Los detalles del rifirrafe entre Quintero y exmiembros de la junta directiva de EPM

Un vocero de los ocho directivos que presentaron su carta de renuncia a la junta de EPM explicó que existieron otras decisiones que el alcalde de Medellín no consultó con el órgano.


Noticias RCN

agosto 12 de 2020
05:40 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este miércoles se conocieron nuevos detalles del malestar que llevó a la renuncia de ocho miembros de la junta directiva de Empresas Públicas de Medellín (EPM), y que despertaron a su vez reacciones por parte del alcalde de la ciudad, y presidente de dicho órgano, Daniel Quintero Calle.

Para Quintero, “las juntas también se equivocan”, refiriéndose a que quizá ellos se anticiparon en sus decisiones y en dar declaraciones frente al anuncio hecho por el alcalde sobre una demanda que presentaría contra los constructores y diseñadores de Hidroituango, acción legal que se constituiría en la acción legal más grande interpuesta por un órgano de gobierno en la historia del país, en tanto asciende a más de 9 billones de pesos.

Lea también: "Un proceso de conciliación no tiene que ir a la junta": alcalde de Medellín sobre EPM

Quintero Calle afirmó que trabaja en el sistema para la elección de los nuevos miembros de la junta, al tiempo que rechazó a su vez algunos de los argumentos de sus excompañeros de junta, quienes en su momento indicaron que el alcalde estaba tomando decisiones sin consultarlas con el órgano.

Yo me elegí como independiente y eso me permite tomar decisiones sin estar supeditado a consultarlas con los empresarios”, dijo el alcalde, quien también se refirió a la acción que emprenderá contra Hidroituango, aclarando que lo que se busca es una conciliación.

Además, afirmó que espera llegar a prontos acuerdos que permitan un pronto desembolso de dineros que sirvan para remediar las pérdidas ocasionadas de los retrasos, pérdida de maquinaria y demás acciones derivadas de las emergencias que han surgido en el seno de la construcción. Quintero señaló que su única motivación es defender los recursos públicos.

Dentro del listado de empresarios que renunciaron a su silla en la junta de EPM está Oswaldo Gómez, quien dialogó con Noticias RCN y dijo que la decisión de salir de la junta se tomó luego de varios incidentes, señalando que previo al tema de Hidroituango, Quintero también presentó ante el Consejo otros proyectos, que incluyen a EPM, sin ser consultados con la junta.

“Nos llevó a tomar la determinación de no hacer parte de una junta que está siendo instrumentada”, dijo Gómez.

Por su parte, Nicolás Posada, director del Comité intergremial de Antioquia señaló que esta renuncia masiva repercute en la credibilidad de la empresa, su relación con la banca y los inversionistas.

A su turno, Álvaro Guillermo Rendón, gerente general de EPM, envió un parte de tranquilidad a la ciudadanía, señalando que la renuncia “es un hecho lamentable, pero el señor alcalde lo resolverá con sus competencias”.

“En nosotros siempre hubo un ánimo de conciliación, quizá el alcalde se equivocó en la forma de decirlo”, afirmó el directivo con referencia a la acción que interpondrán con respecto a las pérdidas derivadas de las demoras de Hidroituango, los sobrecostos, y la atención a poblaciones amenazadas por las fallas de la construcción.

Le puede interesar: Renunció la junta directiva de Empresas Públicas de Medellín por desacuerdos con alcalde

Frente al proyecto presentado por Quintero al Consejo de la ciudad, Rendón señaló que “el plan del alcalde es aumentar la competencia interna de la empresa, sin embargo, no lo habría consultado”, posición contraria a la que si habría tenido en el caso de las acciones contra los responsables de la construcción de la hidroeléctrica.

“Si logramos conciliación, maravilloso, si no, si tendremos que acudir a instancias judiciales”, puntualizó frente a esta disputa.

El directivo se mostró esperanzado en que el actual lio jurídico no retrase más el final de la construcción de la hidroeléctrica, y fijó como fecha esperada para su culminación el año 2022.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Revelan documento que señala el aparente ingreso de un millón de dólares a través de una criptomoneda a la campaña del presidente Petro Gustavo Petro

Un documento sería clave en investigación sobre Daily Cop y la campaña de Petro, según abogado

Presidente Petro habla de reforma pensional Reforma pensional

Presidente Petro propondrá que umbral de cotización en Colpensiones quede en 4 salarios mínimos

Rector que abusó de estudiante Santander

Aberrante caso de rector que abusó y dejó embarazada a estudiante: denuncian que ya tenía antecedentes

Otras Noticias

¡Atención Junior! Botafogo venció 3-1 a Universitario: vea los goles Copa Libertadores

Botafogo venció 3-1 a Universitario y le puso 'picante' al grupo de Junior: vea los goles

Botafogo sumó sus primeros puntos en el Grupo D de la Copa Libertadores 2024. Junior de Barranquilla terminó la 'primera vuelta' como líder.

Transferencias aumentarán Finanzas personales

Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

En marzo en la plataforma se registraron 16.8 millones de transacciones, uno de los meses con más movimiento.


¿Cómo memorizar más rápido las cosas? La ciencia revela el secreto

La Casa de los Famosos se revoluciona con el regreso de Culotauro: ¿se quedará?

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos