Jefes de las disidencias de las Farc estarían transitando en Colombia

En diálogo con Noticias RCN, el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, dijo que hay un grupo especial detrás de ‘Iván Márquez’ y ‘Jesús Santrich’.

8 Feb 2021 7:59Por: Noticiasrcn.com

El director de la Policía Nacional aseguró este lunes que hay operativos contra los jefes de las disidencias de las Farc en Colombia, aunque no reveló dónde se adelantan.

En Noticias RCN el general Jorge Luis Vargas dijo que las disidencias tienen campamentos en la frontera, especialmente en el lado venezolano y “algunos de ellos que transitan sobre Colombia también son prioridad operacional”.

Vea también: Ordenan captura de alias “Iván Márquez” por su participación en el magnicidio de Gómez Hurtado

Afirmó que “hay equipos especializados con prioridad sobre los delincuentes ‘Jesús Santrich’, ‘Iván Márquez’, ‘El Paisa’, ‘Romaña’, ‘Villa’ y otros más”.

El general Vargas señaló que hay avances importantes contra la 'Narcotalia' que está dedicada al tráfico de cocaína por ríos desde puertos en Venezuela y Brasil con destino a Europa. 

“La instrucción del señor presidente ha sido clara, seguimos avanzando. Hay muy buena información que proviene de fuentes humanas. Estamos haciendo trabajos de alta tecnología, estamos combinando todo”.

Lea además: Revelan nuevas imágenes de las disidencias de las Farc en Venezuela

Puntualizó en que hay colaboración con autoridades internacionales de Interpol y Europol "con el ánimo de lograr la captura y cuando corresponda pedir las ayudas a las autoridades internacionales".

Un comando élite

El presidente Iván Duque, anunció este lunes la creación de un comando élite para combatir a guerrilleros disidentes de las Farc, rebeldes del ELN y narcos que, según el gobierno, encontraron refugio en Venezuela.

El Comando Especializado contra el Narcotráfico y las Amenazas Transnacionales "lo lanzaremos el próximo 26 de febrero, entrará en plena operación en el mes de mayo y nos va a permitir darle golpes certeros al narcotráfico", dijo en entrevista con Radio Nacional. Aseguró que su "meta de este año es golpear a los cabecillas del narcoterrorismo (...) para que sean capturados o dados de baja".

De acuerdo a la inteligencia militar, en Venezuela habría unos 1.400 miembros de los grupos armados colombianos que se mueven en ambos lados de la frontera de más 2.200 kilómetros.

"Claramente en Venezuela muchos de ellos están protegidos porque el Cartel de los Soles está al lado de Nicolás Maduro, está haciendo operaciones de narcotráfico (...) Aquí no hay refugio, donde quiera que estén los criminales tiene que llegar la justicia", señaló Duque. 

En ese sentido, agregó que activará un sistema de colaboración y recompensas para "quienes en Venezuela también estén dispuestos a brindarnos información que nos permita la captura efectiva de esos sinvergüenzas".

NoticiasRCN.com