Nacionalfebrero 24, 2021hace 4 meses

Al menos 2.500 indígenas siguen atrapados por las minas antipersonal en Chocó

Los indígenas están bajo el asedio del ELN y el Clan del Golfo que sostienen un pulso a muerte por el control de las rutas para el tráfico ilegal.

Cerca de 2.500 indígenas embera están confinados en sus territorios en Bojayá, Chocó, por cuenta de grupos armados ilegales que tienen minada la población.

En las últimas horas una persona murió y otras dos resultaron heridas por estos artefactos. 

La muerte de Máximo Baquiaza, indígena embera de 51 años, quien al pisar un campo minado le quedó cercenada una de sus extremidades inferiores, muestra la grave crisis humanitaria que viven las comunidades indígenas actualmente en el departamento.

Vea también: Fuertes enfrentamientos de grupos delincuenciales causaron la muerte de una indígena en Chocó

“En Bojayá hoy en este momento hay 2.500 personas confinadas, 12 comunidades indígenas, igualmente, en todo el departamento del Chocó tenemos problemas de confinamiento, tenemos problemas de desplazamiento", dijo un líder indígena.

Autoridades locales rechazan estos actos que afectan directamente a la población civil.

Los indígenas están bajo el asedio del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y del Clan del Golfo, que sostienen un pulso a muerte por el control de las rutas para el tráfico ilegal, especialmente de drogas, en límites con Panamá.

Le puede interesar: Indígenas confinados por minas antipersonal se declaran en minga permanente

El riesgo para los civiles en la zona había sido advertido por la Defensoría del Pueblo desde septiembre de 2019. 

Con acceso al Pacífico y al Caribe, el Chocó cuenta con 89% de población indígena y negra, y es el departamento con mayor "pobreza monetaria" de Colombia (61,1%), según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística.

Lea además: Capturan a 'Huevo', coordinador de una estructura que servía al Clan del Golfo en Chocó

En diciembre unos 1.000 nativos del resguardo indígena de Bacurú Purú, también en Chocó, se desplazaron luego de que fuera secuestrado y degollado uno de sus líderes. Las comunidades culparon del hecho al Clan del Golfo.

Este jueves estará en Bojayá el alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos, para revisar la situación de desplazamiento de los pueblos indígenas.  

NoticiasRCN.com - AFP

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí