Flip rechazó amenazas contra las periodistas Claudia Gurisatti y Vicky Dávila

La fundación expresó su preocupación por la seguridad de las dos periodistas y pidió a las autoridades salvaguardar su vida e integridad.


Noticias RCN

marzo 10 de 2021
10:54 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El martes el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, confirmó las amenazas de‘Jesús Santrich’ e ‘Iván Márquez’ contra las periodistas Vicky Dávila y Claudia Gurisatti, provenientes de redes afines a estos delincuentes.

“Con motivo de los recientes videos publicados por la ‘Narcotalia’ y ‘Jesús Santrich’ donde se profieren mensajes amenazantes contra el presidente Iván Duque y las periodistas Vicky Dávila y Claudia Gurisatti, me permito informar que ya existen dos noticias criminales con la Fiscalía General de la Nación y la Dijín dentro de un proceso investigativo que debe concluir a la judicialización y ubicación de este delincuente y otros miembros de su estructura narcotraficante”, afirmó e general Vargas.

Vea también: Confirman amenazas de ‘Santrich’ a las periodistas Claudia Gurisatti y Vicky Dávila

Claudia Gurisatti, vicepresidente de medios de la Organización Ardila Lulle, afirmó que estas amenazas son ataques a la libertad de prensa y a la libertad de postura editorial.

“Como siempre este tipo de actos violentos obviamente no podemos interpretarlo de manera distinta a un ataque a la libertad de prensa, a un ataque a la libertad de postura editorial y un ataque no solamente contra el oficio de periodista sino a la condición de género, a ser mujeres. A mi me preocupa mucho porque todo esto se puede traducir en instigaciones a cometer feminicidio en contra de dos periodistas como es la directora de Semana, Vicky Dávila, y lo que me pasa a mi como directora de NTN24 y del programa La Noche”, señaló.

Por su parte, la directora de Semana, Vicky Dávila, agradeció en sus redes sociales la compañía de las autoridades y dijo que las amenazas de ‘Jesús Santrich’ demuestran cobardía.

Tras ello, se pronunció la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip). Aseguró que conocía desde hace 15 días la difusión de mensajes en los que se hablaba del trabajo periodístico de Gurisatti y Dávila. Expresó su preocupación e hizo un llamado a las autoridades.

"La Fundación expresa su preocupación por la seguridad de las periodistas y hace un llamado a las autoridades para que realicen las acciones necesarias para salvaguardar la vida y la integridad de las comunicadoras", señala la fundación.

Lea además: 'Jesús Santrich' reaparece y amenaza de muerte al presidente Iván Duque

Pide a la Unidad Nacional de Protección (UNP) reevaluar la situación de riesgo de las periodistas "con el fin de implementar las medidas necesarias para salvaguardar su vida e integridad y la de sus familias". 

Finalmente hace un llamado a la Fiscalía para que investigue y sancione a los responsables.

Otras reacciones 

Asociaciones de periodistas, comunidad internacional, autoridades y un sinnúmero depersonalidades y ciudadanos han expresado su rechazo contra las amenazas.

El director para las Américas de Human Right Watch (HRW) repudió las amenazas y expresó su solidaridad con las periodistas.

Todos los periodistas deben contar con garantías para ejercer su labor. Espero que las fuerzas de seguridad capturen a Santrich y lo sometan a la justicia por sus crímenes”.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el embajador de Estados Unidos en Colombia también se solidarizaron con Gurisatti y Dávila.

Condenamos, sin atenuantes, las amenazas que recibieron de alias Jesús Santrich, un narcotraficante buscado por la justicia estadounidense”, escribió la embajada.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Alias Érika era la mujer más buscada de Cartagena y fue capturada en Bogotá Cartagena

Fue enviada a la cárcel una de las mujeres más buscadas en Cartagena

Expresidente Uribe habla de reforma pensional Álvaro Uribe

La respuesta de Álvaro Uribe tras alocución del presidente Gustavo Petro sobre reforma pensional

Video | Conductores denuncian 'peajes' ilegales y cobro de 'vacunas' en vías de Meta Meta

Video | Conductores denuncian 'peajes' ilegales y cobro de 'vacunas' en vías de Meta

Otras Noticias

Compra de vivienda en Bogotá Subsidios en Colombia

Tome nota: Alcaldía entrega más de 15 millones de pesos para comprar vivienda en Bogotá

La Secretaría de Hábitat otorgará mil subsidios a personas que deseen adquirir vivienda. Conozca los detalles

Kevin Mantilla anotó un golazo con Talleres en la Copa Libertadores: video Copa Libertadores

VIDEO | Kevin Mantilla sigue dando de qué hablar en Talleres: anotó por Copa Libertadores

Kevin Mantilla tuvo un debut goleador inolvidable con 'La T'. El prometedor volante bogotano abrió la cuenta en el duelo contra Cobresal.


Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo para tener el cuerpo que tiene ahora

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias