Inundaciones, muertos y cientos de afectados dejan las lluvias en Colombia

Este es el panorama que se vive en diferentes regiones de Colombia a causa de las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días.


Noticias RCN

noviembre 14 de 2020
07:50 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los estragos por las lluvias se han registrado en diversas regiones del país dejando pérdidas materiales, desaparecidos, inundaciones y cientos de damnificados. Así están las cosas en algunos departamentos.

Antioquia

Las lluvias de las últimas horas provocaron varios derrumbes y crecientes súbitas de quebradas. Según las autoridades, cinco personas fallecieron y hay por lo menos 16 desaparecidos.

La vía Urumita- Dabeiba está bloqueada por lo que fue necesaria la evacuación en helicópteros de la Fuerza Aérea de varias familias.

Caminar en medio del fango es la única forma en la que se puede ingresar a Dabeiba.

En contexto: Cinco muertos y 16 heridos por deslizamientos en Dabeiba, Antioquia

La zona de la tragedia son tres veredas, incluida la vía a Urabá. En 10 kilómetros un centenar de vehículos quedaron atrapados por el lodo.

“Caían árboles, piedras, una borrasca muy grande”, manifestó Alexander Mahecha, conductor.

El sector de Mohán, una pendiente de cultivos y casas, desapareció en su mayoría. En este lugar es donde se encuentra el mayor número de desaparecidos.

Vea también: Emergencia por lluvias en al menos diez municipios de Chocó

“Mi familia, pérdidas de casas y cultivos y más enseres”, expresó Abelardo Higuita, poblador.

La cifra de fallecidos llegó a cinco y los desaparecidos aún son inciertos. La búsqueda se suspendió hasta las primeras horas del día por amenaza que representa la montaña.

La vía a Urabá estará cerrada todo el fin de semana. 

Las veredas Botón, Mohán y el Cajón son las más afectadas por los deslizamientos de tierra, por los que 105 personas que habitan en esta zona rural de Dabeiba tuvieron que ser evacuadas por la inestabilidad del terreno.  Las personas son llevadas a Mutatá.

Chocó

En Chocó el panorama también es preocupante con 10 municipios afectados por las inundaciones.

La situación más crítica se vive en Lloró, donde fue declarada la calamidad pública y la vía Quibdó - Medellín permanece cerrada por derrumbes.

Los ríos Atrato, San Juan, Andágueda y Bebara se desbordaron. Cientos de familias vieron como la corriente se llevó sus enceres.

Lea además: Alerta en el Caribe colombiano por tormenta tropical Iota

En Lloró los habitantes están incomunicados por la caída del puente que permite el acceso al resto del departamento y fue decretada la calamidad pública.

“Desde el día de hoy ya queda decretada, ya es una emergencia que debemos decretar para poder atender de forma adecuada”, dijo el alcalde de Lloró, Moisés Córdoba.

El conductor de un camión y su ayudante están desparecidos luego de quedar atrapados entre un alud de tierra en la vía Quibdó - Medellín.

“Siendo las 2:00 a.m. se vino un derrumbe de gran proporción donde pude visualizar el arrastramiento de un vehículo tipo furgón hacia el abismo, cayendo al río Atrato. Aún se desconoce la suerte de este conductor y ayudante”, Walter Arango, vocero transportadores de Chocó.

Debe saber: Onda tropical intensifica lluvias que azotan a los Santanderes y otras regiones del país

Un menor de 15 años perdió la vida en el municipio de Carmen de Atrato después de que una avalancha de lodo y piedras tapó su vivienda.

"10 municipios en el departamento del Chocó afectados, por la acción de las lluvias y por el alto nivel de los ríos", aseguró el coronel José Dúmar Giraldo, director Defensa Civil de ese departamento. 

Organismos de socorro continúan monitoreando la zona, para el establecer la cifra exacta de damnificados.

Santander

En el departamento 29 municipios declararon la calamidad pública para atender a los afectados por las lluvias.

En Cimitarra varias familias fueron evacuadas ante un inminente desbordamiento del río Carare, en la zona hay alerta roja. 

Además, 1.000 familias están incomunicadas entre Carcasí y Enciso por la destrucción de un puente y en Capitanejo hay alerta en la población por el caudal del río Chicamocha.

Le puede interesar: Fuertes lluvias de noviembre prenden las alarmas en Medellín

En San José de Miranda las inundaciones causaron la muerte de al menos una decena de semovientes.

Atlántico

En Candelaria 200 viviendas resultaron afectadas por inundaciones; 150 más en el corregimiento de Carreto, 693 en el municipio de Malambo. Los habitantes de la zona costera temen que el mar arrase con sus negocios. La Gobernación del Atlántico activó un Puesto de Mando Unificado (PMU).

Las precipitaciones comenzaron desde la madrugada y aunque no han provocado emergencias, autoridades adoptaron medidas como el cierre de playas a los bañistas y restricción de navegación de embarcaciones menores, por incremento del oleaje.

Consulte también: Ideam advierte por lluvias intensas y crecientes súbitas

Onda tropical

La onda tropical está muy cerca a Barranquilla, Santa Marta, Cartagena y Antioquia, en general, la zona norte del país y también en el centro donde se han presentado fuertes lluvias, sin embargo, está avanzando y en constante movimiento.

Cundinamarca

Habitantes de los municipios de la cuenca baja del río Bogotá como Mesitas del Colegio, Apulo, San Antonio del Tequendama, Tocaima y Girardot deben estar en alerta ante posibles emergencias generadas por el incremento del nivel del agua que transporta el río.

Para evacuar el caudal, las compuertas de la generadora eléctrica Alicachín, ubicada en Soacha, se tuvieron que abrir. Esta medida hace que caiga más agua en el salto del Tequendama y las descargas de litros por segundo sean mayores. Unidades de gestión del riesgo están en monitoreo constante del nivel del afluente.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos