Indígenas implementan castigos para quienes desobedecen aislamiento

Al sol y atados al cepo cumplieron su castigo este jueves decenas de indígenas en el norte del país.


Noticias RCN

abril 02 de 2020
08:39 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Autoridades indígenas del resguardo indígena Zenú en Córdoba y Sucre impusieron medidas ejemplarizantes a los habitantes de su comunidad que no acataron las medidas de aislamiento preventivo obligatorio impuestas por el Gobierno Nacional, como parte de su estrategia para la contención del coronavirus en territorio nacional.

Autoridades de indígenas en localidades como Tuchín, en Córdoba, enviaron así a los infractores al cepo, un tradicional método de represión con el que exponen e inmovilizan a quienes adelantan conductas indebidas.

Le puede interesar: Pueblos indígenas de la Amazonía denuncian escasez durante la emergencia

Al sol y atados al cepo, decenas de infractores pasaron la jornada de algunas horas durante este jueves, y fueron advertidos por los líderes de la comunidad, quienes señalaron que de persistir la desobediencia, los castigos en el cepo pueden ser aún mayores.

Las comunidades indígenas del norte del país manifiestan preocupación por la propagación del virus, señalando que a sus territorios llegaron incluso algunos miembros de sus etnias, provenientes de ciudades como Cartagena y otros lugares con casos positivos para la enfermedad.

Además, afirmaron que algunos miembros de su comunidad pueden resultar vulnerables al coronavirus.

Lea también: Al final de la emergencia seremos un mejor país: Iván Duque

Esta tarde, durante el gabinete ministerial televisado, la ministra del Interior, Alicia Arango, saludó las medidas impuestas por líderes de comunidades indígenas, e incluso anunció la entrega de kits de protección para resguardar a los miembros de las etnias que adelantan labores de vigilancia y autoridad para el cumplimiento del aislamiento.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Aborto

Se cumplen 20 años de la Sentencia C-355: el fallo que abrió el camino al derecho al aborto en Colombia

ELN

ELN incendió dos camiones y un bus en Valdivia, vía Medellín–Costa Caribe

Germán Vargas Lleras

¿Germán Vargas Lleras quería aspirar a la presidencia 2026?: esto respondió Iván Duque

Otras Noticias

Enfermedades

Este es el ratón de cola larga, especie transmisora de la cepa Andes del hantavirus

Tras el posible brote de esta enfermedad en un crucero, ha crecido la preocupación sobre la letalidad de la misma.

Bogotá

Festival del Arroz 2026 en Bogotá: más de 60 restaurantes con platos desde $15.000

Los restaurantes participantes podrán ganar premios en productos de las líneas Gourmet, Premium y Tradicional de Fedearroz.


Santa Fe sacó valioso empate ante América en Cali y definirá en El Campín: vea los goles

Las Islas Canarias se preparan para la llegada del crucero con el brote de hantavirus

¿Pegó mal una lámina del álbum del Mundial? Este truco promete despegarla sin romperla