Operación contra ‘Marihuano’ contó con colaboración de miembros del Clan del Golfo

Alias Marihuano estaría vinculado al asesinato de líderes sociales y es sindicado de llevar droga a al menos a siete países.


Noticias RCN

febrero 08 de 2021
07:12 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En combates con la fuerza pública fue abatido Nelson Darío Hurtado alias Marihuano, uno de los líderes fuertes del Clan del Golfo y hombre de confianza de alias ‘Otoniel’. Su accionar delictivo estaba centrado en los departamentos de Chocó, Córdoba y Antioquia.

En diálogo con Noticias RCN, el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, dio detalles del operativo y dijo que alias ‘Otoniel’ estaría cercado en zona selvática.

¿Cómo fue la operación contra alias ‘Marihuano’?

Dentro de la operación Agamenón, un equipo especial de inteligencia recogiendo información tanto de las Fuerzas Militares como de la Policía Nacional. En las últimas tres semanas acortamos muchísimo más el cerco que teníamos contra este delincuente especialmente en la parte media del Urabá Antioqueño y hacia Riosucio.

Vea también: Cayó alias “Marihuano”, segundo cabecilla del Clan del Golfo

Llegan comandos de la Policía, apoyados por tropas del Ejército, helicópteros, una operación de alta cirugía.

¿Por qué era tan importante dentro del Clan del Golfo?

‘Marihuano’ era el segundo de esta organización narcotraficante, de muchísima confianza de ‘Otoniel’. Prácticamente quien estaba manejando el clan era ‘Marihuano’ ya que ‘Otoniel se encuentra muy cercano en una zona selvática entre el sur de Córdoba y el norte-occidente de Antioquia.

Era el que recibía a los narcotraficantes puros, muchas veces en frontera entre Panamá y Colombia, responsable del envío de varias toneladas hacia Europa y los Estados Unidos, manejaba algunas lanchas rápidas por el Golfo de Urabá y contaminaba algunos barcos. Tenía la misión con el Clan del Golfo de llegar a las costas del Pacífico para abrir rutas hacia Centroamérica y Estados Unidos.

Lea además: Cayó alias Chucky, uno de los delincuentes más peligrosos de Buenaventura

De igual manera estaba teniendo conversaciones con algunos exmiembros de Farc para hacer envíos de droga en pequeñas cantidades a través de la frontera colombo-panameña.

Estaba teniendo contactos con algunos narcotraficantes del ELN para abrirse camino en el Chocó hacia las costas del Pacífico. Manejaba excentricidades, fincas. Un gran prontuario criminal, lo teníamos muy seguido.

Esta operación contó con participación de miembros del Clan del Golfo, de mucha cirugía operacional, muy buena inteligencia.

¿Se pagó recompensa por esa información?

Se va a valorar eso en el comité de pago de recompensas, pero sí hubo una colaboración importante de miembros de la seguridad de alias Marihuano.

Le puede interesar: Descubren material de guerra del Clan del Golfo camuflado en un carro en Antioquia

Hubo una colaboración muy importante de miembros armados del Clan del Golfo que nos dieron ubicaciones para que inteligencia de la Policía, Fuerzas Militares y Ejército Nacional llegáramos al área donde se encontraba.

¿Cómo quedó la estructura del Clan del Golfo?

Era el que estaba manejando todos los temas de narcotráfico y pago de nómina al interior del Clan. El jefe a quien siempre le mandaban a consultar con emisarios, que le llevaban esporádicamente sigue siendo ‘Otoniel’.

Todo el equipo que estaba en esta cápsula operacional pasa a reforzar el trabajo que tenemos contra Otoniel, es la prioridad, ha sido la prioridad, pero aún más vamos a fortalecer todo el trabajo contra ‘Otoniel’ es la instrucción del señor presidente.

Nuestro esfuerzo va a estar centralizado contra ‘Otoniel’, pero hay tres delincuentes más: Wilmer Giraldo Quiroz, alias Siopas; Jobanis de Jesús Ávila ‘Chiquito Malo’ y José Gonzalo, alias Gonzalito. Son los otros cabecillas del Clan del Golfo, sabemos las áreas donde están, son objetivos prioritarios para lograr que estos delincuentes se entreguen a la justicia o capturarlos.

¿Dónde está alias Otoniel, cómo son los operativos?

Está en una zona selvática en Colombia, tenemos una gran operación entre fuerzas especiales del Ejército con comandos especializados de la Policía, están de los mejores hombres de inteligencia de la Dijín.

Estamos con operaciones con toda la tecnología, hay buena colaboración de miembros del Clan del Golfo. Estamos pagando la recompensa tanto de los Estados Unidos como de Colombia.

Más información: Capturan a poderoso jefe del 'Clan del Golfo' y otros 180 miembros más

Estados Unidos ofrece hasta cinco millones de dólares y Colombia hasta 3.000 millones de pesos.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Minminas anunció medidas para quienes excedan consumo de energía. Ministerio de Minas y Energía

Minminas anunció sanciones para quienes excedan el consumo de energía

Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría solicitó que el sector agro y las CAR aclaren las medidas preventivas usadas para enfrentar El Niño

Gobierno aclaró que no contempla intervenir EPM: esto dijo el ministro de Minas EPM

Gobierno aclaró que no contempla intervenir EPM: esto dijo el ministro de Minas

Otras Noticias

Ojos rojos Cuidado personal

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos

Practique estos remedios caseros y naturales recomendados por expertos para aliviar los ojos rojos y la irritación ocular.

Endrick Real Madrid

La nueva joya del Real Madrid tiene curioso contrato de relación con su novia

Endrick, nueva joya del Real Madrid, reveló las cláusulas que tiene con su pareja, la joven Gabriely Miranda.


Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Leonel Álvarez quiere eliminar a Millonarios de cuadrangulares: "Es una final más para nosotros"

Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento