JEP realizó entrega de los restos de cuatro víctimas del conflicto en Dabeiba, Antioquia

Jep entregó restops de cuatro víctimas del conflicto armado

Foto: JEP

Dos de las víctimas eran menores de edad, y habían sido sacados violentamente de sus casas en noviembre de 1997.

10 Nov 2020 13:38Por: Noticiasrcn.com

Tras décadas de búsqueda e incertidumbre, algunas familias de Dabeiba, Antioquia, recibieron formalmente los restos de sus seres queridos, víctimas del conflicto armado colombiano, en un acto que estuvo encabezado por la JEP.

La ceremonia solemne contó con la participación del magistrado Alejandro Ramelli, presidente de la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP; José Salomón Strusberg, director de Justicia Transicional de la Fiscalía; Jorge Arturo Jiménez Pájaro, director de Medicina Legal y representantes de autoridades departamentales y locales, se realizó en el parque central del municipio, y permitió la entrega de los cuerpos de las víctimas identificadas como Yulieth Andrea Tuberquia, Nelson Antonio Gómez Manco, Alveiro Úsuga Uribe y Eliécer de Jesús Manco Úsuga; dos de ellos menores de edad, quienes permanecían desaparecidos desde la década de los 90.

Le puede interesar: Mujer que habría sido violada por Timochenko pide que lo expulsen de la JEP

La entrega digna de estos cuerpos se desarrolló como parte de los llamados casos 03 y 04, que hacen curso en la JEP, y que se refieren a episodios de 'falsos positivos' en esa región antioqueña.

De acuerdo con la JEP, actualmente 15 integrantes de la fuerza pública rinden versión por hechos irregulares que habrían tenido lugar en décadas pasadas en esa población, la misma en la que recientemente se descubrieron fosas comunes, en las que podrían reposar gran parte de las 600 personas que fueron reportadas como desaparecidas en esa zona del país.

Los cuerpos fueron exhumados en el cementerio Las Mercedes durante jornadas adelantadas en diciembre de 2019 y febrero de 2020, y que, gracias a la labor de los funcionarios de Medicina Legal, lograron ser identificados.

La JEP ha señalado que ha logrado el hallazgo forense de 54 personas en fosas.

Lea también: JEP dicta medidas para proteger más de 400 cuerpos en cementerio de Puerto Berrío

La reconstrucción de los hechos adelantada por las autoridades forenses señala que la desaparición de las personas identificadas tuvo lugar durante una incursión paramilitar en zona rural de ese pueblo, ocurrida a finales de la década de los 90.

Según datos de las autoridades que han investigado los episodios ocurridos en Dabeiba, Eliécer de Jesús, joven de 14 años, había sido raptado en compañía de otros miembros de su familia; incluido su padre, quienes aún son buscados por los funcionarios de Medicina Legal.

Más información: “Yo lo que quiero es que ustedes me digan la verdad”: víctima de las Farc niega abrazo a Sandra Ramírez

La JEP señaló que la identificación de estos cuatro cuerpos se logró gracias a los esfuerzos adelantados por autoridades de Dabeiba, quienes han promovido la recolección de un banco de muestras de ADN que ha servido para ser contrastado.

Opine en Noticias RCN: ¿Apoyaría un referendo para reducir el Congreso y derogar la JEP, entre otros temas?

NoticiasRCN.com

Te puede interesar