Lo que debe saber de los nuevos protocolos para vuelos en Colombia

El Ministerio de Salud dio a conocer nuevas directrices en el protocolo de bioseguridad para el sector aeroportuario y aeronáutico de todo el país.


Protocolos vuelos
Foto: Referencia - Pixabay

Noticias RCN

septiembre 04 de 2020
10:41 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Ministerio de Salud incluyó nuevos lineamientos en el protocolo de bioseguridad para el sector aeroportuario y aeronáutico a nivel nacional, que aplica para aeropuertos, aerolíneas, empresas de transporte, agencias de aduana, Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil y pasajeros.

Una de las medidas contempla que solo los departamentos con una tasa de contagio de covid-19 menor a 1.000 por cada 100.000 habitantes, y cuya principal vía de acceso desde otros departamentos sea la aérea, solicitará el resultado de la prueba de coronavirus.

Vea también: ¡De vuelta al cielo! Así fue la reapertura de los aeropuertos en el país

“Se pedirá, antes del embarque, a las personas mayores de siete años, la presentación del resultado de la prueba para la detección de la covid-19, el cual debe ser negativo, con una validez no mayor a 48 horas”, explicó Claudia Milena Cuéllar, directora (e) de Promoción y Prevención.

En el caso de que un usuario no presente el resultado de la prueba, o en su defecto resulte positiva, no se le permitirá su acceso a la aeronave.

Además, las EPS y EOC deberán autorizar las pruebas de detección del virus a sus afiliados mayores de siete años, siempre y cuando estos presenten la solicitud adjuntando el contrato de transporte o documento equivalente de viaje hacia los departamentos que cumplen con las condiciones mencionadas anteriormente.

Es importante tener en cuenta que el costo del proceso de aislamiento de las personas positivas para coronavirus en los lugares de viaje, correrá por cuenta de los viajeros.

Claudia Milena Cuellar añadió que  los viajeros “deberán acatar todas las normas que frente al comportamiento en espacios públicos expidan el Ministerio de Salud y los mandatarios locales”.

Las EPS y EOC deben habilitar canales virtuales para facilitar la autorización de la prueba y acudirán al procedimiento establecido para el reconocimiento y pago de estas ante la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social En Salud (Adres).

Le puede interesar: Del hangar al cielo: así preparan los aviones para retomar su operación

Para concluir, la normativa enfatiza el cumplimiento del uso de elementos de protección personal para las personas que desempeñan labores en aeropuertos y terminales aeroportuarias, como también para los viajeros.

De igual manera, el uso en sus celulares o dispositivos móviles de la aplicación CoronaApp - Colombia, o la que se estipule por parte del Ministerio de Salud y Protección Social, para el reporte de sintomatología asociada al covid-19 y el aislamiento físico en el interior de los terminales.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: archivo Noticias RCN UNGRD

Defensa de Olmedo López pedirá medidas cautelares a la CIDH y niega principio de oportunidad con la Fiscalía

Nicolás Petro

El fiscal Mario Burgos pidió investigar al abogado de Nicolás Petro por "peticiones temerarias"

Ministerio de Salud

"Todo el manual tarifario es un error", afirma el presidente del Colegio Médico de Antioquia

Otras Noticias

Copa Libertadores

¿Ilusión o preocupación? Así le ha ido a Millonarios enfrentando a equipos chilenos

El 'embajador' se medirá esta noche contra Palestino en Chile en el marco de la tercera fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores.

La Casa de los Famosos La casa de los famosos

Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?

Se acerca una nueva eliminación en la casa más famosa de Colombia. Así puede salvar a su favorito.


EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud