Inicia el regreso paulatino a clases en varias regiones de Colombia

Colegios y jardines reciben a sus alumnos luego de adecuar las instituciones educativas para el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

8 Feb 2021 6:19Por: Noticiasrcn.com

Inicia la presencialidad para las instituciones educativas en varias ciudades del país, para ello es importante tomar medidas de precaución dentro y fuera de los colegios para evitar la propagación del covid-19.

Así será el regreso de estudiantes

Bogotá

Este retorno inicia con los colegios privados y el 15 de febrero será el turno para los colegios públicos de la capital. Los centros educativos vuelven cumpliendo estrictos protocolos de bioseguridad y con el previo consentimiento firmado por escrito de los padres de familia.

A la fecha en Bogotá hay autorizados 716 colegios privados y públicos para iniciar con el modelo de alternancia.

Vea también: Consentimiento informado de los padres será fundamental para regreso a clases

Valle

Al menos 30 instituciones educativas de 34 municipios no certificados comienzan el retorno gradual de cerca de 9.500 estudiantes a las aulas.

En Cali la alternancia regresó para algunos estudiantes de 114 colegios y 43 jardines infantiles privados.

“Evaluamos las necesidades de los estudiantes tanto académicas como sicosociales y encontramos que es pertinente un inicio gradual y progresivo de la presencialidad mediante el esquema de alternancia”, señaló Diana Carolina Pardo, inspección y vigilancia de la Secretaría de Educación.

Atlántico

Dos colegios públicos: Nuestra Señora del Rosario en Pitalito, Polonuevo, y el José Cisneros de Puerto Colombia, comenzaron su calendario académico con clases presenciales. Además, 20 colegios privados de esta misma jurisdicción también retomaron el calendario bajo planes de alternancia.

Lea además: Lo que deben saber los padres sobre el regreso a clase en colegios privados en Bogotá

“En donde estamos iniciando el proceso de presencialidad al establecimiento educativo, es importante destacar que de los 650 niños, hoy están asistiendo 250, tenemos un promedio acorde para poder garantizar los protocolos de bioseguridad”, señaló Catalina Ucrós, secretaria de Educación del Atlántico.

En Barranquilla solo han regresado a clases con alternancia 19 colegios privados y, por el momento, se descarta el regreso a clases presenciales de 154 colegios oficiales.

Tenga en cuenta las medidas de bioseguridad:

Distanciamiento Físico

El Ministerio de Salud recomienda mantener distanciamiento de al menos un metro al interior de los salones y de dos metros en áreas como restaurantes, baños, pasillos, bibliotecas y las filas.

Con esta distancia se controlará el aforo, teniendo en cuenta la infraestructura de cada institución.

Limpieza y desinfección

Diariamente las instituciones deberán limpiar y desinfectar las zonas comunes como pisos, mesas, puertas, baños, barandas, tableros, elementos deportivos y material educativo.

Asimismo, se deben asignar turnos y horarios para la entrada, salida y recreos. Además, realizar el lavado de manos con agua y jabón cada tres horas.

Ingreso a la institución

No podrán entrar los menores que no tengan tapabocas, ni familiares o cuidadores que no estén autorizados.

Garantizar que todos los estudiantes limpien sus manos con alcohol o gel antibacterial. Si un menor tiene temperatura mayor a 38 grados no podrá ingresar. El tapabocas es recomendable para niños mayores de dos años.

Le puede interesar: Papás de acuerdo y médicos con dudas sobre regreso de niños al colegio

¿Cómo manejar situaciones de contagio?

Si se presenta un caso de covid-19, se recomienda cerrar la institución por 24 horas para realizar la desinfección, además realizar un seguimiento estricto las personas que tuvieron contacto con el positivo.

Vea además: ¿Quién responde si un estudiante se contagia con covid en el colegio?

Noticias hoy Google News Noticias RCN

NoticiasRCN.com