Paro Nacional 28 de abril: minuto a minuto de protestas en Colombia

A pesar de la solicitud de las autoridades de aplazar las manifestaciones de este 28 de abril, desde las 5:30 a.m. iniciaron las primeras movilizaciones.


Paro Nacional en Colombia
Foto: Noticias RCN

Noticias RCN

abril 28 de 2021
05:47 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Pese al fallo del Tribunal Superior de Cundinamarca, avanza el paro nacional previsto para este miércoles 28 de abril de 2021 en varias regiones del país.

En Bogotá los bloqueos causaron un colapso en el sistema de transporte. Las marchas que avanzaron por las principales avenidas que generaron gigantescos trancones.

Vea también: Consulte los puntos y horarios en los que se desarrollarán las protestas en Bogotá

En Cali la situación fue crítica por saqueos y vandalismo. Manifestantes atacaron la sede de la Dian, saquearon locales comerciales y quemaron varios buses.

8:00 p.m.

Empieza un 'cacerolazo' de la ciudadanía en varios sectores de Bogotá y en apoyo al Paro Nacional y rechazo al vandalismo en las protestas.

40 personas capturadas. El ministro del Interior, Daniel Palacios, entregó su balance de la jornada en el que confirmó: 

  • 42 policías heridos, de esos 30 en Cali. 
  • 16 automotores vandalizados.
  • 21 vehículos de Transmilenio vandalizados. 
  • 21 estaciones de Transmilenio vandalizadas. 
  • 8 buses del sistema Mío vandalizados y 1 incendiado. 
  • 9 estaciones del Mío vandalizadas.
  • 13 instalaciones bancarias afectadas en Cali, Neiva, Medellín y Bogotá.
  • 5 supermercados saqueados en Cali. 

6:48 p.m.

Bloquean la Avenida Las Américas, abajo del Portal Banderas de Transmilenio, en Bogotá.

6:10 p.m.

El presidente Iván Duque afirmó en su programa 'Prevención y Acción' que lo que se ha visto hoy en muchos lugares del país es "vandalismo criminal, es afectar contra negocios y medios de comunicación". Asimismo, advirtió que "las aglomeraciones de hoy pueden ser las UCI que se necesiten más adelante".

Por otro lado, defendió la reforma tributaria y dijo que valora propuestas de distintos sectores "porque así se construye democracia (...) la reforma no es capricho de Duque".

5:34 p.m. 

La Fuerza Pública detona gases en la Plaza de Bolívar contra los manifestantes en Bogotá. Nuevamente vándalos atacan la Casa del Florero.

5:02 p.m.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, ordenó toque de queda a partir de las 6:00 p.m. en la comuna 10 Candelaria, en el centro de la ciudad, por manifestaciones en medio del Paro Nacional.

En Popayán, el alcalde Municipal decreta toque de queda desde las 6:00 p.m. de hoy hasta las 5 a.m. de mañana ante los desmanes ocurridos.

Soacha retoma la medida de toque de queda desde este miércoles, de 8:00 p.m. a 5:00 a.m. hasta el 5 de mayo.

4:35 p.m.

El ministro de Defensa, Diego Molano, confirmó que ya se encuentran desplegadas en Cali unidades del Ejército para apoyar el control de la situación y restablecer el orden en esa ciudad. Junto con la Policía y el ESMAD siguen los protocolos de rigor para frenar los desmanes.

4:12 p.m.

La Procuraduría alertó sobre los hechos de violencia que se registran en regiones como Ocaña, Medellín, LaDorada y Vichada, en donde ha habido bloqueo de vías, puentes y hechos de vandalismo como la incineración de una moto de la Policía.

4:08 p.m.

En Neiva, Huila, algunos manifestantes derribaron la estatua del expresidente Misael Pastrana y el busto del fundador de la ciudad, Diego de Ospina, ubicada en el parque Santander.

3:52 p.m.

Vandalizaron la estación Banderas de Transmilenio, por la Avenida Las Américas, en Bogotá.

3:30 p.m.

La Procuraduría Regional de Nariño reporta un enfrentamiento entre fuerza pública y estudiantes en el centro de la ciudad de Pasto, sector Plaza del Carnaval, que deja dos heridos, 1 estudiante y 1 policía, así mismo daños en la Alcaldía y el CAI centro. En Pasto se decreta toque de queda a partir de las 5:00 p.m.

3:23 p.m.

En Bogotá, una gran cantidad de gente debe caminar desde sectores como la Calle 150, Calle 160 y Calle 170 en dirección hacia el sur de la ciudad ante la falta de transporte público.

3:19 p.m.

La sede de la Procuraduría Provincial de Cali fue atacada por vándalos que ingresaron de forma violenta y se llevaron mesas y sillas. Al parecer, el propósito inicial era acceder a las instalaciones de un banco. La Policía Nacional y el ESMAD hicieron presencia en el lugar.

3:11 p.m.

Continúan bloqueos en la Carrera Décima en Bogotá y se producen fuertes detonaciones. Vándalos atacan a un CAI móvil de la Policía en San Victorino.

2:55 p.m.

Manifestantes agreden brutalmente a una patrulla de la Policía Nacional en el sector de Ricaurte, en el centro de Bogotá.

2:45 p.m.

Manifestantes por la Avenida de Las Américas atacan las instalaciones del Canal RCN. La Fuerza Pública trata de contener las agresiones mientras los vándalos avanzan hacia la localidad de Kennedy.

2:35 p.m.

Manifestantes bloquearon el paso hacia La Calera en el sector de La Capilla.

2:20 p.m.

Manifestantes ingresaron de manera violenta a instalaciones del Banco AV Villas en Cali, causando no solo daños materiales como saqueos, quema de enseres, ruptura de puertas, vidrios y cortinas de hierro, sino atacando con armas de fuego y armas blancas a los colaboradores.

2:13 p.m.

Vándalos grafitean la estación de Transmilenio CDs Cra 32, en la Calle 13, en Bogotá. Varias movilizaciones se dispersaron y tomaron varios rumbos, uno de ellos la Calle 13.

2:00 p.m.

El gestor de convivencia de la alcaldía local de Kennedy, en Bogotá, Joan Camilo Cortés Pinto, fue agredido presuntamente por un objeto contundente lanzado con el propósito de agredir a los agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios, que lamentablemente terminó impactando a este funcionario.

1:50 p.m.

Una persona muerta deja la jornada del Paro Nacional en Cali. Las autoridades investigan las circunstancias del hecho.

1:20 p.m.

Disturbios en la Plaza de Bolívar de Bogotá durante jornada de manifestaciones. Un grupo de personas comenzó a lanzar piedras y todo tipo de objetos contra los uniformados y el Congreso y el Palacio de Justicia, que están protegidos con toldas, precisamente para evitar que fueran vandalizados.

Posteriormente, procedieron a retirar las barricadas color verde puestas en el sitio. Incluso, arremetieron contra la estatua ubicada en el centro de la plaza.

12:40 p.m.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se pronunció sobre las recientes manifestaciones que tienen lugar en la capital, y anunció que Transmilenio estará cerrado a partir de las 5:00 de la tarde, por este motivo, le pidió a la ciudadanía regresar temprano a sus hogares.

“Quiero pedirles a los ciudadanos que por su cuidado y salud, empiecen a regresar a sus casas el día de hoy a partir de las 2:00 de la tarde”, dijo.

12:30 p.m.

Cartagena

A pesar de que estaba planeado que los manifestantes llegaran a la Plaza de La Paz, varios motociclistas no obedecieron y bloquearon la avenida Luis Carlos López junto a la Alcaldía de la ciudad.

Bogotá

Más imágenes de buses vandalizados se suman al panorama en la capital. Un bus del sistema Transmilenio fue pintado por manifestantes en Héroes, al norte de la ciudad. Mientras tanto, siguen llegando grupos de personas a la Plaza de Bolívar.

12:00 p.m.

Cundinamarca

Según la Secretaría de Transporte y Movilidad de Cundinamarca, en Facatativá, Mosquera, Soacha, Puerto Salgar, Cota, Sibaté, Bojacá, Ubaté, Fusagasugá, Anapoima, Cáqueza, Guadua, Tena, Tenjo y Tabio se están reportando afectaciones a la movilidad.

Por este motivo están tratando de habilitar vías alternas para permitir la movilidad a las personas que no están participando en las protestas.

En Bogotá, según informó Transmilenio, el sistema de transporte está operando el 5 % de las estaciones.

11:40 a.m.

Comienzan a llegar los primeros manifestantes a la Plaza de Bolívar, donde previamente se reforzaron con protectores las fachadas de los edificios para evitar que sean vandalizados. Otro grupo avanza por la calle 26.

Cartagena

Motociclistas se unen a la movilización en Cartagena, donde avanzan por la avenida Pedro de Heredia hacia el centro histórico, realizando bloqueos intermitentes.

Medellín

Por la manifestación ciudadana en la capital antioqueña, la línea 1 del Metro está operando solo en los tramos Universidad de Medellín - Industriales, Hospital - Aranjuez.

Cali

“Los buenos somos más” se escucha gritar a las personas que decidieron tomar acción ante los saqueos y recuperar los artículos robados para devolverlos a su origen.

La Alcaldía anunció que se adelanta el toque de queda y ley seca en Cali desde la 1:00 p.m. hasta el domingo 2 de mayo a las 5:00 a.m. Además, “se blindarán los espacios públicos y privados con la presencia de la Policía y el Ejército Nacional.

“Ante hechos de vandalismo presentados en Cali, di instrucción de enviar cuatro unidades más del Esmad. No vamos a tolerar actos violentos en ningún punto del país. La intervención de la fuerza pública se hace bajo los protocolos y garantizando la seguridad”, anunció el ministro de Defensa, Diego Molano.

11:00 a.m.

Manifestantes se congregan, entre gritos, música y arengas, en Héroes; por otra parte, la carrera 30 se encuentra completamente cerrada en ambos sentidos a la altura de Venecia y en la calle 26, en la Universidad Nacional. Puntos en donde no se respetan las medidas mínimas de bioseguridad, como uso correcto del tapabocas y distanciamiento físico.

En Suba continúan cerradas las estaciones del sistema Transmilenio. En la calle 45 con caracas ya se ve a los manifestantes dirigirse hacia el centro de la ciudad.

Cali

Autoridades rechazan la situación que se presentó con un bus del sistema de transporte MÍO, al que manifestantes decidieron prenderle fuego. Además

Puede ver: Incendian bus del MÍO en Cali en medio de protestas del paro nacional

“Desde la entidad gestora del MÍO rechazamos los actos vandálicos a nuestros buses e infraestructura, presentados durante esta mañana. Los bienes públicos son para el servicio de toda la ciudad”, indicó Metrocali en Twitter.

10:20 a.m.

Transmilenio informó que los únicos tramos en los que está operando son la troncal Américas, desde Distrito Grafiti hasta Aguas, y la troncal NQS, desde Santa Isabel a CAD (Santa Isabel, Comuneros, Ricaurte, Paloquemao y CAD). El resto de estaciones no están prestando servicio.

Ibagué

En la calle 37 con carrera 5 se encuentra la mayor concentración. El tránsito en la zona está totalmente colapsado.

9:40 a.m.

Continúa la jornada del paro nacional en todo el país contra la reforma tributaria, y en Bogotá, entre los puntos donde la movilidad se ha visto más afectada son la autopista norte, donde manifestantes se ubicaron en cuatro carriles y pusieron varias pancartas en el suelo y en la estación Campiña, en Suba, punto donde se han congregado varios grupos de personas.

“No existe ninguna justificación para el vandalismo, para los disturbios y para los actos de violencia. Quienes han decidido manifestarse, que lo hagan de manera pacífica y en cumplimiento de los protocolos de bioseguridad”, señaló el ministro del Interior, Daniel Palacios.

Continúan las protestas en el portal de Usme, donde uniformados del Ejército Nacional custodian las instalaciones.

Cali

La situación de orden público se complica en Cali donde manifestantes atacan con objetos contundentes un bus del sistema de transporte Mío, e intentan volcarlo ante la mirada atónita de varios testigos que graban el momento con sus celulares.

9:20 a.m.

Inírida

En Inírida, Guainía, los manifestantes iniciaron su marcha por las calles de la ciudad en poyo al paro nacional.

9:00 a.m.

El ministro del Interior, Daniel Palacios, y el jefe de la cartera de Defensa, Diego Molano, se reúnen con la cúpula de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional para hacer seguimiento a la jornada movilizaciones y protestas que se desarrolla este miércoles en el país.

Cali

Luego de que manifestantes tumbaran la estatua de Sebastián de Belálcazar en Cali, funcionarios de la Alcaldía la reinstalaron, sin embargo, los indígenas volvieron a derribarla, hecho por el que también se están enfrentando con la Policía.

Medellín

Debido a las manifestaciones en la capital antioqueña, el Metro de Medellín suspendió actividades y la línea O de buses está prestando servicio solo entre los paraderos La Palma y Floresta.

En el sector del ITM, comuna 7 de Robledo, inició la concentración de personas que participarán de la movilización en el marco del paro nacional

Bogotá

En la avenida Caracas con calle 54 Sur, un grupo de personas está se encuentra a lo ancho de toda la calzada, bloqueando la intersección; en la avenida Boyacá con 72 Sur (Cemex) también se reportan bloqueos y afectaciones en la movilidad.

En contexto: Transmilenio: estas son las estaciones y portales con cierres y retrasos

Por su parte, en la avenida Cali con Suba (Portal Suba), manifestantes interfieren el paso de vehículos en la intersección, al igual que el ingreso de articulados al Portal Suba, por lo que se prevé la intervención del Esmad.

En la calle 13 con carrera 91 hay bloqueos intermitentes y se presenta aglomeración de vehículos de carga livianos a la altura de la carrera 120. Al norte de la ciudad, en la calle 80, grupos de personas se aglomeran en los Héroes.

La autopista norte con calle 170 también está bloqueada debido a movilizaciones que se dirigen hacia el sur de la ciudad ocupando cuatro carriles, afectando también la movilidad de este importante corredor vial.

En la calle 72 con 11, a la altura de la Universidad Pedagógica, y en la calle 26 con carrera 33, sentido oriente – occidente, hay bloqueos.

8:40 a.m.

Las concentraciones de personas caminan sobre la autopista sur en sentido Bogotá – Soacha, y comienzan a generar traumatismos en la movilidad en este punto de la ciudad, por este motivo los vehículos particulares se ven obligados a tomar el carril exclusivo de Transmilenio.

El Esmad llega al lugar para mediar con los manifestantes para que despejen el carril, que fue bloqueado minutos después y que era el único por el que estaba circulando el tráfico vehicular.

En la troncal Suba se registran bloqueos intermitentes que afectan la operación de las estaciones Transversal 91, Campiña y 21 Ángeles, y el Portal Suba, en la calle 80 dejan de operar todas las estaciones entre Portal 80 y Escuela Militar.

En la troncal Caracas sur no se está operando el Portal Usme, al igual que las estaciones Molinos, Socorro y Consuelo y en las Américas se suspende el servicio de las estaciones Patio bonito, Biblioteca Tintal, y el Portal Américas.

8:20 a.m.

En la avenida Villavicencio, manifestantes empiezan a tomar el sentido de la autopista sur hacia el portal de Transmilenio con el acompañamiento del Esmad y gestores de convivencia. Esta situación ha generado demoras en la movilidad en este sector de la capital colombiana.

Reportan disturbios en Usme. Manifestantes se enfrentan con los miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad). Imágenes dan cuenta de los ataques a un articulado de Transmilenio que resultó con uno de sus vidrios rotos.

"Algunos protestan bloqueando transporte público causando aglomeraciones a miles de ciudadanos que necesitan movilizarse para su trabajo o diligencias y poniendo en riesgo su salud. Así como exigen respeto deben respetar a los ciudadanos que protestan y se movilizan sin bloquear", escribió la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en su cuenta de Twitter.

Barranquilla

Boquean la avenida Murillo con carrera 8. Estudiantes se concentran esta zona en el sur de la ciudad, por lo que queda cerrado el carril del Transmetro. Piden a la ciudadanía tomar vías alternas en la ciudad.

Cali

En las inmediaciones del centro comercial Jardín Plaza de la capital vallecaucana se concentra un grupo de personas. En este punto de la ciudad se puede ver cómo los manifestantes bloquearon las calles usando escombros, al igual que se pueden apreciar los restos de una quema, al parecer de llantas.

8:00 a.m.

Cundinamarca

Las autoridades permanecen en constante monitoreo para garantizar la movilidad por las vías del departamento. Se registran manifestaciones en la provincia Sabana Occidente, en municipios como Facatativá, Madrid y Mosquera, motivo por el que recomiendan a la población desplazarse por la calle 80 para ingresar a Bogotá.

Sin embargo, iniciaron los bloqueos en la calle 80, por lo que fue cerrada la vía sentido occidente – oriente. Vehículos particulares son desviados por una variante que los dirige hacia la avenida Cali.

Mientras tanto, anuncian el restablecimiento “de manera gradual y con acompañamiento de la Policía” la operación en las estaciones Campiña, Transversal 91, 21 Ángeles y el Portal Suba, no obstante, se siguen presentando retrasos en los servicios.

7:20 a.m.

Manifestantes que estaban bloqueando la autopista sur comienzan a marchar, en sentido sur – norte, por un carril de esta vía. Mientras tanto, en el portal de Transmilenio de la 80, se reporta normalidad.

Debido a las manifestaciones, y al cierre del portal Usme, miles de personas se ven obligados a caminar hasta sus destinos.

7:00 a.m.

Transmilenio informa que se mantienen los bloqueos en el carril exclusivo de la troncal Suba, se registran bloqueos intermitentes en las estaciones Socorro y Consuelo, por lo que Portal Usme y Molinos no está prestando servicio.

En la avenida Boyacá con calle 62 también hay manifestaciones, por lo que las rutas zonales deben hacer desvíos operativos en la zona. Los bloqueos intermitentes también se reportan a la altura de la estación Escuela Militar.

6:50 a.m.

Entre gritos y arengas, manifestantes caminan por la autopista sur, frente al portal de Transmilenio, bloqueando el paso de vehículos. Sin embargo, minutos después habilitaron el paso de vehículos.

¡Viva el paro nacional! Es el canto que se escucha en la avenida Suba, a la altura de la estación de Transmilenio Campiña, donde manifestantes bloquean el paso vehicular.

6:40 a.m.

En el desarrollo de las manifestaciones del paro nacional, manifestantes tumban la estatua de Sebastián de Belalcázar en Cali.

Más información: Opiniones divididas en Cali: manifestantes atentan contra estatua de Sebastián de Belalcázar(Video)

En la capital colombiana, se mantienen los bloqueos en el carril exclusivo de Transmilenio de la troncal Suba, por este motivo anunciaron que nuevamente se deja de atender el portal, al igual que las estaciones Campiña, Transversal 91 y 21 Ángeles.

En el portal de Usme y Molinos también se suspende el servicio de Transmilenio por bloqueos a la altura de las estaciones Socorro y Consuelo. Inician bloqueos en la autopista Sur.

6:20 a.m.

Informan la habilitación del servicio en las estaciones de Transmilenio 21 Ángeles, Campiña, Transversal 91 y Portal Suba. “Se retoma operación normal con retrasos operativos a medida que se regula la flota”.

Le puede interesar: El paro se mantiene, la protesta es un derecho fundamental: promotores de movilizaciones

6:00 a.m.

Hay bloqueos parciales en la avenida Boyacá en las inmediaciones de Cemex, donde conductores de volquetas bloquean un carril, sentido sur norte, de la vía.

Se cancela la alimentación en Portal Usme y estación Molinos.

En el Valle del Cauca reportan enfrentamientos entre manifestantes y miembros del Esmad, en la vía Palmira – Cali. Entre Vijes y Yumbo también bloquean a vía con quema de llantas.

5:40 a.m.

Ya se ven manifestantes en distintos puntos de la ciudad, como en la calle 13, donde un plantón afecta la movilidad y se registra el cierre del portal de Transmilenio de Suba, sin embargo, reportan completa normalidad en el portal de Usme y del Sur.

Lea además: Alcaldías piden no salir a marchar este miércoles para 'preservar la vida'

5:30 a.m.

En Bogotá iniciaron algunas concentraciones y manifestantes realizan bloqueos intermitentes en la avenida Suba, frente al portal de Transmilenio. Además, a la altura de la avenida Caracas con calle 54 sur.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Otty Patiño. citado por la JEP. Acuerdo de paz

JEP citó a audiencia reservada al comisionado Otty Patiño

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía retiró esquema de protección a Day Vásquez: ¿por qué?

Disidencias de las Farc

Otro golpe a las disidencias de las Farc: fue capturado alias Duván, cabecilla de finanzas

Otras Noticias

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Documentos judiciales obtenidos por NTN24 y Noticias RCN indican que Washington pide un fuerte castigo para el colombiano.

Liga BetPlay

Leonel Álvarez quiere eliminar a Millonarios de cuadrangulares: "Es una final más para nosotros"

Este sábado Deportivo Pereira recibe al 'embajador' en la penúltima fecha del 'todos contra todos' de la liga. ¿Clasificará el elenco azul?


Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

Pipe Bueno leyó carta que Miguel les dejó antes de entrar al reality: "Tengo miedo"

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción