Nacionalmayo 16, 2021hace 2 meses

Cerca de 180 indígenas están desplazados por amenazas del ELN

Gobierno e indígenas buscan soluciones en los departamentos de Antioquia y Chocó donde se vive una crisis humanitaria por el desplazamiento forzado.

Foto: Twitter @DefensoriaCol Indígenas son desplazados en Antioquia y Chocó por amenazas del ELN

Al menos 178 indígenas huyeron de sus comunidades en el noroeste del país por amenazas de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), informaron las autoridades este jueves.

En el departamento de Antioquia, "48 familias indígenas, 178 personas del resguardo" del río Chageradó, "se desplazaron desde Turriquitadó Alto hacia Turriquitadó Llano, a causa de presiones de grupos armados ilegales", indicó en Twitter la Defensoría del Pueblo.

Vea también: ¡No más! Menor indígena perdió una de sus piernas por mina antipersonal en Murindó

La autoridad indígena de la región precisó en un comunicado que decenas de originarios del pueblo Embera Eyábida huyeron "por amenazas expresas del ELN", que "se encuentra en disputa por controlar los territorios ocupados históricamente" por las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc)", que firmaron la paz en 2016.

Según la misma fuente, otros 500 indígenas en esa zona del país "estarían también en riesgo de desplazamiento (...) por la misma razón".

Lea además: Denuncian que hombres armados "retuvieron" a dos indígenas en Cauca

Actualmente, el ELN es la última guerrilla activa en el pa ís, luego la desmovilización de unos 13.000 miembros de las antiguas Farc. Los rebeldes sostienen un pulso a muerte con bandas narco para dominar las rutas y el negocio de la coca.

Las comunidades indígenas son víctimas recurrentes de grupos armados en zonas apartadas del país, donde el Estado no logró recuperar el control de los territorios dejados por las Farc.

Le puede interesar: Al menos 2.500 indígenas siguen atrapados por las minas antipersonal en Chocó

En el departamento de Chocó se vive también una verdadera crisis humanitaria por cuenta del desplazamiento masivo de indígenas por amenazas de grupos ilegales. Una comisión del Gobierno viajó este jueves a la zona.

En febrero, unos 5.000 indígenas quedaron atrapados en el suroeste de Chocó por combates entre el ELN y el Clan del Golfo, la mayor banda narcotraficante del país de origen paramilitar.

En contexto: Fuertes enfrentamientos de grupos delincuenciales causaron la muerte de una indígena en Chocó

Flagelada por un conflicto armado de más de medio siglo, Colombia creía haber pasado la página de la violencia con el desarme de la que fuera la guerrilla más poderosa del continente. Pero un nuevo ciclo de masacres, asesinatos selectivos y explosión del narcotráfico golpea al país.

Guerrillas, paramilitares, agentes estatales y narcos se han enfrentado durante décadas en Colombia, dejando más de nueve millones de víctimas, en su mayoría desplazados.

NoticiasRCN.com - AFP

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí