Títulos inexistentes ponen en la 'cuerda floja' al nuevo gerente de EPM

Miembros de los partidos de oposición al alcalde Quintero Calle denunciaron irregularidades en los títulos académicos acreditados por Calderón Chatet.


Polémica por designación de Calderón Chatet como gerente de EPM
Foto: Alcaldía de Medellín (Twitter)

Noticias RCN

abril 12 de 2021
12:43 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un tenso ambiente se vive en la capital del departamento de Antioquia, pues, además de la reciente explosión y crecimiento desmedido de los casos de contagio de covid, la administración del alcalde Daniel Quintero Calle se ha visto enfrentada al surgimiento de un escándalo con su nuevo director de EPM, Alejandro Calderón Chatet, sobre quien se ha develado que acreditó en su hoja de vida una serie de títulos que no son reales.

Al momento de su designación, anunciada el pasado 5 de abril, el funcionario se desempeñaba como vicepresidente de finanzas e inversiones de las Empresas Públicas de Medellín (EPM), y fue presentado por Quintero Calle como magister en Administración, con énfasis en finanzas de la Universidad de California.

Sin embargo, una nota posterior habría aclarado una imprecisión señalando que Calderón Chatet obtuvo el título de maestría en la Universidad de Montesquieu en Francia, y el título de Maestría en Artes Liberales de la Escuela de Extensión de la Universidad de Harvard.

Lea aquí: Los detalles del rifirrafe entre Quintero y exmiembros de la junta directiva de EPM

Sin embargo, la completa hoja de vida del nuevo gerente despertó algunos interrogantes en miembros de la oposición, quienes denunciaron anomalías en algunos de los estudios acreditados.

Medios regionales de Antioquia denunciaron que tras haber averiguado con la Universidad de California, Santa Barbara, esta entidad informó que no existen en sus registros títulos otorgados a nombre del elegido gerente de EPM, afirmaciones que fueron recogidas por senadores adscritos al partido Centro Democrático.

Lo que existe en los registros de dicha universidad es que el funcionario de Medellín participó en un curso entre 2002 y 2003, explicando que este no otorga títulos, que por el contrario sí fueron acreditados en su hoja de vida por Calderón Chatet, al apuntar que era especialista en administración de empresas y economía de la universidad de California en Estados Unidos.  

Durante el fin de semana, también se pronunció la entidad respaldando el nombramiento de Calderón, refiriendo que los documentos acreditados son suficientes para respaldar la idoneidad del funcionario, y el cumplimiento de los requisitos para poder acceder al cargo, que, finalmente fue otorgado a través de concurso público.

Lea además: Estos son los nuevos plazos para el pago de renta de las mipymes

Sin embargo, el proceso de selección también fue cuestionado por la oposición al gobierno de Quintero, al señalar eventuales anomalías en la “firma caza talentos” en que se apoyó la designación, denunciando que esta tiene relación con el exgobernador Luis Pérez Gutiérrez, cercano al  mandatario medellinense, a lo que se añade que la firma  Executive Connection SAS, adelantó el proceso de forma gratuita.

Otro de los argumentos presentados en contra de Carderón Chatet por parte de sus detractores estaría relacionado con la vinculación del designado funcionario en firmas offshore registradas en Panamá.

En los movimientos del presidente de EPM en Panamá, aparecen transacciones relacionadas con José Eugenio Silva y Dianeth Isabel Matos, personas relacionadas en el escándalo de ‘Panamá Papers’.

Lea aquí: Entidades del Estado deberán ahorrar en publicidad, papelería y regalos corporativos

Pese a que esto no es un delito, otras voces como la del congresista Jorge Gómez Gallego se manifestaron para lamentar que la empresa de selección no se hubiera percatado de este asunto durante el proceso de filtro de los aspirantes.

Desde distintos sectores, tras el estallido de este escándalo, se ha oído voces que además de pedir que se estudie el nombramiento, también han exhortado al funcionario, quien lleva menos de una semana en el cargo y recientemente se reportó contagiado de covid 19, para que renuncie a su cargo.

Desde uno de los sindicatos más grandes al interior de la compañía, se ha cuestionado la seriedad de los procesos de selección, partiendo de las irregularidades e inconsistencias en el proceso de aspiración y elección de las personas para el cargo de gerente de EPM.

Vea aquí: Sorpresa y polémica en Medellín por renuncia del gerente de EPM

Desde el Concejo de Medellín, y el Congreso de la República también surgieron comunicaciones firmadas por grupos de parlamentarios paisas, en los que solicitan a Calderón Chatet que renuncie.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite