Al final de la emergencia seremos un mejor país: Iván Duque

En el noveno día de aislamiento, el presidente Iván Duque explicó las nuevas acciones en atención social y educación dentro de la emergencia sanitaria por el coronavirus.


Noticias RCN

abril 02 de 2020
06:12 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

“Cuando se termine esta emergencia no vamos a ser el mismo país, vamos a ser uno mejor”, con estas palabras cerró su más reciente intervención ante el país, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, en el marco de la serie de programas que emite desde la Casa de Nariño para dar parte sobre las medidas adoptadas por el Gobierno en la emergencia por coronavirus. 

Este jueves, Duque habló de las conclusiones de su reunión virtual con su homólogo, el presidente de Corea del Sur, quien envió un mensaje de esperanza y prometió la entrega de ayudas logísticas para el país. Según Duque, el presidente coreano recordó el apoyo de las tropas colombianas en la guerra de Corea algunas décadas atrás. 

Vea también: Presidente Duque dio avances sobre la etapa de mitigación del coronavirus

Avances en atención social

Durante el gabinete ministerial televisado intervino la ministra del Interior, Alicia Arango Olmos, quien se refirió a la entrada en marcha del programa ‘Colombia está contigo. 1 millón de familias’.

Según Arango, este programa prevé la entrega de un millón de mercados, que tendrá como destino a las poblaciones miembros de minorías como las negritudes, los indígenas, los discapacitados, los Rom, y los migrantes. 

Estas ayudas, precisó la funcionaria, serán entregadas a través de las grandes superficies, funcionarios de la Unidad de Gestión del Riesgo y miembros de la fuerza pública.

Adicional a estos mercados, Arango también señaló que se destinarán 100 mil mercados adicionales para la atención de eventuales nuevas urgencias.

El programa de ‘Colombia está contigo’ también contempla el envío de 65 carrotanques con agua para abastecer a poblaciones en La Guajira.

El Ministerio del Interior también trabaja en la entrega de kits de seguridad que serán entregados a la guardia indígena, destacando que ellos avanzan en la prevención del ingreso de poblaciones que representen riesgo para sus comunidades, y que, en el marco de dicha labor, es necesario protegerlos. 100 mil kits adicionales serán destinados para los bomberos en todo el país.

En contexto: Especial: todo lo que debe saber del coronavirus

El proyecto descrito por Arango también incluye la construcción de ocho albergues que buscarán mitigar las necesidades de las poblaciones migrantes. Estos centros estarán ubicados en las zonas de frontera, y en Soacha, señalando que en dicha población se centra un importante margen de los migrantes residentes en el centro del país. 

A su vez, el programa el Ministerio del Interior planea la construcción de seis hospitales militares móviles, que responderán a características de baja o alta complejidad según se necesite. 
Arango también destacó la ayuda recibida por parte de las empresas de cemento con presencia en el país, informando que actualmente 19 mezcladoras presentes en 19 capitales adelantan labores de desinfección.

Medidas en educación

A su turno, durante la intervención de la ministra de Educación, María Victoria Ángulo, el Gobierno Nacional dio parte del avance en la implementación del Decreto 470 de 2020, bajo el cual se dispuso la transformación del modelo de PAE, programa de alimentación escolar durante la contingencia.

La ministra afirmó que, a la fecha, 26 secretarías han podido adelantar las medidas para el PAE en casa, y que se espera que, para el próximo 20 de abril, todas las secretarías departamentales puedan implementar el programa de entrega de ayudas.

Lea también: Mineducación advierte a colegios que servicios como transporte y alimentación son voluntarios

Angulo precisó que existen tres modalidades de entrega de ayudas alimentarias (ración industrial, prepara en casa o bono), e hizo un llamado para que los beneficiarios cumplan con las recomendaciones de no aglomeramiento ni filas durante las jornadas de entrega de dichos auxilios.

