Gobierno ampliará en 140.000 nuevos cupos el programa ‘Jóvenes en Acción’

La estrategia apoya a los jóvenes en condición de pobreza y vulnerabilidad para que puedan continuar sus estudios técnicos, tecnológicos y profesionales.


Noticias RCN

agosto 12 de 2020
11:37 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente Iván Duque anunció este miércoles que el programa 'Jóvenes en Acción', estrategia que apoya a los jóvenes en condición de pobreza y vulnerabilidad para que puedan continuar sus estudios técnicos, tecnológicos y profesionales, se ampliará en 140.000 nuevos cupos.

Duque aclaró que en Bogotá van a adjudicarse 52.000 de los 140.000 cupos en los que se amplía el programa. La afirmación la hizo el Jefe de Estado en el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, emitido desde la Casa de Nariño, y en el que subrayó que “es la ampliación más grande que ha tenido este programa que llega la juventud vulnerable en nuestro país”.

Vea también: ¿Sin trabajo? Estos son los subsidios del Gobierno a los que podría aplicar

El mandatario explicó que los cupos restantes para aspirar a esa transferencia de apoyo económico se distribuirán en las ciudades de: 

  • Medellín: 20.000
  • Cali: 20.000
  • Barranquilla: 10.000
  • Cúcuta: 8.000
  • Cartagena: 8.000
  • Ibagué: 6.000
  • Bucaramanga: 5.500
  • Santa Marta: 5.500
  • Montería: 5.000

Por su parte, la directora del Departamento Administrativo para la Protección Social (DPS), Susana Correa, señaló que estos 140.000 nuevos cupos forman parte de una primera fase de ampliación en 10 ciudades, pues se dispondrá de cupos para el resto de las capitales del país.

El Jefe de Estado recordó los avances logrados en materia social en sus primeros dos años de gestión. “Estamos próximos a llegar a 168.000 jóvenes que llegan gratuitamente a la educación superior con el programa Generación E”, dijo.

Agregó que “hay cerca de 734.00 jóvenes que están en las universidades públicas de nuestro país, de los cuales 569.000, aproximadamente, pertenecen a los estratos 1 y 2 y estamos en este momento con un aporte cercano a $1 billón garantizando para esta próxima matricula que 400.000 jóvenes puedan continuar su ciclo de formación con 100% de descuento”.

Con respecto a la transformación y reforma del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), Iván Duque señaló que “hemos trabajado para diseñar mejores productos para que los jóvenes no tengan que estar ahorcados por el resto de su vida cuando sacan un crédito y puedan, no solamente, adecuar sus condiciones de pago a sus ingresos sino que, también, puedan en su desempeño académico ir teniendo condonaciones basadas en buen desempeño”.

Le puede interesar: Prosperidad Social explica auxilios económicos durante aislamiento nacional

Por otra parte, el presidente dijo que ahora los futuros beneficiarios de préstamos educativos con el Icetex, pueden acceder sin codeudor.

En materia de empleo, aseveró que 12.000 jóvenes que no poseen experiencia laboral han llegado al Estado, “al servicio de Colombia”. Así  mismo, más de 112.000 jóvenes se han graduado en los últimos dos años con la doble titulación.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Carlos Hernán Rodríguez puede ser elegido como contralor. Consejo de Estado

Carlos Hernán Rodríguez puede volver a ser candidato a la Contraloría: Corte Constitucional

Foto: Migración Venezuela Cancillería

Gobierno alista resolución para volver a exigir pasaporte vigente a venezolanos que ingresen al país

transportadores-piden-cambios-en-restriccion-de-la-circulacion-de-los-vehiculos-de-carga Cundinamarca

Transportadores de Chía piden modificaciones a restricción de vehículos de carga

Otras Noticias

Pagos por el día cívico Ministerio de Hacienda

Corte Constitucional admitió estudio de impacto fiscal sobre la deducción de regalías

Dicho incidente de impacto fiscal fue presentando por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. La Corte ya había fallado.

Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud obtuvo una licencia obligatoria para el uso del mejor tratamiento del VIH

El aval se lo dio la Superintendencia de Industria y Comercio, bajo el argumento de mejorar la calidad de vida de los pacientes y ampliar la eficiencia del sistema de salud.


¡De vuelta al ruedo! Nairo Quintana lidera los colombianos que correrán Giro de Italia 2024

Ariel Henry oficializó su renuncia como primer ministro de Haití

Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?