¡A mejorar hábitos de consumo de agua!: llamado de expertos durante la emergencia sanitaria

Estas son algunas de las recomendaciones de los expertos para adelantar un mejor y más provechoso uso del recurso hídrico durante épocas de cuarentena por Covid 19.


Noticias RCN

marzo 28 de 2020
04:59 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El incremento en el consumo de agua es uno de los aspectos que se evidenciará en las facturas de servicios públicos en el periodo posterior a la cuarentena de aislamiento preventivo obligatorio decretado por el Gobierno Nacional para hacer frente a la amenaza por coronavirus.

Conscientes de esta situación, Noticias RCN preguntó a expertos que emitieron una serie de recomendaciones de cara a reducir el desperdicio de agua, a través de la optimización del recurso durante los procesos cotidianos.

Según estadísticas del Acueducto de Bogotá, se estima que el 30% del consumo de agua en un hogar corresponde al recurso consumido durante el baño.

Por lo anterior, expertos recomiendan, en la medida de lo posible reducir al a mitad el tiempo de este proceso, optimizando a su vez el consumo a través de la reducción del gasto, cerrando las llaves cuando se adelanta el proceso de aplicación de shampoo, tratamientos y jabón.

De igual modo, los expertos señalan que se debe cerrar el grifo del lavamanos durante los procesos de enjabonado en el lavado de manos, afeitado y lavado de dientes.

Lea también: Chía se queda sin agua por daños causados por temblor de la madrugada

De igual modo, en la cocina, se recomienda adoptar hábitos ahorradores de agua en el proceso de limpieza, evitando lavar cada vez que se ensucia un elemento, y se sugiere lavar en bloque para evitar el desperdicio de agua.

Según Cristina Arango, gerente del Acueducto de la capital del país, en el lavado de ropa, se recomienda evitar lavar de a pocos en la lavadora, y piden que se ejecute el proceso con la máquina con el cupo pleno de ropa, con el objeto de evitar tener mayor número de lavados, y desperdiciar menos agua.

De igual modo, se sugiere usar sanitarios de nuevas tecnologías, teniendo en cuenta que los modelos viejos consumen cerca de 15 litros por descarga, mientras que los modelos nuevos gastan en promedio 6 litros , e incluso presentan opciones de descarga conforme a las necesidades.

Le puede interesar: India investiga caso de líder espiritual que podría haber contagiado a 15.000 personas con Covid 19

Sobre el uso del sanitario, expertos señalan que este representa el 28% del agua que consumen los hogares.

Se estima que en Bogotá una persona consume cerca de 110 litros de agua al día, pero se proyecta que debido al incremento en el número de veces que se lava las manos por la emergencia sanitaria, esta cifra se eleve hasta los 122 litros.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Aprueban reforma pensional en el Senado Reforma pensional

La reforma pensional fue aprobada en el Senado

Encapuchados armados con machetes son dispersados por la Policía. Bogotá

En video: bloqueos, caos vehicular y encapuchados con machete durante protestas de la Universidad Nacional

Capturados 13 integrantes del Clan del Golfo Clan del Golfo

Capturados 13 integrantes del Clan del Golfo: estos son los detalles

Otras Noticias

Salida de la Casa de los Famosos La casa de los famosos

Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

La decisión se conoció tras la llamada del teléfono.

🔴EN VIVO🔴 Junior vs. Liga de Quito por Copa Libertadores: online, gratis, hoy Copa Libertadores

🔴EN VIVO🔴 Junior 1 vs. Liga de Quito 0, por Copa Libertadores: ¡Gol de Carlos Bacca!

Junior recibirá a LDU en un duelo clave del Grupo D de la 'gloria eterna'. El 'tiburón' quiere defender el liderato y hacerse fuerte en el Metropolitano.


Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta