Nacionalfebrero 20, 2021hace 4 meses

Fuertes enfrentamientos de grupos delincuenciales causaron la muerte de una indígena en Chocó

La difícil situación que se vive en la zona obligó al desplazamiento de varias familias en un resguardo indígena en el Alto Baudó.

La muerte de Luz Aida Con Chávez, indígena Embera de 25 años, y las afectaciones sufridas por otra que resultó herida en el resguardo Mohamia del municipio del Alto Baudó, denotan la difícil situación que se vive por los fuertes enfrentamientos entre el Clan del Golfo y ELN, y que golpea directamente a los pueblos indígenas en el departamento del Chocó por la disputa territorial entre estos dos grupos al margen de la ley

“Hubo combates, entre grupos ELN y AGC en ese sentido dentro de la comunidad, dejando como resultado, una compañera indígena muerta; falleció en el momento que la iban a traer hacia la cabecera municipal, y eso nos duele. La compañera de nombre Luz Aida Con Chávez y eso es un dolor para nosotros”, dijo Víctor Carpio, líder Indígena Chocó.

Le puede interesar: Indígenas confinados por minas antipersonal se declaran en minga permanente

El drama humanitario que hoy viven los indígenas en todo el departamento del Chocó, también tocó el municipio de Bagadó, donde fue asesinado por el ELN el médico tradicional y guardia indígena Alejandro Manugama, quien murió dentro de su resguardo, lo que hoy tiene a las autoridades rechazando estas actuaciones de los grupos ilegales.

“Terrible lo que está aconteciendo con las comunidades indígenas en el departamento del Chocó, esto tenemos que registrarlo y decirlo, a la opinión pública colombiana e internacional. La guerrilla del ELN, a pesar que en nuestro estatuto constitucional establece que no hay pena de muerte en Colombia, ellos vienen aplicando la pena de muerte a los indígenas en el departamento del Chocó”, dijo Modesto Serna, asesor de paz del Chocó.

Le puede interesar: Al menos cuatro indígenas fueron asesinados en nueva masacre en Cauca

La sensación de miedo y zozobra crece en los habitantes del municipio de Alto Baudó gracias a los constante enfrentamientos entre estos dos grupos al margen de la ley. 

Hoy en día los habitantes de este municipio están desamparados pues hasta el momento no hay presencia de las autoridades para retomar el orden público en esta zona.

Vea además: Capturan a 'Huevo', coordinador de una estructura que servía al Clan del Golfo en Chocó

César Córdoba - NoticiasRCN.com

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí