Isleños invitan a turistas a volver a la isla y ayudarles a recuperar su economía

La economía del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina no está pasando por un buen momento. Pandemia y huracanes han alejado a su fuente de subsistencia: el turismo.


Noticias RCN

noviembre 20 de 2020
09:23 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Continúan llegando las ayudas humanitarias a San Andrés y Providencia y se espera que en las próximas horas sea restablecido el fluido eléctrico y además la conectividad por celular que ha estado suspendida.

Las personas que lo perdieron todo en San Andrés por el paso del huracán Iota, a pesar de la adversidad, son agradecidos por la vida y su deseo de levantarse, por eso piden a los turistas que no dejen de ir en vacaciones, que no las cancelen.

Vea también: Icetex suspende cobro del crédito educativo a usuarios de San Andrés por un año

La economía del archipiélago no está pasando por un buen momento. Pandemia y huracanes han alejado a su fuente de subsistencia: el turismo.

“Sí, hemos estado bastante afectados, necesitamos de ustedes, el apoyo de ustedes, para que la isla pueda volver al comercio, reactivarse”, señala Jenny Romero, comerciante de San Andrés.

Lea además: Instalan hospital de campaña en Providencia para atender damnificados por Iota

Claudia Ozuna, otra comerciante de la isla, afirma que “las playas están abiertas, los hoteles también están disponibles, los almacenes también, aquí estamos trabajando normalmente”.

Los habitantes de San Andrés piden ayuda a los colombianos para que regresen a la isla y juntos superar las dificultades.

“El apoyo más grande que tenemos en este momento es que nos vuelvan a visitar. que den un grano de arena para que la isla se vuelva a levantar”, confiesa Ana María Pineda, comerciante.

Consulte más: Así puede enviar ayudas para los damnificados en San Andrés y Providencia

Flor María Pérez es otra comerciante de San Andrés y manifiesta que la mayoría de habitantes de la isla dependen del comercio y “pues si la gente no viene pues nosotros estamos mal económicamente, estamos mal”.

Este viernes el presidente Iván Duque hizo en San Andrés un llamado a la recuperación económica de la isla. “Los servicios hoteleros y turísticos y los servicios de transporte comercial hacia San Andrés están activos”, sostuvo. 

Se estima que cerca de 70.000 personas devengan su sustento de la actividad turística en San Andrés.

Posadas reciben a damnificados en Providencia

La posada turística Sangiovis es de los primeros lugares turísticos que abrieron sus puertas a los providencianos que lo perdieron todo.

Alex Webster Brown, damnificado de Providencia, agradece a Amparo Torres Rodríguez, la administradora del lugar que decidió acogerlos de manera voluntaria. Ella es una bogotana que le apuesta al turismo y al don de servicio. 

Le puede interesar: Desolación y destrucción en Providencia, lo que dejó el paso de Iota

“Estamos muy agradecidos con ella por las atenciones que nos ha brindado esperemos que pronto acabe toda esta odisea", dice Alex.

Las ayudas que planea el Gobierno local se espera que se concreten lo más pronto. “Esas 40 posadas que han manifestado que pueden alojar personas y que no representan un riesgo estructural serían depronto con las que podrían alojarse nuestros hermanos de Providencia”, indica Sebastián Ospina, secretario de Turismo de San Andrés.

En contexto: Huracán Iota: un desastre anunciado | Por: Max Henríquez

Y mientras las autoridades toman decisiones afectados como Tarine Fortuna, sólo agradecen. Tarin, junto con su familia, espera regresar pronto a Providencia y retomar sus vidas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

México

Capturan en Barranquilla a dos presuntos enlaces entre Cartel Jalisco Nueva Generación y Clan del Golfo: se hicieron pasar por misioneros

Asesinatos en Colombia

¿Quiénes son las tres mujeres asesinadas a balazos dentro de una casa en Toro, Valle del Cauca?

Centro Democrático

Centro Democrático plantea recorte al Estado y venta de acciones de Ecopetrol como alternativa a la reforma tributaria

Otras Noticias

Viral

Esperanza Gómez reveló que una pareja la invitó a un encuentro íntimo

Esperanza Gómez recibió inesperado mensaje de una pareja que tenía una fantasía con ella.

Emprendimiento

¿Cómo evitar que una empresa fracase en sus primeros años?

En 2025, Colombia registró 368 empresas en liquidación, la cifra más alta de los últimos cuatro años.


Jugadores profesionales del Deportivo Pasto entraron en paro: equipo juvenil afrontará el partido vs. Santa Fe

Primer día del papa León XIV en Uruguay: caravana, bendición y encuentro con los fieles

Carne en descomposición y más alimentos fueron decomisados en frigoríficos de la autopista Sur