Más de 240 ciclistas han perdido la vida en accidentes de tránsito durante 2020

El director de la Agencia de Seguridad Vial habló sobre los siniestros a los que se ven expuestos los biciusuarios y la responsabilidad de todos los conductores.


Noticias RCN

octubre 13 de 2020
08:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Luego de los múltiples casos conocidos en que ciclistas se vieron involucrados en accidentes de tránsito y en que, incluso, un hombre murió tras ser impactado por un furgón y arrojado desde un puente en Chía, las autoridades están alerta por la frecuencia de estos siniestros.

En entrevista con Noticias RCN, el director de la Agencia de Seguridad Vial, Luis Lota, habló sobre los accidentes a los que se ven expuestos los biciusuarios en todo el país y la responsabilidad de todos los actores viales en estos hechos.

Vea también: Caso de ciclista atropellado en Chía podría ser homicidio doloso: abogado de la familia

¿Cuántos ciclistas han perdido la vida este año en las vías del país?

Infortunadamente tenemos que decir que durante este año 249 ciclistas, entre el 1 de enero y el 31 de agosto, han perdido la vida en siniestros viales, en comparación con 282 el año inmediatamente anterior, es decir, se han salvado 33 vidas durante este año. Un poco más del 15% en materia de reducción de mortalidad en este periodo.

¿No resulta altamente factible un accidente cuando ciclistas y vehículos comparten un carril rápido?

Cuando compartimos los carriles diferentes actores viales, indudablemente hay un factor de riesgo inmerso allí porque tenemos diferentes velocidades, formas de asumir el riesgo o de ser vulnerables o no, unos y otros.

Por eso es tan importante el llamado a la corresponsabilidad de los diferentes actores. Indudablemente hay temas asociados a los ciclistas que hay que trabajar con muchos de ellos, pero también hay que pedirles a todos los vehículos que respetemos a los ciclistas.

De esos 249 ciclistas que han perdido la vida este año, la mayoría ha sido contra vehículos de carga. Temas de puntos ciegos, al exceso de velocidad, al 1,50 (metro) y no respetarlo, pueden generar en el ciclista problemas que generen accidentalidad y mortalidad. Hay que respetarnos unos a otros y evitar siniestros viales.

Recomendaciones para evitar estas tragedias

Es muy importante leer y entender que existe una ley que busca proteger a los ciclistas, es la ley 1811, donde se le dice al ciclista que tiene derecho, como cualquier actor vial, a utilizar un carril en la vía, en ese sentido, no porque vaya a la derecha o izquierda, quiere decir que el otro actor vial tiene el derecho de pasar más rápido al lado de él.

El ciclista tiene derecho a utilizar cualquier tipo de infraestructura para moverse por las vías. En el momento en que vayamos a rebasar un ciclista démosle 1,50 (metro) de espacio y entendamos que es un actor vial, que es vulnerable, que no tiene un chasís diferente a su cuerpo que le proteja la vida.

Le puede interesar: Dejan libre a conductor que atropelló a un ciclista y lo arrojó de un puente en Chía

Pero también es importante que los ciclistas, sobre todo en las noches, se hagan visibles porque a veces tenemos siniestros viales asociados a biciusuarios porque están vestidos de negro. Es un tema de corresponsabilidad conjunta.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Emotiva historia de María Victoria: niña diagnosticada con leucemia que recibió sorpresa navideña

Tolima

Renuevan pista de aeropuerto en turístico lugar cerca de Bogotá: pasajeros celebran

Secuestro en Colombia

Hombres armados secuestraron a una enfermera en Aguascalientes, Ocaña: esto se sabe

Otras Noticias

Cesantías

Cesantías del año 2025: LINK para consultar su saldo actualizado

Conozca el enlace para consultar su saldo de las cesantías de este año.

Fútbol

Luis Díaz fue incluido en prestigioso ranking a nivel mundial: superó a Messi y Cristiano Ronaldo

El gran nivel del colombiano lo tiene ubicado en este ranking clave.


“Son una bomba”: buñuelos causan quemaduras de segundo grado en jóvenes de Bogotá

Venezuela denuncia ante la ONU “la mayor extorsión” de su historia por bloqueo de buques petroleros

Tuti Vargas habló sin rodeos a Jessica Cediel sobre el uso de redes en medio del luto: video