Liberan, por presión de tropas del Ejército, a ciudadano español secuestrado en Cauca

Liberan por presión de tropas del Ejército a ciudadano español secuestrado en Cauca

Foto: CIAT.

El Ejército confirmó que el ingeniero español Jesús Quintana, secuestrado el sábado en Toribío, Cauca, recuperó su libertad en el corregimiento de El Palo, Cauca.

7 Dic 2020 17:03Por: Noticiasrcn.com

El Ejército Nacional confirmó este lunes que el ciudadano español Jesús Quintana García, de 56 años, y director para las Américas del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) en Valle del Cauca, fue liberado esta tarde en el corregimiento de El Palo, Cauca.

En las redes sociales el director del CIAT, Juan Lucas Restrepo, aseguró que Quintana va camino a casa y está sano y salvo. El profesional español había sido interceptado por hombres armados el pasado sábado cuando se desplazaba en la vía entre Caloto y Toribío, en el Cauca. El ingeniero se encuentra con el jefe de seguridad del CIAT y se dirige hacia Cali.

Vea también: Secuestran a ciudadano español en Toribío, Cauca

“Toda la comunidad de la Alianza está muy contenta de tener a Jesús sano y salvo de vuelta en casa”, dijo Juan Lucas Restrepo. “Agradecemos a las autoridades colombianas, a las comunidades indígenas, a las organizaciones sociales y a todos los que se movilizaron para asegurar su liberación”, agregó.

Quintana es un ciudadano español que cuenta con más de 30 años de experiencia trabajando en temas de desarrollo rural sostenible. Se unió a la Alianza a principios de este año.

Lea además: Ofrecen recompensa para capturar a responsables de masacre en Santander de Quilichao

Un grupo armado no identificado capturó a Quintana en un retén ilegal en el suroccidente de Colombia mientras realizaba un viaje personal. Al parecer, el hombre pretendía llegar a Neiva y al activar el GPS le trazó la ruta por Toribío, a la altura de Tacueyó fue secuestrado.

"Por (...) su origen extranjero le llamó la atención a esta organización criminal y por lo tanto se conoce que pretenden hacer una exigencia económica", señaló el director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa.

El ministerio de Relaciones Exteriores de España dijo que autoridades de ambos países investigaban "el presunto secuestro de un ciudadano español en el departamento Cauca", pero no confirmó la identidad del rehén.

Consulte más: ¿Qué hay detrás de las masacres y el asesinato de líderes sociales en Cauca?

La Alianza de Bioversity y el CIAT es una organización internacional sin ánimo de lucro que brinda soluciones científicas que aprovechan la biodiversidad agrícola y transforman los sistemas alimentarios de manera sostenible para mejorar la vida de las personas en medio de una crisis climática, y trabaja de la mano con los agricultores en incrementar su calidad de vida.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar