“Hoy es más factible reformar la JEP”: Álvaro Uribe en entrevista con Noticias RCN

Se refirió a dos puntos que cree necesarios para mejorar la Justicia Especial, su propuesta de reforma de la jornada laboral, y las elecciones 2022. ¿Volverá a ser candidato?


Noticias RCN

diciembre 20 de 2020
08:04 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En diálogo con José Manuel Acevedo, subdirector de Noticias RCN, el expresidente Álvaro Uribe se refirió a varios temas coyunturales de la escena política nacional, entre los que se destaca su visión frente a la Justicia Especial para la Paz, la propuesta de reforma a la jornada laboral en Colombia, y los retos que supone para su partido político las elecciones presidenciales y legislativas del año 2022.

Sobre la Justicia Especial para la Paz, el exmandatario señaló que los cambios que requiere la institución creada para juzgar los crímenes cometidos por los diferentes actores del conflicto armado colombiano “no son un tema de negociación política”, señalando que las reformas habrán de llegar a través de una consulta a la opinión pública colombiana.

Le puede interesar: ¿Qué ha pasado con la entrega de bienes de las Farc para reparar a sus víctimas?

Precisamente frente a esta institución, el exmandatario señaló que es necesario adelantar una reforma que permita excluir a los miembros de las Fuerzas Armadas de ser juzgados por ese tribunal, a la vez que señaló que sería ideal lograr que se excluyera de espacios como el Congreso de la República a “personas responsables de delitos atroces como la violación de niños”.

El exmandatario señaló inconveniente para el país tener a un organismo como la JEP “interfiriendo en la justicia durante 20 años”.

Lea además: ¿Por qué las Farc no habían reconocido antes el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado?

Para Uribe, actualmente existe un “desinterés de la opinión pública por la JEP”, lamentando que esta situación derivase de un incumplimiento del Gobierno nacional y del Centro Democrático, quienes según el exmandatario “olvidaron lo que se propuso en campaña”.

¿Qué debe esperar el país de cara a las elecciones del 2022?

Frente al particular, Álvaro Uribe señaló que “no sería prudente hablar de coaliciones con nombre propio”, señalando que durante su permanencia en su finca “El Uberrimo”, como parte de una decisión judicial que pesa en su contra, ha contado con la visita de varias personas con quienes mantiene “un diálogo constante”.

Señaló que durante estas visitas “se habla del futuro y el presente del país, de los riesgos para la democracia, y de los deberes que todos tenemos … hablamos de los riesgos del país, de las posibilidades y las esperanzas”.

También respondió a su percepción sobre algunas figuras políticas del país como Germán Vargas Lleras (excandidato presidencial), y Federico Gutiérrez, ex alcalde de Medellín, por quienes manifestó guardar respeto y admiración.

 “Tengo que ser muy prudente porque comparto la preocupación de muchos ciudadanos sobre cómo vamos a superar la pobreza agravada, la pandemia, recuperar la economía”, dijo.

Lea también: Opinión: ¿Colombia, Tomás la decisión? | Por: Catalina Suárez Bedoya

 Entre el listado de líderes políticos que lo han visitado se encuentran el ex alcalde de Barranquilla, Alex Char, así como su padre, el exsenador Fuad Char, y la ex gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, quien durante su paso por el senado de la República fue muy cercana al entonces presidente Álvaro Uribe.

Uribe también se refirió a su hijo Tomás Uribe, afirmando que respeta su decisión de afirmar que no será candidato, y aplaudiendo que, pese a ello, sus hijos han sido ciudadanos que “apoyan con sus ideas y lo hacen constructivamente”.

Durante su intervención, Uribe Vélez también descartó volver a aspirar al Senado de la República, lamentando haber tenido que renunciar a su curul, y manifestando que estaba muy comprometido con su labor legislativa.

Evitó referirse a quién podría sustituirlo como cabeza de lista en el Partido Centro Democrático, cuestionando si realmente su ausencia beneficiaría o perjudicaría al partido.

“La reducción de la jornada laboral mejora la productividad”

En su dialogo con Acevedo, Uribe Vélez también se refirió a su propuesta de reforma laboral, defendiendo que la premisa de mejorar la productividad a través de esa estrategia es ampliamente comprobada a nivel mundial.

Señaló que su propuesta no tiene nada que ver con las consecuencias que ha tenido la pandemia sobre la economía y el escenario laboral del país, rechazando afirmaciones emitidas desde algunos sectores, quienes califican la propuesta de “populista”, y afirmando que esta fue presentada con más de un año de antelación a la explosión de la emergencia.

“En la pandemia algunas empresas tuvieron que reducir sus nóminas, sus salarios, y eso puede generar resentimiento. Crear un mejor ambiente laboral ayuda a la fraternidad”, dijo el exsenador, recordando que “la productividad no se consigue cuando hay resentimientos, cuando hay preocupaciones y dolores”.

Le puede interesar: Empresarios están preocupados por la posible reducción de horas en la jornada laboral

Para Uribe, la realidad propuesta frente a la reducción de la jornada laboral es algo que va terminar pasando en el país, y que por ello “es mejor ir aplicándola gradualmente”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Racionamiento de agua 25 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua del 25 de abril: Estas son las localidades que no tendrán el servicio

Corte Constitucional pide rehacer elección de contralor Contraloría General de la República

Corte Constitucional ordena al Congreso rehacer el proceso de elección de contralor

Otras Noticias

Jorge Luis Pinto podría llegar al Deportivo Cali Liga BetPlay

Jorge Luis Pinto tendría todo listo para volver a dirigir en el fútbol colombiano en el 2024

El estratega llegaría a un grande del balompié nacional para el segundo semestre.

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?


Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud