Radican en la Cámara un proyecto de ley para garantizar el derecho a la desconexión laboral

El proyecto busca establecer garantías para que los trabajadores puedan disfrutar de sus espacios privados, sin que sean transgredidos por órdenes de sus jefes a través de medios tecnológicos.


Proyecto de Ley en pro de la desconexión laboral
Foto: Pixabay

Noticias RCN

mayo 26 de 2020
06:23 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este martes fue radicado ante la Cámara de Representantes, por parte del congresista boyacense Rodrigo Rojas, una iniciativa de ley que busca favorecer la “desconexión laboral”, en pro del respeto de la vida personal y familiar de los trabajadores en el país, a través de la reglamentación del uso de medios tecnológicos para la comunicación entre empleados y empleadores, durante el tiempo no laboral.

El objetivo de la medida es garantizar que las empresas, privadas o públicas, implementen un modelo que permita garantizar la desconexión de sus trabajadores cuando estos no se encuentren dentro de su horario laboral: es decir, que no reciban llamadas, mails, WhatsApp, ni ningún otro tipo de comunicación relacionada con sus funciones, fuera de los horarios de trabajo.

Lea también: Así debe adecuar el espacio laboral en casa para cuidar de su salud

El proyecto establece que, si el trabajador recibe este tipo de comunicaciones en horarios diferentes a los laborales, tenga derecho a no responderlo hasta la reactivación de sus labores, garantizando que el empleador no tome ningún tipo de represalias.

En el marco del proyecto, este establece que si el empleador impone alguna tarea en el horario extralaboral, será potestad del trabajador desempeñarla o no. En caso de desarrollarla, según el proyecto de ley, el trabajador debería tener derecho a que dicha labor le fuese reconocida como un trabajo extra.

El proyecto, según su autor, debe ir encaminado a que Colombia adapte sus normativas laborales, conforme a la evolución de los contextos en los que se desarrolla, en este caso, a los avances de la tecnología, siendo conscientes que la hiperconectividad, así como puede representar ventajas, también implica nuevos retos, entre ellos, la protección física y mental de los trabajadores.

Tambíen se prevé una excepción en los casos en los que el trabajo exige una disponibilidad total, dada su naturaleza, y en los casos de fuerza mayor.

Le puede interesar: Proyecto de ley busca permitir adopción desde el periodo de gestación

En el texto propuesto, para el inicio de su extenso trámite en el Congreso, se establece que existirán excepciones a dicha ley, reconociendo que dichas comunicaciones en horarios extralaborales son necesarios en casos en los que los trabajadores desempeñen cargos de manejo, confianza o directivos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pelea entre patrullera y policía Cali

Video: Patrullera y mujer se fueron a los golpes por inmovilización de una moto en Cali

Nueva ley para motociclistas. Ministerio de Transporte

¿Cuándo entra en vigor la nueva norma para motocicletas y cómo es el periodo de transición?

Minvivienda fue optimista frente a las ventas en el sector. Ministerio de Vivienda

Minvivienda aseguró que el sector vivienda repuntará próximamente

Otras Noticias

Déinner Quiñones anotó un golazo en la semifinal de la Copa de Israel: video Colombianos en el exterior

VIDEO | Déinner Quiñones anotó un gol agónico, que significó un cupo a la final de la Copa de Israel

Déinner Quiñones desató la locura entre la afición del Hapoel Beer Sheva con un golazo al 120+2'. El exMedellín y América está dando de qué hablar en Israel.

Color de pelo en gatos define personalidad Animales

¿El color de los gatos define su personalidad? La ciencia responde

Los gatos son una mascota doméstica que se encuentra en miles de hogares, sus colores varían pero nadie imagina que esto pueda ser decisivo en sus formas de ser.


No es solo Avianca: Latam y JetSmart lanzan ofertas en tiquetes aéreos a menos de $100.000

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza

El Ministerio de Salud obtuvo una licencia obligatoria para el uso del mejor tratamiento del VIH