Los planes de acción de Afinia y Air-e para que el servicio de energía mejore en la costa Caribe

Las empresas prometen a los más de seis millones usuarios un mejor servicio y confianza en el pago de las tarifas por consumo de energía.


Noticias RCN

septiembre 29 de 2020
09:59 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este martes marcó el inicio de una nueva etapa para la costa Caribe. Dos operadores ya tienen en sus manos la responsabilidad de mejorar el servicio de energía en 188 municipios de la región. Afinia operará en Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre, mientras que Air-e lo hará en Atlántico, Magdalena y La Guajira.

Con un acto simbólico el presidente Iván Duque dio por terminada la era de Electricaribe, ahora los habitantes de los siete departamentos esperan que se cumplan los planes de inversiones propuestos y que debieron haberse hecho hace diez años.

Vea también: Quejas y millonarias facturas brillan ante la salida de Electricaribe

¿Cuáles serán los planes de acción a corto y mediano plazo?

En su primera fase de funcionamiento, Afinia y Air-e realizarán labores conjuntas a través del centro de servicios compartidos, una oficina para atender temas comerciales y de facturación.

“Hacerle estricto seguimiento a todas esas cosas que necesitamos se cumplan para lograr la garantía de prestación del servicio”, dijo Natasha Avendaño, Superintendente de Servicios Públicos.

Las peticiones, quejas, reclamos y todos los trámites en curso interpuestos por los usuarios ante Electricaribe serán asumidos por las nuevas empresas.

“Esto es un proceso paulatino, un proceso que va a tomar tiempo para empezar a notarse generalizadamente ese cambio”, agregó Avendaño.

Lea además: Así deberán invertir en la región las empresas que reemplazan a Electricaribe

La siguiente fase está en el plan de inversiones por las dos empresas que deben modernizar el servicio por un valor de 5,8 billones de pesos en un plazo de cinco años.

Según indicó Blanca Liliana Ruiz, gerente general de Afinia, es “un plan de inversiones que en el primer quinquenio asciende a cuatro billones de pesos”.

Por su parte, Jhon Jairo Toro, gerente general de Air-e habló de una inversión de “2.6 billones de pesos en los primeros cinco años y 4.4 billones en los diez años”.

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios vigilará el cumplimiento de estos planes.

"Hará seguimiento permanente para evaluar el avance de las obras, así como el mejoramiento de los indicadores de duración promedio de las interrupciones (SAIDI) y de número de interrupciones (SAIFI). Durante los próximos cinco años se controlarán ocho tipos de indicadores y subindicadores para un total de 27 ítems relacionados con las inversiones, y la calidad, continuidad y cobertura del servicio", señaló la entidad.

Le puede interesar: Sale Electricaribe y llegan nuevos operadores, ¿aumentará el costo de las facturas?

El Gobierno además informó que paralelo a la entrada en servicio de los nuevos operadores, el proceso de intervención de Electricaribe continuará.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Acueducto de Bogotá

Continúa el racionamiento de agua en Bogotá: así será su segundo ciclo, según el Acueducto

Otras Noticias

Fútbol internacional

Un DT con pasado en el FPC se acerca cada vez más a Sao Paulo: ¿el ideal para James?

Thiago Carpini renunció al 'tricolor paulista' y en las últimas horas intensificaron diálogos con un entrenador sudamericano.

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio Colombia, México y Brasil Ecuador

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio a Colombia, México y Brasil

El exvicepresidente de Ecuador lanzó un llamado de auxilio al presidente Gustavo Petro y los mandatarios de México y Brasil para que intercedan a su favor.


Cantante mexicano tiró disco de Karol G al escusado: video

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite