Nacionalmayo 16, 2021hace un mes

Negra, heroína de cuatro patas en defensa contra el tráfico de especies

En Noticias RCN conocimos la historia de una perrita que se ha convertido en la clave para combatir el tráfico ilegal de especies animales en Córdoba.

‘Negra’ es una perrita que ha salvado a un elevado número de animales en la Costa Caribe, gracias a su loable labor apoyando a los efectivos de la Policía de Protección Ambiental.

Su trabajo ha traducido en lograr el rescate de miles de animales que los delincuentes pretenden sacar de la región para ponerlos a la venta.

Lea aquí: Prohíben la venta de animales vivos en las plazas de mercado de Bogotá

Dentro de las especies que ‘Negra’ tiene como trabajo detectar y rescatar de las redes de comercialización se encuentran monos, tortugas y aves.

Le puede interesar: Más de 30 serpientes boas y cinco lagartos fueron rescatados en Medellín

Además de un excelente trabajo en la detección y prevención del tráfico de especies, ‘Negra’ se ha convertido en una compañera inseparable de sus guías.

"Es como una hija; hay que peinarla, hay que cepillarla y colocarle todos sus atuendos para que comience a hacer sus labores", dice el intendente Javier Reyes, su guía canino y quién la conoce hace cinco años.

Lea aquí: Oveja australiana fue despojada de más de 30 kilogramos de lana

La pastor alemán se ha convertido en la uniformado de cuatro patas que tiene el récord de resultados en la Policía de Protección Ambiental en la ciudad de Monteria, Córdoba.

Lea además: Adoptan a 'Sisu', el perro callejero que intentó robar un peluche cinco veces

"Hemos logrado darle captura a 30 personas que traficaban especies silvestres. Hemos devuelto a su hábitat a más de 1000 especies", señala Reyes.

De pelaje abundante y de carácter tranquilo, "Negra" olfatea y rodea cajas, bolsas y maletas hasta establecer la prueba de existencia de una especie.  De esta manera evita su venta y comercialización.

"Las especies que más se encuentran son el canario, el loro, el perico, la cotorra, gran cantidad de hicoteas", dice el guía.

Con la ayuda de ‘Negra’, la Policía espera contrarrestar el tráfico de especies que aumenta en época del año.

En contexto: Del tráfico al paladar: el viacrucis de las especies silvestres en Colombia

Diana Coronado - NoticiasRCN.com

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí