Fuerte temblor en Antioquia dejó tres casas afectadas en Betulia

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, el movimiento sísmico tuvo como epicentro el municipio de Urrao, en el suroeste de Antioquia.


Noticias RCN

marzo 01 de 2021
06:32 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La capital de Antioquia, Medellín, registró esta tarde de este lunes un fuerte temblor, el cual se registró a las 5:57 p. m. Según el Servicio Geológico Colombiano (SGC), el movimiento sísmico tuvo una magnitud de 5.0 y el epicentro fue el municipio de Urrao, en el suroeste del departamento.

A raíz del temblor en el suroeste de en Antioquia, se reportó el colapso parcial de tres viviendas en la localidad vecina de Betulia.

Según el Departamento administrativo de Gestión del Riesgo (Dagran) los casos ocurrieron en el corregimiento de Altamira y en la vereda el Indio, ubicadas en zona rural, así como en el sector Barrio Nuevo en el casco urbano.

Vea también: Fuerte temblor sacudió el occidente colombiano este miércoles

A raíz del temblor en el suroeste de en Antioquia, se reportó el colapso parcial de tres viviendas en la localidad vecina de Betulia.

Según el Departamento administrativo de Gestión del Riesgo (Dagran) los casos ocurrieron en el corregimiento de Altamira y en la vereda el Indio, ubicadas en zona rural, así como en el sector Barrio Nuevo en el casco urbano.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, aseguró que durante el rastreo de los organismos de socorro, no se reportan personas lesionadas luego del movimiento telúrico y que se extendió por varios departamentos de la región Andina.

El SGC recibió más de 400 reportes sin que ninguno revista de gravedad. Alexandra Machado, alcaldesa de Urrao, confirmó que se activaron inmediatamente los protocolos de rastreo y se descartaron emergencias.

La profundidad del fenómeno geológico fue menor a 30 kilómetros y aunque los organismos de atención de emergencias confirman que, por ahor,a no hay afectaciones en la infraestructura, los usuarios en redes sociales evidenciaron el movimiento telúrico que causó temor.

En el Valle de Aburrá, a 123 kilómetros de distancia del epicentro, 13 de los 19 radares del sistema de alertas tempranas (SIATA) registraron el sismo, siendo el sector de Robledo uno de los puntos en los que se sintió con mayor intensidad.

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Medellín descartó afectaciones. En la cuenta oficial de twitter, el organismo de atención a emergencias aseguró que “ luego del sismo registrado en los últimos minutos, no se reporta afectación en Medellín  a este momento. Seguimos verificando con estaciones”.

Los reportes en redes

En las redes sociales rápidamente se volvió tendencia el movimiento telúrico, ya que usuarios lo reportaron desde distintos municipios.

Lea además: Fuerte temblor de magnitud 5.1 sacudió al centro de Colombia

La ciudad donde se sintió con más fuerza fue Medellín; sin embargo, desde Pereira, Manizales, Armenia, Bogotá e Ibagué también manifiestan algunas personas haberlo percibido.

NoticiasRCN.com - Sistema Integrado de Información

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite