Isleños invitan a turistas a volver a la isla y ayudarles a recuperar su economía

La economía del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina no está pasando por un buen momento. Pandemia y huracanes han alejado a su fuente de subsistencia: el turismo.

20 Nov 2020 21:23Por: Noticias.canalrcn.com

Continúan llegando las ayudas humanitarias a San Andrés y Providencia y se espera que en las próximas horas sea restablecido el fluido eléctrico y además la conectividad por celular que ha estado suspendida.

Las personas que lo perdieron todo en San Andrés por el paso del huracán Iota, a pesar de la adversidad, son agradecidos por la vida y su deseo de levantarse, por eso piden a los turistas que no dejen de ir en vacaciones, que no las cancelen.

Vea también: Icetex suspende cobro del crédito educativo a usuarios de San Andrés por un año

La economía del archipiélago no está pasando por un buen momento. Pandemia y huracanes han alejado a su fuente de subsistencia: el turismo.

“Sí, hemos estado bastante afectados, necesitamos de ustedes, el apoyo de ustedes, para que la isla pueda volver al comercio, reactivarse”, señala Jenny Romero, comerciante de San Andrés.

Lea además: Instalan hospital de campaña en Providencia para atender damnificados por Iota

Claudia Ozuna, otra comerciante de la isla, afirma que “las playas están abiertas, los hoteles también están disponibles, los almacenes también, aquí estamos trabajando normalmente”.

Los habitantes de San Andrés piden ayuda a los colombianos para que regresen a la isla y juntos superar las dificultades.

“El apoyo más grande que tenemos en este momento es que nos vuelvan a visitar. que den un grano de arena para que la isla se vuelva a levantar”, confiesa Ana María Pineda, comerciante.

Consulte más: Así puede enviar ayudas para los damnificados en San Andrés y Providencia

Flor María Pérez es otra comerciante de San Andrés y manifiesta que la mayoría de habitantes de la isla dependen del comercio y “pues si la gente no viene pues nosotros estamos mal económicamente, estamos mal”.

Este viernes el presidente Iván Duque hizo en San Andrés un llamado a la recuperación económica de la isla. “Los servicios hoteleros y turísticos y los servicios de transporte comercial hacia San Andrés están activos”, sostuvo. 

Se estima que cerca de 70.000 personas devengan su sustento de la actividad turística en San Andrés.

 

Posadas reciben a damnificados en Providencia

La posada turística Sangiovis es de los primeros lugares turísticos que abrieron sus puertas a los providencianos que lo perdieron todo.

Alex Webster Brown, damnificado de Providencia, agradece a Amparo Torres Rodríguez, la administradora del lugar que decidió acogerlos de manera voluntaria. Ella es una bogotana que le apuesta al turismo y al don de servicio. 

Le puede interesar: Desolación y destrucción en Providencia, lo que dejó el paso de Iota

“Estamos muy agradecidos con ella por las atenciones que nos ha brindado esperemos que pronto acabe toda esta odisea", dice Alex.

Las ayudas que planea el Gobierno local se espera que se concreten lo más pronto. “Esas 40 posadas que han manifestado que pueden alojar personas y que no representan un riesgo estructural serían depronto con las que podrían alojarse nuestros hermanos de Providencia”, indica Sebastián Ospina, secretario de Turismo de San Andrés.

En contexto: Huracán Iota: un desastre anunciado | Por: Max Henríquez

Y mientras las autoridades toman decisiones afectados como Tarine Fortuna, sólo agradecen. Tarin, junto con su familia, espera regresar pronto a Providencia y retomar sus vidas.

 

NoticiasRCN.com