Instalan hospital de campaña en Providencia para atender damnificados por Iota

Este tendrá suficiente capacidad para albergar al personal de salud y contará con una planta eléctrica para mantenerlo funcionando con un respaldo de energía.


Emergencia en Providencia y San Andrés
Foto: UNGRD

Noticias RCN

noviembre 20 de 2020
12:13 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el marco de las ayudas y apoyo para los habitantes de las islas de San Andrés y Providencia luego del paso del huracán Iota, el Gobierno Nacional anunció que ya se instaló el hospital de campaña en el territorio más afectado.

Vea también: Esperábamos un viento, pero lo que llegó fue un animal a matarnos a todos: sobreviviente en Providencia

Según el ministro de Salud, Fernando Ruiz, cubre una superficie aproximada de 500 mt2, situado en el patinódromo. “Vamos a contar con una serie de servicios absolutamente completos en lo que tiene que ver con consulta externa, atención de urgencias, salas de procedimientos. También, sala para aislamiento con una carpa especial, con una circulación particular de aire, para el manejo de riesgos respiratorios”, detalló.

Este tendrá suficiente capacidad para albergar al personal de salud y contará con una planta eléctrica para mantenerlo funcionando con un respaldo de energía. Adicionalmente permitirá mantener la capacidad de atención de primer nivel completa y atención específica de urgencias con posibilidad de el traslado en ambulancia aérea hasta San Andrés u otros sitios del país, en caso de requerirse.

Le puede interesar: Susana Correa será la gerente para la atención de la emergencia en San Andrés y Providencia

Por su parte, el presidente Iván Duque, lideró un Puesto de Mando Unificado para el manejo de la emergencia en las islas provocada por el fenómeno natural.

El mandatario habló del proceso que durará varias semanas y la reactivación de servicios, siendo el objetivo para la próxima semana tener el hospital de campaña prestando todos los servicios, el restablecimiento de servicios públicos y la limpieza del terreno.

“Estamos ante un reto de país y lo vamos a enfrentar y sacar adelante. Mi llamado es a la solidaridad, entre todos enfrentaremos los estragos de la ola invernal que golpea nuestro país”, dijo.

Lea además: Desolación y destrucción en Providencia, lo que dejó el paso de Iota

Respecto al hospital, detalló está orientado a patologías naturales de emergencias, entre otras como hipertensión, diabetes, además de una carpa con condiciones para enfermedades de alta transmisibilidad como el covid-19.

Según Duque, se están llevando “un número importante de pruebas para poder hacer el aislamiento y evitar que el covid se convierta en un acelerador de una contingencia aún más grave”. Añadió.

“Buscamos identificar a través de pruebas, hacer el aislamiento y evitar mayor contagio”, indicó, agregando que hay un control epidemiológico que está en funcionamiento y se trasladó un personal del Instituto Nacional de Salud para agilizar esto.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de Minas y Energía

¿Cómo se aplicará el incentivo de ahorro de energía? la Creg lo explicó

Bus SITP quemado. SITP

Conductor del bus del SITP quemado contó detalles de lo sucedido

JEP

La JEP rechazó la solicitud de alias Manotas para acogerse a la justicia transicional

Otras Noticias

beneficios de la aspirina Medicamentos

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

La aspirina, ese pequeño comprimido que ha estado presente en los botiquines de muchos hogares durante décadas, es más que solo un analgésico común.

Juan Gonzalo Ospina, representante de la familia Arrieta ante el juicio contra Daniel Sancho Tailandia

Abogado de la familia Arrieta muestra preocupación por irregularidades en juicio contra Daniel Sancho

Juan Gonzalo Ospina, abogado de la familia, pide apoyo del público y asegura que ve con preocupación algunos cambios en la posición de la Fiscalía.


Sebastián Martínez reveló que Shakira “fue la única que lo acompañó” en sus ‘tusas’

Nueva subasta de la Dian: así puede adquirir carros, camionetas y motos

¿Juan Carlos Osorio podría llegar al Junior de Barranquilla?