Nacionaloctubre 26, 2020hace 8 meses

Frontera colombo-panameña, una región marcada por la violencia y el contrabando

Se estima que por esta zona ingresa cerca del 20% del total del contrabando a Colombia. Autoridades dicen que ese es el medio en que retorna la plata del narcotráfico.

El paso binacional colombo – panameño, una de las fronteras más conflictivas de nuestro continente por la presencia de múltiples grupos criminales, es a su vez un lugar marcado por el contrabando.

Allí, donde el imponente Mar del Golfo de Urabá y la selva chocoana se mezclan para darle fin al territorio colombiano y comienzan las costas panameñas, se convierte en la ruta de entrada para  millones de dólares en mercancías de contrabando.

Una región que pese a su estratégica ubicación geográfica y sus abundantes recusos naturales, entre los que se cuenta el oro, está marcada por la pobreza y la desigualdad.

Le puede interesar: "Ojalá no escape de la justicia como escapó del lugar de los hechos": abogado de ciclista atropellado

Se estima que por aquí se mueve el 20% del contrabando que entra a Colombia, y además es el escenario de la guerra entre los hombres de alias "Otoniel" y alias "el Negro Perea".

Lea también: Al menos cinco personas fueron asesinadas en Sucre

Según el director de la Dian, Andrés Romero, "el contrabando en términos generales tiene un valor de 5 billones de dólares". Por eso, en esta zona, las autoridades instalaron la base militar del Alto del Limón. En esta confluyen los esfuerzos de policías colombianos y militares panameños. 

“En esta región convive el narcotráfico y el contrabando”, así lo aseguró a Noticias RCN el general Gustavo Franco, comandante de la Polfa, quien denunció que "hay una ayuda mutua, se lleva cocaína, pero el ingreso del dinero se hace por medio de mercancías de contrabando", refeiriendose al 'modus operandi' de la criminalidad de la zona.

Lea también: Más del 27% de las pruebas covid analizadas este domingo resultaron positivas

Este flagelo castiga con fuerza a municipios como Turbo, en Antioquia. Allí, estar ubicado en toda la frontera no es una ventaja, por el contrario es un problema. 

Mario Franco es un comerciante de esta ciudad, asegura que en el mercado negro los textiles se pueden conseguir 50% por debajo del valor comercial

En este municipio, la administración local asegura que se viene trabajando en una actualización del estatuto tributario para favorecer a los negocios legales.

Le puede interesar: ¿Qué pasa con la mercancía que se decomisa en nuestro país?

¿Cómo funciona el narcotráfico en esta zona?

El contrabando llega en embarcaciones grandes desde Isla Pinos, en Panamá, de ahí llega a Puerto Obadía y Playa Miel, donde desembarcan el cargamento, para posteriormente, en barcos más pequeños, introducirlo a Colombia.

Precisamente, en esta zona, la semana pasada se logró, por larte de las autoridades, la incautación de contrabando de cigarillos más grande de la historia del país, compuesto por 2 millones de cajetillas que fueron aprehendidas.

Lea en Noticias RCN: Por matar a su mascota, hombre deberá pagar 12 meses de prisión

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí