Caso de ciclista atropellado en Chía podría ser homicidio doloso: abogado de la familia

Con videos previos al momento y lugar del hecho se pretende demostrar que posiblemente hubo alguna disputa y que por esto no se trataría de un accidente.

12 Oct 2020 13:21Por: Noticias.canalrcn.com

La muerte de José Antonio Duarte, el hombre que fue atropellado por el conductor de un furgón, que no solo no auxilió, sino que huyó del lugar, sigue generando indignación y rechazo. El sujeto responsable fue capturado en Sopó, Cundinamarca, pero ya fue dejado en libertad.

Un apasionado de la cicla, así era José Antonio Duarte, de 56 años y quien murió el pasado viernes 9 de octubre luego de ser embestido por un furgón que lo arrojó al vacío en una autopista cerca al municipio de Chía.

Vea también: Dejan libre a conductor que atropelló a un ciclista y lo arrojó de un puente en Chía

Decenas de ciclistas que comparten la misma pasión llegaron al puente de La Caro para rendirle un homenaje.

Para el abogado de la familia de José Antonio, se trataría de un homicidio doloso y con videos previos al lugar del hecho pretende demostrar que posiblemente hubo alguna disputa y que por esto no se trataría de un accidente.

El abogado que asumió el caso de manera gratuita llamó la atención sobre el procedimiento que dejó en libertad al conductor implicado.

“No puede ser que en Colombia los videos de las cámaras de seguridad de nuestras vías solamente sirvan para multar a los ciudadanos, para multar motociclistas, para multar a los vehículos por los excesos de velocidad. Esas cámaras también tienen que ayudar a la investigación criminal y a llevar esos criminales tras las rejas”, puntualizó Saúl León, apoderado judicial de la familia de la víctima.

La familia de José Antonio pidió justicia y agradeció el apoyo que desde diferentes partes del país les han manifestado.

 

Un minuto de silencio

Por su parte, la Administración Distrital le rindió un homenaje a las más de 40 víctimas fatales que han dejado accidentes de tránsito en Bogotá, y al ciclista que perdió la vida el viernes en el sector de La Caro.

En el acto simbólico se recalcó que aunque todos los actores viales deben cumplir las normas, peatones y ciclistas son los más vulnerables y por los que todos debemos cuidar.

“El ciclista no tenía otro lugar por donde ir y el camión tenía todas las de ganar, es decir, un camión tiene chasis, tiene cómo defenderse, un ciclista el chasis de su propio cuerpo”, dijo Blanca Durán, directora del Instituto Distrital de Recreación y Deporte.

“Lo que pasó este fin de semana no tiene presentación, no tiene ningún tipo de justificación, esto es un llamado rechazo absoluto a ese comportamiento de la intolerancia en las vías”, manifestó por su parte el secretario de Movilidad de Bogotá, Nicolás Estupiñán.

Una de las conductas reprochables es la omisión de socorro luego de un accidente de tránsito.

Le puede interesar: Peligrosas maniobras de jóvenes en patinetas y bicicletas en el sur de Bogotá

Frente al caso ocurrido el sábado anterior en suba La Gaitana, donde un taxista arrolló a cuatro ciclistas y huyó abandonando, incluso, el vehículo en el que se movilizaba, la Policía de Transito aseguró que ya está identificado y que se presentará a rendir indagatoria.

“Un joven de 22 años es el conductor del vehículo de servicio público que lamentablemente arrolla a estas cuatro personas, gracias a Dios fuera de gravedad con lesiones menores”, detalló el coronel Gustavo Blanco, jefe de Tránsito y Transporte de Bogotá. Esta persona deberá responder por los delitos de lesiones personales y omisión de socorro.

En lo que ha transcurrido el año, en Bogotá, se han impuesto más de 37 mil comparendos a ciclistas por diferentes conductas riesgosas en la vía.

NoticiasRCN.com