La feria virtual de Cali no costará menos que las versiones anteriores presenciales

El gerente de Corfecali, Alexander Zuluaga, aseguró que el evento popular valdrá $11.336 millones, menos de lo invertido en años anteriores, lo cual no es verdad.


La feria virtual de Cali no costará más que una feria presencial
Foto: AFP

Noticias RCN

noviembre 12 de 2020
04:35 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Según la página de chequeos Colombiacheck, el pasado 29 de octubre en una entrevista en vivo con el diario El País, Alexánder Zuluaga, gerente de Corfecali, entidad organizadora de la Feria de Cali, presentó detalles sobre cómo se realizará este popular evento caleño de manera virtual, a raíz de las restricciones que implica la pandemia del coronavirus.

Para esta ocasión, los eventos principales de la Feria serán realizados sin público, pero serán transmitidos a través de televisión y canales digitales. Y habrá 67 espectáculos presenciales de poco aforo en los barrios de la ciudad.

Vea además: El Gobierno no decretó cuarentena obligatoria para el primero de noviembre

Respecto al costo de la feria virtual, el gerente informó que será de 11.336 millones de pesos, una cifra que ya había anunciado en días anteriores el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, en rueda de prensa virtual; y que también fue presentada por Zuluaga ante el Concejo de Cali, en un debate de control político el pasado 5 de noviembre.

Luego, en la entrevista, el gerente señaló que el valor de la Feria de Cali 2019 había sido de 16.000 millones de pesos, más que la de 2020, “16.000 millones costó la feria del año pasado, se impactaron 6.500 creativos y artistas. Este año vamos a impactar al mismo número y vamos a tener más eventos, con los 67 eventos bioseguros en las comunas”, dijo el funcionario en la transmisión de la entrevista en Facebook.

Le puede interesar: Minga Indígena no aportó 1.400 millones de pesos a la campaña de Gustavo Petro

Dicho de esta forma, la Feria de Cali virtual de este año costaría menos que la edición presencial del 2019. Pero la conclusión de este chequeo muestra que es todo lo contrario.

Colombiacheck llamó al gerente Zuluaga para detallar más sobre esta comparación de costos, y respondió: “El presupuesto que tenemos previsto finalmente es de 11.336 millones de pesos. Esto significa una reducción de 31 por ciento, con relación a la feria del año pasado, que costó 16.000 millones de pesos. Pero además vamos a hacer 17 eventos adicionales. Vamos a impactar un poco más de artistas con menos recursos”. 

Lea también: Lanzar globos a la estratósfera no es un delito en Colombia: Gobierno Nacional

Las cifras dadas por el Gerente de Corfecali contrastan con las que publicó en Twitter Alejandro Eder, excandidato a la Alcaldía de Cali, y uno de los críticos de la inversión propuesta para la feria virtual: “Cali invirtió $10 mil millones al año en las Ferias de 2017, 2018 y 2019. Con desfiles, Salsódromo, ferias comunales y todos los gallos. Ahora van a invertir $11 mil millones en una ‘Feria virtual’ en medio de una pandemia y emergencia de seguridad”, escribió Eder en su cuenta personal. 

Respecto al tema de impuestos, encontraron otra imprecisión del gerente de Corfecali. En la entrevista con El País señaló que este rubro ocupaba 1.100 millones. Pero en su misma presentación ante el Concejo se lee 790 millones.

Consulte más: Joe Biden nunca atribuyó su victoria al apoyo de Gustavo Petro

La realización de esta Feria de Cali virtual ha suscitado críticas a la Administración Municipal, como se ha registrado en varios medios. Incluso, fue el motivo del debate de control político al que fue citado el gerente Zuluaga en el Concejo de Cali.

Finalmente, la inversión en la Feria de Cali virtual quedará establecida en un contrato interadministrativo que se firmaría a finales de noviembre entre Corfecali y la Secretaría de Cultura de la ciudad.

NoticiasRCN.com es parte de RedCheq. Para ver la publicación original siga este enlace

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Nuevo caso de corrupción policial: patrullero fue capturado en Bogotá por presunto robo de 15 millones de pesos

Minminas anunció medidas para quienes excedan consumo de energía. Ministerio de Minas y Energía

Minminas anunció sanciones para quienes excedan el consumo de energía

Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría solicitó que el sector agro y las CAR aclaren las medidas preventivas usadas para enfrentar El Niño

Otras Noticias

La Casa de los Famosos La casa de los famosos

Confirmado: ¡La Casa de los Famosos cambia de horario!

La Casa de los Famosos tendrá un nuevo horario en la programación nocturna del Canal RCN.

Resultado loterías de Medellín, Risaralda y Santander, además del MiLoto Loterías

Resultado loterías de Medellín, Risaralda, Santander y MiLoto del 19 de abril

Entre las tres loterías entregaban casi 20.000 millones de pesos al premio mayor. Estos son los números ganadores.


Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Leonel Álvarez quiere eliminar a Millonarios de cuadrangulares: "Es una final más para nosotros"