Fuertes enfrentamientos de grupos delincuenciales causaron la muerte de una indígena en Chocó

La difícil situación que se vive en la zona obligó al desplazamiento de varias familias en un resguardo indígena en el Alto Baudó.


Noticias RCN

febrero 20 de 2021
05:38 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La muerte de Luz Aida Con Chávez, indígena Embera de 25 años, y las afectaciones sufridas por otra que resultó herida en el resguardo Mohamia del municipio del Alto Baudó, denotan la difícil situación que se vive por los fuertes enfrentamientos entre el Clan del Golfo y ELN, y que golpea directamente a los pueblos indígenas en el departamento del Chocópor la disputa territorial entre estos dos grupos al margen de la ley

“Hubo combates, entre grupos ELN y AGC en ese sentido dentro de la comunidad, dejando como resultado, una compañera indígena muerta; falleció en el momento que la iban a traer hacia la cabecera municipal, y eso nos duele. La compañera de nombre Luz Aida Con Chávez y eso es un dolor para nosotros”, dijo Víctor Carpio, líder Indígena Chocó.

Le puede interesar: Indígenas confinados por minas antipersonal se declaran en minga permanente

El drama humanitario que hoy viven los indígenas en todo el departamento del Chocó, también tocó el municipio de Bagadó,donde fue asesinado por el ELN el médico tradicional y guardia indígena Alejandro Manugama, quien muriódentro de su resguardo, lo que hoy tiene a las autoridades rechazando estas actuaciones de los grupos ilegales.

“Terrible lo que está aconteciendo con las comunidades indígenas en el departamento del Chocó, esto tenemos que registrarlo y decirlo, a la opinión pública colombiana e internacional. La guerrilla del ELN, a pesar que en nuestro estatuto constitucional establece que no hay pena de muerte en Colombia, ellos vienen aplicando la pena de muerte a los indígenas en el departamento del Chocó”, dijo Modesto Serna, asesor de paz del Chocó.

Le puede interesar:Al menos cuatro indígenas fueron asesinados en nueva masacre en Cauca

La sensación de miedo y zozobra crece en los habitantes del municipio de Alto Baudó gracias a los constante enfrentamientos entre estos dos grupos al margen de la ley.

Hoy en día los habitantes de este municipio están desamparados pues hasta el momento no hay presencia de las autoridades para retomar el orden público en esta zona.

Vea además: Capturan a 'Huevo', coordinador de una estructura que servía al Clan del Golfo en Chocó

César Córdoba - NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Capturan a uno de los más buscados en Bogotá Bogotá

Policía captura a uno de los más buscados por hurto en Bogotá

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Otras Noticias

Jhon Arias y Emily Gonçalves, psicóloga de Fluminense Jhon Arias

Jhon Arias y la 'pesadilla' que vivió en Brasil: "Me planteé rescindir mi contrato con Fluminense"

Jhon Arias habló con Noticias RCN y dio detalles de la complicada noticia que recibió en su llegada a Río de Janeiro. La psicóloga del 'Flu' fue indispensable.

Irán dice que detonaciones no causaron daños Irán

Irán asegura que detonaciones en Isfahán no causaron daños

Irán señaló que ruido escuchado en Isfahán se debió a los sistemas de defensa aérea que apuntaban a un "objeto sospechoso".


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite