Gobierno insiste que en abril arrancaría aspersión aérea de cultivos ilícitos

En entrevista con Noticias RCN, el ministro de Defensa aseguró que esperan que jueces resuelvan acciones de tutela en Nariño.


Noticias RCN

marzo 02 de 2021
08:17 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Departamento de Estado de Estados Unidos certificó a Colombia en su desempeño en la lucha contra el narcotráfico durante el 2020. La certificación es necesaria para que la unión americana pueda entregar unos 25 millones de dólares, que es el 20% de los recursos que este país da cada año para la lucha antidrogas.

La certificación insta al presidente Iván Duque a cumplir con la reducción de los cultivos ilícitos.

Vea también: Estados Unidos certificó a Colombia por su lucha antidrogas en 2020

El ministro de Defensa, Diego Molano, dijo que la lucha de Colombia contra el narcotráfico es frontal y en diálogo con Noticias RCN reiteró que la aspersión iniciaría en abril.

¿Qué dice el Departamento de Estado frente a la aspersión aérea?

Esa certificación de la Secretaría de Estado es un respaldo a la política antidrogas del gobierno del presidente Duque que esboza que durante el año 2019 se tuvieron resultados sorprendentes en erradicación manual, en interdicción a nivel nacional e internacional, en destrucción de laboratorios y por su puesto en presencia del estado y que la aplicación de esta política no afecta la implementación del acuerdo de paz.

Señala que hay medidas en las que se avanzó como la aspersión con precisión cumpliendo con los requisitos de la corte, que son importantes y que deben ser utilizadas hacia el futuro de una forma integral, con erradicación manual, con sustitución de cultivos, con presencia del Estado y con esas posibilidades de aspersión con precisión.

Lea además: Este es el plan para reanudar aspersión aérea de cultivos ilícitos en Colombia

¿Cuándo iniciaría la aspersión aérea?

El gobierno del presidente Duque tiene un compromiso con reducir el número de hectáreas de cultivos ilícitos y de producción de coca y para ello combina varios instrumentos: la erradicación manual que tenemos una meta de 130.000 hectáreas, la sustitución de cultivos ilícitos y desarrollo alternativo, pero también la aspersión con precisión.

Nos hemos preparado, la Policía está lista. Se han preparado nueve aviones para tener aspersión con precisión de modo que se controle que la aspersión sea totalmente automatizada, cumpliendo con requisitos ambientales, considerando situación de vientos, altura del avión, con polígonos georreferenciados. Esa aplicación está lista, apenas se cumplan los seis requisitos y se solucionen algunas actuaciones legales que se han interpuesto, daremos inicio en abril.

¿Qué tipo de acciones legales impiden el inicio de la aspersión?

Se han presentado algunas tutelas en el departamento de Nariño que deben ser resueltas por parte del tribunal. El gobierno interpuso una tutela para que diera celeridad en la resolución de esa acción legal.

¿En qué departamentos se hará la aspersión?

Aquí hay un esfuerzo fundamental de reducir. La meta que tenemos que tener todos los colombianos es la reducción de cultivos ilícitos y la aspersión con precisión es una posibilidad.

Le puede interesar: Los puntos clave del borrador de decreto sobre aspersión aérea con glifosato

Por su puesto se aplicará en aquellos departamentos y regiones sobre todo donde hay cultivos industriales extensivos que afectan de manera dramática la estabilidad, la vida y la tranquilidad en esas regiones.

También seguiremos con la erradicación manual y la sustitución de cultivos ilícitos en aquellos departamentos sobre todo donde se puede aplicar, de acuerdo con las características que ha señalado la corte. Iniciaremos de una forma progresiva.

¿Cuál va a ser la ayuda económica de EE.UU. a Colombia?

Lo que permite esta certificación es liberar 20% de los recursos que estaban asignados, que son 25 millones de dólares que, por supuesto, las diferentes agencias de cooperación con Estados Unidos desarrollarán en acciones especiales para el fortalecimiento de la formación y capacitación a nuestra policía, para la aplicación de mecanismos de tecnología y otros programas de desarrollo alternativo.

Puede consultar: Aspersión aérea con glifosato se hará en varias zonas del país: Mindefensa

Es importante que esta certificación reconoce el papel de nuestros soldados, policías, Fuerzas Militares en estos logros de erradicación, pero también es un tributo a aquellos a quienes se han visto afectados, más 14 personas entre policías y soldados el año pasado perdieron se vida en estos esfuerzos de erradicación por los ataques de grupos narcocriminales como el ELN o el Clan del golfo o disidencias de las Farc que colocan minas alrededor de estos cultivos.

Por eso se han reforzado todas las medidas, se hizo un gran esfuerzo en términos del número de policías y del ejército destinados a la erradicación, lo mismo que los grupos de erradicación manual.

Se está reforzando las medidas preventivas, pero aquí la decisión es contundente: disminuir las hectáreas de cultivos ilícitos.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Capturado presunto abusador de menores en Soacha Abuso sexual

Capturan a presunto abusador sexual de varias menores en Soacha, Cundinamarca

Foto: @ContactoDapre Laura Sarabia

Laura Sarabia anunció mesa con generadores y comercializadores de energía para tratar la crisis

Justicia ordinaria investigará la masacre de Alto Remanso, Putumayo. Ejército Nacional

Masacre de 11 personas en operativo militar en Alto Remanso será investigada por la justicia ordinaria

Otras Noticias

Foto: AFP China

Congreso de EE. UU. acusó a las autoridades chinas de facilitar la producción de fentanilo

El comité bipartido aseguró que las autoridades chinas facilitan la fabricación y exportación de ingredientes para producir fentanilo.

Miguel Bueno, en problemas con su ex tras beso con Ornella Sierra La casa de los famosos

Miguel Bueno se metió en problemas con su ex, tras beso con Ornella Sierra: "Por aquí ni vuelva"

Miguel Bueno, una de las 'nuevas caras' en La Casa de los Famosos, se dio un apasionado beso con Ornella Sierra. Carolina Pico Ríos se pronunció.


Terapias emocionales con mascotas: Posible cura para la salud mental

James Rodríguez prende las alarmas de São Paulo: confirman el tiempo de incapacidad

La Inteligencia Artificial reveló el secreto para hacerse millonario