no pidió para él la detención domiciliaria, con lo cual puede responder en libertad.

Medida de aseguramiento contra Uribe

El martes 4 de agosto, la Corte Suprema de Justicia dictó medida de aseguramiento contra Álvaro Uribe, en su calidad de senador, por los delitos de fraude procesal y soborno a testigos.  Fue el mismo expresidente quien informó a través de Twitter la decisión del alto tribunal. Escribió que "la privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la Patria".

Horas más tarde la Corte Suprema de Justicia emitió el comunicado con el que ratificó la medida de aseguramiento de detención preventiva del expresidente. "La Sala Especial de Instrucción de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, mediante decisión del 3 de agosto aprobada y suscrita por unanimidad, resolvió la situación jurídica del senador Álvaro Uribe Vélez con imposición de medida de aseguramiento de detención preventiva, como presunto determinador de los delitos de soborno a testigo en actuación penal y fraude procesal".

La Corte confirmó que la medida se sustituyó por detención domiciliaria. Por lo tanto, el senador cumplirá la privación de la libertad en su residencia y desde allí podrá continuar ejerciendo su defensa.

Vea la sentencia completa:

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Electricidad

¿Es posible un apagón de energía en Colombia en 2024? Así se puede evitar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

El Termómetro Político

Termómetro político: El cumpleaños del presidente, la renuncia de su abogado y la apelación de la reforma a la salud

Otras Noticias

Pensión por invalidez. Pensiones

Pensión por invalidez: la cantidad de semanas que debe haber cotizado para acceder a ella

Este se ajusta al porcentaje de la pérdida de la capacidad laboral de la persona.

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.


Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos