Mindefensa confirmó que son once las personas asesinadas en Tumaco

El ministro Diego Molano aseguró que los homicidios ocurrieron en cuatro hechos diferentes en zona rural del municipio.


Noticias RCN

febrero 22 de 2021
02:35 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Es muy delicada la situación de orden público en zona rural de Tumaco, en Nariño. Ante la denuncia de la ciudadanía sobre varios asesinatos, el ministro de Defensa, Diego Molano, y la Cúpula Militar se trasladaron de urgencia a esa ciudad para realizar un consejo de seguridad, escuchar a los pobladores y ordenar los operativos que permitan reestablecer la normalidad.

Molano indicó que los homicidios presuntamente estarían relacionados con la confrontación por el dominio de territorios entre los grupos organizados narcotraficantes ‘Contadores’ y ‘Oliver Sinisterra’.

Vea también: Al menos ocho personas asesinadas en incursión armada en zona rural de Tumaco, Nariño

“En el área rural del municipio de Tumaco se estaría presentando una confrontación entre estos grupos armados por el control del narcotráfico y sus rentas ilícitas. Es importante señalar que en el departamento hoy existen 36.000 hectáreas de cultivos ilícitos de los cuales 9.796 están en el municipio de Tumaco con una potencial de producción anual de 75 toneladas de cocaína”, señaló el ministro de Defensa.

Explicó que los hechos violentos presentados entre el 20 y 21 de febrero ocurrieron así:

  • El sábado 20 febrero a las 13:00 hrs se hallaron dos cuerpos sin vida en el corregimientoCaunapí, ésta tiene ya noticia criminal. Adicionalmente se halló un cuerpo sin vida en la vereda Villa Rica.
  • El domingo 21 febrero se encontraron tres cuerpos en el corregimiento de Llorente a las 5:00 de la mañana. El mismo día a las 17:00 hrs unidades del Ejército Nacional encuentran cinco cuerpos sin vida en el corregimiento de Puerto Rico.

“Según la información recolectada, entre los muertos estarían alias Danielito, Liso, Checheno, Menor y Laiza", agregó el ministro Diego Molano.

Lea además:Ofrecen recompensa por responsables de masacre de cinco personas en Andes, Antioquia

Adicionalmente afirmó que el Ejército encontró en el lugar de los hechos: “1.032 municiones de arma de fuego, 143 minas antipersonal, un artefacto explosivo tipo caneca, 25 canecas de explosivo anfo, un sistema de activación de explosivos por radiofrecuencia, material de intendencia y 350 kilos de víveres”.

Tropas especiales del Ejército llegarán a la zona para reforzar los operativos y hacer frente a la situación de orden púbico en la región.

Recompensa

Carlos Arturo Landázuri Cortés, alias El Gringo es jefe del grupo Oliver Sinisterra y Mario Mauricio Morán Guerrero ‘Mario 40’ o ‘Camilo 40’, de los llamados ‘Contadores’. Por ellos, el Gobierno Nacional ofrece una recompensa de hasta 200 millones de pesos.

También incluye a alias ‘Albeiro’ de la Oliver Sinisterra, hasta 100 millones y por alias ‘Uriel’ de los ‘Contadores’ otros $100 millones.

Le puede interesar: Masacre en Popayán: asesinan a tres jóvenes en una cancha de fútbol

Según el Ministerio de Defensa estarían detrás de los cuatro hechos violentos que se presentaron el fin de semana en Tumaco.

Según las autoridades, estas dos estructuras criminales, presentes entre Nariño y Mataje, Ecuador; están dedicadas al narcotráfico, la minería ilícita, el tráfico de armas, extorsión, secuestro y contrabando.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Demandan el decreto del día cívico en Colombia Gustavo Petro

Demandan el día cívico decretado por el presidente Gustavo Petro

Natasha Avendaño, gerente de la EAAB, habló de cómo van los embalses en Bogotá. Bogotá

¿Cómo van los niveles de embalses en Bogotá?: habla gerente del Acueducto

Capturan a uno de los más buscados en Bogotá Bogotá

Policía captura a uno de los más buscados por hurto en Bogotá

Otras Noticias

Sebastián Viera le lanzó una pulla a Millonarios Liga BetPlay

Sebastián Viera le lanzó una pulla a Millonarios: "A Alberto Gamero solo le faltó tirarse al piso"

Sebastián Viera salió en defensa del Junior de Barranquilla, luego del controversial partido contra Millonarios. El exarquero uruguayo habló sin tapujos.

Karen y La Segura pelea La casa de los famosos

Karen y La Segura tuvieron fuerte cruce en La Casa de los Famosos: "usted no me esté callando"

Las dos creadoras de contenido tuvieron fuerte discusión por cuenta de Ornella.


Colombianos engañados y llevados a España para ser explotados laboralmente por 20 euros mensuales

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite