Fiscalía anunció principio de oportunidad en casos de corrupción

Por su parte el procurador Fernando Carrillo invitó a los ciudadanos a seguir conjugando el verbo "denunciar", en entrevista con el director de Noticias RCN, Juan Lozano.


Noticias RCN

mayo 22 de 2020
08:29 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En una segunda parte de una entrevista con el director de Noticias RCN, Juan Lozano, el fiscal general de la Nación, el procurador y el contralor, se refirieron a la importancia de la participación ciudadana y la denuncia en el esclarecimiento de los casos de corrupción que han afectado al país ante la actual emergencia por coronavirus. 

Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación, afirmó que "los funcionarios públicos estamos para servirle a la ciudadanía, no para servirnos de ella", a la vez que envió un mensaje a los colombianos afirmando que "sus denuncias sí tienen resultados". 

Le puede interesar: Tres gatos cazan mejor a la rata de la corrupción: entes de control sobre resultados de transparencia en la pandemia

En el marco de las actuales investigaciones por malversación de fondos públicos, Barbosa señaló que "habrá más medidas de aseguramiento", extendiendo a su vez una invitación para los investigados, recordando que los entes de control están abiertos para escuchar a los involucrados, en aras de desenvolver las redes de corrupción. 

"Queremos escucharlos", señaló, a la vez que reiteró su voluntad de aplicar los principios de oportunidad para aquellos funcionarios que en las investigaciones colaboren para esclarecer la verdad.

El anterior anuncio, a su vez, fue respaldado por el contralor general de la República, Luis Felipe Córdoba, quién afirmó que, a quiénes están siendo investigados, podrían cobijarlos los beneficios de colaboración "si nos cuentan quiénes y cómo se quedaron con la platíca de los colombianos", haciendo un llamado a su vez, para que ayuden a las autoridades a recuperar dichos dineros. 

"Sí, somos eficientes y sí podemos dar resultados rápidos y contundentes", señaló Córdoba, a la vez que aplaudió los resultados alcanzados durante el corto tiempo en que han trabajado de forma mancomunada los tres entes de control. 

Córdoba también llamó a los ciudadanos a seguir denunciando los casos de corrupción a través de las redes sociales. 

Lea también: Diez alcaldes del país, a rendir cuentas por presunta corrupción en la pandemia

A su vez, Fernando Carrillo, procurador, afirmó que "la ética no puede ser una víctima de la pandemia", invitando, al igual que sus compañeros, a que los colombianos sigan conjugando el verbo "denunciar".

 "La ciudadanía es el mejor aliado de los órganos de control", puntualizó, y afirm+o que hay que seguir fomentando el vínculo entre las autoridades y los ciudadanos, augurando que esta es una de las grandes ganancias derivadas de la crisis vivida durante el tiempo de la pandemia.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Duro mensaje del canciller Luis Murillo a EE.UU. Cancillería

“Se están involucrando en asuntos donde no nos involucramos”: canciller Luis Murillo a EE.UU.

Supersalud no ha comenzado proceso de liquidación de Compensar EPS

No hay un trámite de liquidación a Compensar: superintendente Carlos Leal

Hallan restos que pertenecerían a al menos dos personas Medellín

Restos humanos de al menos dos cuerpos fueron hallados en Altavista, Medellín

Otras Noticias

Luis Díaz el único que se 'salvó' de Liverpool contra Everton: calificaciones Colombianos en el exterior

Luis Díaz fue el único de Liverpool que se 'salvó' contra Everton: así calificaron al guajiro

Luis Díaz fue uno de los pocos 'puntos altos' de Liverpool en el Derbi de Merseyside. El de Barrancas protagonizó buenas jugadas en Goodison Park.

Shakira es reconocida como la artista latina más exitosa Shakira

Éxito y renacimiento artístico de Shakira: Colaboraciones y nueva gira mundial

Shakira confirmó su gira mundial tras el lanzamiento de su álbum 'Las Mujeres Ya No Lloran', la artista es ahora la cantante latina más exitosa del mundo.


Renta ciudadana 2024: anuncian que pasará con las 20 mil mujeres que no cumplieron con los requisitos

Estos son los remedios naturales que combaten la rinitis

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos