Fuerza pública seguirá actuando ante vandalismo o violaciones de los derechos: Iván Duque

El presidente se refirió, en diálogo con Noticias RCN, al fallo de la Corte Suprema de Justicia en el que ordena proteger el derecho a la protesta ante repetidos escenarios de agresiones.

23 Sep 2020 19:55Por: Noticiasrcn.com

En entrevista con el subdirector de Noticias RCN, José Manuel Acevedo, el presidente de la República, Iván Duque, habló sobre el reciente fallo proferido por la Corte Suprema de Justicia en el que ésta se manifiesta en defensa del derecho a la protesta frente a las acciones de la fuerza pública, las cuales califica de “violentas y desproporcionadas”.

Duque señaló que “siempre hemos sido respetuosos de la institucionalidad”, al aducir que los efectivos de la Policía y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) han obrado siempre en defensa de las expresiones “pacíficas de los ciudadanos”, al tiempo que advirtió que “nunca dejaremos de actuar cuando se presenten hechos de vandalismo criminales que atenten contra los ciudadanos”.

Vea también: Defensor del Pueblo pedirá a la Corte Constitucional que revise la tutela sobre protestas

Sobre el fallo, el presidente de la República dijo que es necesario reparar frente a la existencia de dos salvamentos de voto por parte de los miembros de la Sala Especial que profirió el fallo. También afirmó que es importante tener claro que esta orden no fue emitida por el pleno de la Corte.

¿'Se le fue la mano' a la Corte con la decisión?

Para el Presidente Duque, este aspecto es expresado precisamente por uno de los magistrados que dieron su salvamento de voto, al recordar que este advirtió en su argumento que la Corte podría estar “extralimitándose”, señalando un eventual escenario en el que estaban co legislando o co administrando, y aclarando que se incurría en decisiones que eran competencia de otra de las ramas del poder público.

Duque llamó a que se escuchen los argumentos presentados por los magistrados que hicieron salvamento de voto, e incluso destacó que uno de ellos, Álvaro Fernando García, fue presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Los magistrados que expresaron su salvamento de voto afirmaron que en la sala que emitió el fallo se establecieron “conclusiones sin evidencia suficiente”.

“Los salvamentos de voto son muy claros y deben esclarecerse”, dijo el mandatario, para quien es conveniente que el fallo sea revisado por los magistrados de la Corte Constitucional.

Sin embargo, advirtió que, durante la revisión, “la fuerza pública seguirá actuando con toda la verticalidad cuando se presente vandalismo, violaciones de los derechos de los ciudadanos o actos criminales”, aduciendo que estas son funciones otorgadas a la Policía a través de la Constitución.

Le puede interesar: Corte Suprema ordena proteger derecho a la protesta ante agresiones sistemáticas

“La fuerza pública jamás ataca o limita las expresiones de los ciudadanos”, reiteró, al tiempo que se refirió a lo establecido en el fallo respecto al uso de las llamadas escopetas calibre 12, arma con la que uniformados del Esmad dispararon un proyectil el pasado mes de noviembre al joven manifestante Dylan Cruz, generándole heridas en su cráneo, que finalmente derivaron en su muerte.

Duque dijo que “esa arma no se ha venido utilizando desde hace muchos meses atrás”, y que incluso este artefacto “tiene una letalidad reducida”, que pese a formar parte de los protocolos, ha entrado en desuso.

Según el mandatario, en la fuerza pública colombiana “estamos haciendo constante revisión de protocolos para mejorar la acción”, concluyó.

NoticiasRCN.com