Médico intensivista relata cómo es su batalla diaria contra el coronavirus

Noticias RCN habló con Carlos Augusto Celemín, un médico intensivista que relató cómo se enfrenta a diario con la enfermedad en la que se juega la vida.


Noticias RCN

junio 30 de 2020
10:20 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Mientras unos incumplen las medidas de aislamiento, pasean y salen a fiestas, el profesional de la salud del país sigue luchando contra el coronavirus, que ya deja más de 95.000 contagiados en todo el territorio nacional.

Vea también: Colombia superó los 95.000 casos positivos de coronavirus

En Noticias RCN hablamos con un médico intensivista quien relató cómo desarrolla la labor en la que, tanto expertos como pacientes se juegan la vida.

“Siempre antes de salir me persigno y salgo pidiéndole a Dios que me cuide”, cuenta Carlos Augusto Celemín, médico intensivista que lucha a diario por atender a los pacientes contagiados con la enfermedad que ha puesto en crisis al mundo entero.

“Tengo mucho temor de contagiarme y de contagiar a mi familia. Creo que todos los días tratamos de hacer lo mejor”, razón por la que la última vez que vio a sus padres por última vez, fue en enero del presente año. “Estos meses que es el Día del Padre, el Día de la Madre, realmente ha sido muy difícil”.

Cuenta que tiene unas normas para ingresar a su casa, donde vive con su prometida quien también se desempeña como profesional de la salud. “Nunca entramos con zapatos, los dejamos siempre afuera, nos desinfectamos, nos quitamos toda la ropa. Tenemos unas bolsas donde colocamos la ropa que traemos de la calle, nos desinfectamos las manos y nos vamos siempre a bañar”, detalla Carlos Augusto Celemín.

Lea también: Fiestas y riñas siguen presentándose durante pandemia en Colombia

En las salas de cuidados intensivos cada segundo cuenta, los pacientes contagiados no tienen la posibilidad de ver a sus familiares, los médicos y enfermeras son los únicos que les extienden la mano.

“Es muy difícil decirle a un familiar por teléfono que el paciente falleció, preferimos hacerlos venir, es el único momento en que preferimos que vengan porque nos parece que es lo más humano, porque no lo pueden ver, no lo van a poder velar y eso es desesperante para todo el mundo”.

El doctor Carlos sabe que ellos no son de hierro, por eso recuerda a sus compañeros quienes han dado positivo al covid-19. “Si tengo compañeros que desafortunadamente se han contagiado, compañeros que algunos les ha ido bien, algunos no les ha ido tan bien”.

Le puede interesar: Expertos entregan propuesta al Gobierno para mitigar crisis en UCI del país

Es una lucha diaria, por horas, por segundos, no solo para los pacientes, también los héroes de bata blanca como Carlos que dan todo por ganar la batalla con cada persona contagiada que están conectados a máquinas que les ayudan a respirar y aferrados a la vida.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Nueva ley para motos en Colombia desde 2025 Ministerio de Transporte

Nueva ley para motos en Colombia: ¿Por qué los estratos 1, 2 y 3 serían los más afectados?

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía acusó formalmente al expresidente de Satena por irregularidades en un contrato de obra

Foto: @FedeCafeteros Federación Nacional de Cafeteros

Murió Carlos Castañeda, quien dio vida al personaje de Juan Valdez por 20 años

Otras Noticias

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico Álvaro Córdoba

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico

El hermano de la fallecida senadora Piedad Córdoba ya recibió la sentencia a cumplir por los crímenes de los que es señalado en Estados Unidos.

Millonarios Millonarios

Millonarios no pudo con Palestino y las redes sociales lo acabaron: mejores memes

Millonarios volvió a caer en la Copa Libertadores y los memes no se hicieron esperar tras la nueva derrota.


¡Que no se quede sin saldo! Así puede recargar la tarjeta TuLlave de manera virtual

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

Sebastián Martínez reveló que Shakira “fue la única que lo acompañó” en sus ‘tusas’