Decretan calamidad publica en Arauca por desplazamiento de venezolanos

Más de 4.700 personas han llegado hasta este punto huyendo de la violencia que tiene lugar en la frontera colombo-venezolana.


Noticias RCN

marzo 28 de 2021
12:58 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Continúa la crisis humanitaria en la frontera con Venezuela, la situación en Arauca y el estado de Apure es cada vez más delicada, pues según las autoridades, ya serían más de 4.700 las personas desplazadas por los enfrentamientos en esa región.

Vea también: Continúan los enfrentamientos y desplazados en frontera colombo-venezolana

En Arauquita se encuentra una delegación del Gobierno Nacional, entre ellos el Ministerio de Defensa, del Interior y la cúpula militar, adelantando labores en un Puesto de Mando Unificado del que también participa la Defensoría del Pueblo, “con el fin de verificar las necesidades más apremiantes de las personas que han migrado forzosamente la última semana desde Venezuela”.

Sin embargo, son cientos los relatos de las personas que tuvieron que dejarlo todo para huir de la violencia. “Empezaron los disparos, no sabíamos de dónde venían, lanzaron granadas, no sabíamos ni qué era. Mi niño quedó por fuera de mi casa, fue horrible”, relata entre lágrimas Wendy, una mujer desplazada por la violencia.

Le puede interesar: Niño venezolano relata el drama que se vive en el estado Apure, Venezuela

El personal de salud ha incluido el apoyo psicosocial en las brigadas que se vienen adelantando. “La gente ha llegado en unas condiciones muy difíciles de salud, sin comida, muchos de ellos con enfermedades diarreicas agudas”. Por ejemplo, la hija de Wendy, de tan solo cinco años de edad está atravesando por una crisis nerviosa.

“Hoy los registros nos muestran que son más de 4.700 las personas que han hecho ingreso al municipio de Arauquita, en donde ya hay un porcentaje identificado como venezolanos. Se está trabajando también frente a los que son colombianos retornantes”, dijo Daniel Palacios, jefe de la cartera del Interior.

Lea además: Familias en albergues de Arauquita denuncian desaparición de personas en Venezuela

Mientras tanto, el ministro de Defensa, Diego Molano, detalló que “hay 6.850 hombres de nuestras fuerzas militares y Policía desplegados en Arauca, y en ese ejercicio damos garantías de seguridad, pero sobre todo, apoyamos esta fase humanitaria”.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Corte Constitucional

Colpensiones pide a la Corte Constitucional aplazar hasta 2028 la implementación de la reforma pensional

Antioquia

Duro golpe a ‘La Oficina’ y ‘Los Chatas’: 25 capturados de estas bandas criminales en Antioquia

UNGRD

UNGRD destina $3.000 millones para reforzar operaciones aéreas contra incendio forestal en Villa de Leyva

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado Super Astro Luna hoy, 22 de septiembre: número y signo ganador del sorteo

¡Ya se conocen los ganadores tras el sorteo del Super Astro Luna de este 22 de septiembre! Descubra aquí el resultado exacto.

Liga BetPlay

¡Deportivo Cali se hizo fuerte en Bogotá! Venció a Santa Fe en El Campín

¡Golpe en El Campín! El Deportivo Cali venció a Independiente Santa Fe y sumó tres puntos en El Campín.


Lina Tejeiro reveló detalles de las complicaciones que tuvo durante el parto de su primer hijo

ONU

Trump amenaza con "poderío militar" en América Latina y Colombia respalda el Escudo de las Américas

Niña de seis años necesita prótesis: perdió su pierna tras ser arrollada por un camión