Minga Indígena no aportó 1.400 millones de pesos a la campaña de Gustavo Petro

Esta información se divulgó en redes sociales sacando de contexto los reportes de la campaña del excandidato presidencial Gustavo Petro.


Minga Indígena nunca aportó 1.400 millones de pesos a la campaña de Gustavo Petro
Foto: AFP

Noticias RCN

octubre 27 de 2020
12:29 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Según la página de chequeos Colombiacheck, con el titular “Minga indígena aportó más de $1.400 millones a la campaña del exguerrillero Petro”, el portal Oiga Noticias ha hecho eco de un trino en el que el usuario @DenunciaJulio señaló que la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) financió la campaña presidencial de Gustavo Petro con 1.417 millones de pesos, y adjuntó un pantallazo de un suspuesto comprobante de lo que sostiene.

El artículo, que no supera las cuatro líneas y solo incluye como fuente el trino ya mencionado, de acuerdo con la herramienta de monitoreo de redes sociales CrowdTangle, ha tenido más de 400 interacciones en Facebook. Además, tal como otro artículo del portal replica el mismo trino, pero con otro enfoque, esta información ha sido compartida principalmente en tres grupos de esta red social: “Bogotá Uribista, Centro Democrático Bogotá, Uribe Senado”.

Lea también: La foto publicada en Twitter por Gustavo Petro no es la Minga Indígena

Pero la información tanto del artículo como del trino es falsa. Se basa en la publicación de los reportes de la campaña presidencial del senador fuera de contexto para desprestigiar a la Minga de Suroccidente, que estuvo en Bogotá en días recientes.

Primero, tanto el portal web como el usurario de Twitter que han difundido la supuesta financiación pasan por alto que el mismo documento que comparten como prueba de sus acusaciones dice que los montos del registro corresponden a “obligaciones pendientes de pago” de la campaña electoral de Petro para con la ONIC; no a los aportes.

Lea además: Juliana Giraldo no fue asesinada por las Farc ni integraba el Cartel de Sinaloa

Al verificar la veracidad de este documento en el aplicativo web Cuentas Claras, en donde se pueden consultar los gastos, ingresos y préstamos que hacen las campañas electorales, encontraron que el reporte correspondía a la segunda vuelta de las elecciones y que también había uno similar de una obligación a pagar a la ONIC de 1.000 millones de pesos de la primera.

“Ellos hicieron reuniones, eventos, logística y apoyo para el día de elecciones de las comunidades indígenas que apoyan en todo el país. En más de 15 departamentos fueron financiados gastos de reuniones para información a los índigenas de la propuesta de campaña. Y eso se le pagó directamente a la ONIC. Es todo lo contrario de lo que afirman”, le respondió a Colombiacheck Blanca Durán, en su momento gerente de la campaña presidencial de Petro, cuando le pedimos un concepto sobre la desinformación y algo más de contexto sobre las obligaciones a pagar reportadas.

Puede consultar: El director de la OMS nunca dijo que llegaría otra pandemia

Para estar seguros, Colombiacheck revisó los registros de aportes tanto de la primera vuelta como de la segunda, y en ningún documento apareció la Organización Nacional Indígena de Colombia.

Esta información, en sí misma, es suficiente para calificar como falso el trino y el artículo con los que se difunde la ONIC aportó más de 1.400 millones de pesos a la campaña de Petro. Pero, como anotaron en un artículo reciente en el que chequearon otros contratos que se sacaban de contexto para desligitimar a la reciente Minga de Suroccidente, estas desinformaciones cometen otro error al señalar como sinónimos a la ONIC y a la Minga.

Le puede interesar: Lanzar globos a la estratósfera no es un delito en Colombia: Gobierno Nacional

Esto porque “aunque la Minga del Suroccidente cuenta con el apoyo de la Organización Nacional de Indígenas de Colombia, no toda la organización, que según su página web está conformada a su vez por 50 organizaciones zonales y regionales, participó de la Minga, sino que fue convocada por “el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, el Consejo Regional Indígena de Caldas CRIDEC y el Consejo Regional Indígena del Huila CRIHU” y contó con la participación de integrantes de “Fensuagro, Marcha Patriótica, la Comisión Nacional Agraria CNA, CIMA, Ciudad en movimiento, ACON, CUT Cauca y Valle y ASONAL Judicial”.

Asimismo, en esta movilización no solo la integraron indígenas, sino que contó con el apoyo de procesos y comunidades indígenas y negras.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría alertó un posible desacato de la ministra de Ambiente en el Páramo de Santurbán

Foto: archivo Noticias RCN Partido Liberal

César Gaviria convocó convención del Partido Liberal para el próximo 30 de agosto

Nicolás Petro es mencionado en informe de Estados Unidos Nicolás Petro

Fiscalía investigará a funcionarios del CTI por filtración del video de captura de Nicolás Petro

Otras Noticias

Copa Libertadores

James y el revés que recibió para debut de Zubeldía en Sao Paulo: ¿empiezan las diferencias?

El jugador colombiano había vuelto a entrenar, pero de manera diferenciada, a inicios de esta semana con el 'tricolor paulista'.

Salga de datacrédito Datacrédito

¡DataCrédito le da soluciones a miles de reportados! Así puede recuperar su vida crediticia

DataCrédito le abre gran oportunidad a todos los reportados del país: vea de qué se trata y qué debe hacer.


Pedro Sánchez dice que "necesita reflexionar" sobre una eventual renuncia a la Presidencia

La importancia de la inmunización: la vacunación infantil y el mayor descenso en 3 décadas

Confirmado: ¡Wendy Guevara estará en la Casa de los Famosos Colombia!