“Este espacio sirve para que vean que seguimos trabajando”, destacó la ministra haciendo referencia al espacio televisado, e informando que el día de hoy, jueves, adelantó una reunión virtual con representantes de la UNESCO, espacio en el que, según ella, se aplaudió la forma como Colombia respondió al a emergencia, enviando, de manera preventiva y de modo anticipado, a los estudiantes a sus casas. 

Sobre las medidas implementadas para que los niños no dejen de recibir sus clases, el Gobierno Nacional destacó que el modelo de la virtualidad, referido a acercar el sistema educativo a los hogares más vulnerables, ha dado un parte positivo, y ha servido para dar un paso en la democratización de la calidad de educación en el país.

Según el Gobierno, RTVC, el sistema de medios públicos subió en 70% sus audiencias. “Porque virtualidad no es solo internet”, señalaron los funcionarios.

Le puede interesar: Duque suspende clases en Colombia por el covid-19

En relación con el modelo de clases virtuales, Angulo anunció que, en los próximos días, y en asocio con el Ministerio del Deporte, se lanzará el programa ‘Mente sana y cuerpo sano’.

En el marco de la virtualidad de las clases, el Ministerio de Educación también se refirió al programa de ‘Plan padrino’ que implementaron en el nivel de educación superior, para que algunas universidades apoyaran a sus homólogas en la gestión de la virtualidad en sus cátedras, buenas prácticas y soporte tecnológico. 

El ministerio de Educación también dio un parte positivo en la implementación de las ya anunciadas medidas en materia de beneficios y ayudas para usuarios del ICETEX. A la fecha 20.000 jóvenes se han acogido a las ayudas y facilidades para responder a sus obligaciones con la institución.

En contexto: ¿Se suspenderán las clases en colegios como medida por el COVID-19?

Según Angulo, la institución reforzó su planta de funcionarios en los Call Center para responder al incremento en el número de solicitudes y usuarios que recurren a los medios virtuales para informarse y acogerse a los beneficios.

Para finalizar, Duque agradeció a los docentes por su entrega, y a los medios por estar prestos a ayudar. 

Otras medidas

A su turno, durante su intervención, Luis Alberto Rodríguez, director del DNP se refirió a los avances de la entidad en la tarea de la devolución del IVA, señalando que la meta son 1 millón de familias.

“Arrancó y llegó para quedarse”, afirmó el funcionario precisando que el monto de 75.000 pesos llegará a los hogares más necesitados cada dos semanas.

De igual forma, el ministro de Defensa, Carlos Holmes, aplaudió el buen comportamiento de los ciudadanos acatando las medidas en más de 1000 municipios del país.

“Han comprendido la obligatoriedad,”, dijo.

De igual modo, aplaudió los anuncios de Indumil, entidad que se comprometió con la fabricación de 3000 camas, y agradeció el anuncio del Centro de Rehabilitación exclusiva, entidad donde se dispondrán cerca de 162 camas para apoyar la respuesta a la emergencia.

En este mismo sentido, Trujillo reveló que en el Hotel Tequedama de Bogotá se habilitaron 700 camas para la contingencia.

Finalmente, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló que el gobierno trabaja en la destinación de 5 billones de pesos que permitan combatir el lastre histórico de la deuda del Estado con el sistema de Salud.

“Ya hemos firmado el decreto que define los criterios de saneamiento. Hacer que se salden muchas cuentas para permitir que se paguen salarios atrasados a trabajadores y para comprar elementos de protección”, dijo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: captura de video Nicolás Petro

Madre de Nicolás Petro y Laura Ojeda declararán contra el fiscal Mario Burgos esta tarde

Temblor en Colombia Temblor en Colombia

🔴EN VIVO🔴 Temblor en Colombia hoy jueves, 25 de abril del 2024

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Otras Noticias

Junior de Barranquilla Liga BetPlay

Canales para ver la última fecha del fútbol colombiano: prográmese con las señales

Los diferentes operadores abrieron distintas señales para los juegos simultáneos de la última fecha del todos contra todos.

Foto: Pixabay Estados Unidos

EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

La histórica medida que empezará a regir en 2032, también aplicará a las centrales de gas que se construyan en el futuro.


VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud