Nacionaldiciembre 03, 2020hace 7 meses

Los puntos clave del proyecto de ley que busca regular el trabajo en casa en Colombia

El proyecto establece que los trabajadores que ganen hasta dos salarios mínimos deberán recibir el subsidio de conectividad.

Foto: Freepik Los puntos clave del proyecto de ley que busca regular el trabajo en casa en Colombia

El Gobierno Nacional anunció este jueves el proyecto de ley para regular el teletrabajo en Colombia. El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, explicó que la modalidad de la alternancia forma parte de la iniciativa.

Con la llegada del coronavirus, fueron muchas las empresas que recurrieron al trabajo en casa para continuar con sus actividades, para el Gobierno, este modelo llegó para quedarse.

Vea también: Más del 50 % de empleados colombianos en teletrabajo quiere volver a la oficina

"Hoy el trabajo en casa está siendo utilizado para aquellas actividades laborales que no se pueden realizar en la casa, para tal efecto se presentó el proyecto de ley, ya fue radicada la ponencia, esperamos el próximo 10 de diciembre que se haya aprobado en primer debate este proyecto de ley", dijo el ministro de Trabajo.

Le puede interesar: El trabajo en casa podría ser regulado ante proyecto de ley del Gobierno

¿Qué es lo más importante de este proyecto de ley? 

1. Todos los elementos para trabajar desde casa deben concertarse entre empleador y trabajador. 

2. Al trabajador se le deben garantizar las mismas condiciones que tenía y el contrato debe seguir vigente.

3. Se va a manejar el concepto de alternancia, que será una opción para que los trabajadores puedan estar algunos días en la oficina y otros en el hogar.

Subsidio de conectividad

Mintrabajo aseguró que los ciudadanos que ganen hasta dos salarios mínimos legales deberán recibir el subsidio de conectividad, que en el caso del teletrabajo se reemplazaría por el auxilio de transporte que actualmente entregan las empresas. 

Lea además: ¿Cómo la tecnología puede potenciar el ámbito laboral después de la pandemia?

"El subsidio de conectividad queda totalmente legislado (...) se cambia el concepto y de esa manera vamos a ayudar", aseveró Cabrera.

El Gobierno precisó que se respetarán todas las normas laborales para quienes desempeñen trabajo en casa, por ejemplo, con las incapacidades médicas, las cuales deben respetarse y cumplirse.

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí