Nacionalmayo 16, 2021hace 3 meses

Mambrú, la iniciativa que ha evitado el reclutamiento de 8.000 niños

En Colombia la Agencia para la Reincorporación resaltó la campaña Mambrú, con la que se ha evitado que miles de niños caigan en manos de grupos criminales.

El viernes se celebró Día Internacional de las Manos Rojas contra el reclutamiento forzado de menores.

En Colombia la Agencia para la Reincorporación resaltó la campaña Mambrú, con la que se ha evitado que más de 8.000 menores caigan en manos de grupos criminales.

Miguel Arguello nació en la comuna 7 de Barrancabermeja, una zona en la que por muchos años ha hecho presencia la guerrilla.

Vea también: “Las armas no me hicieron sentir un hombre”: víctima de reclutamiento en Colombia

"La venta de droga, y lo otro que también era muy fuerte era el tema del conflicto armado, entonces desde muy pequeños los niños se iban como encaminando hacia estas rutas, y no habían alternativas", dijo Miguel.

Sin embargo, a diferencia de la popular canción de Mambrú, Miguel no se fue a la guerra.

"Yo sentí la necesidad por experiencia propia de tomar la decisión personal y decir yo elijo no ir a la guerra, yo elijo ser feliz, yo elijo el arte", expresó Arguello.

Le puede interesar: El Viacrucis de los niños de Chocó para evitar ser reclutados por la guerrilla

Conoció a Mambrú cuando era un niño, la iniciativa de la Agencia de Reincorporación y Normalización del Gobierno Nacional presente en 28 departamentos, y que ha logrado a través del arte, la cultura y la educación  transformar el futuro de miles de niños y niñas en el país.

En el día internacional de la lucha contra el reclutamiento de los menores de edad, la Unidad para la atención y reparación integral a las víctimas presentó un balance sobre el impacto que el conflicto ha causado en los menores y de las acciones de la entidad para combatir esta situación.

Lea además: Versiones de excomandantes de las Farc sobre reclutamiento forzado ya son públicas

De acuerdo con las cifras del Registro Único de Víctimas (RUV), hay 8.433 víctimas de reclutamiento ilegal, siendo Antioquia, Meta, Caquetá, Cauca, Nariño y Chocó, los departamentos donde hay más personas afectadas por este hecho.

Adicionalmente, detalló que ya indemnizó al 37 % de estos casos con una inversión superior a los 56.000 millones de pesos. “Desde el año 2018 se han disminuido los casos de uso de niños, niñas y adolescentes en el conflicto, en un 70 por ciento”, dijo el director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Ramírez.

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí